Las mejores excursiones en Laponia o Rovaniemi en invierno

Excursiones de todo tipo en Rovaniemi

Motos de nieve en Rovaniemi
Motos de nieve en Rovaniemi
Última actualización:

Si tenemos planificado visitar Finlandia en invierno, es muy probable que pongamos como destino Rovaniemi. En este lugar podemos disfrutar de las mejores excursiones en Laponia, donde muchas se realizan a los alrededores de esta localidad y otras tantas no muy lejos. Por tanto, tomar como base de nuestro viaje a Rovaniemi es todo un acierto, especialmente si nuestra agenda es corta y ajustada.

Senderismo
Senderismo

Las mejores excursiones en Laponia o Rovaniemi

¿Porqué ir a Rovaniemi?

Antes de comentaros cuales son las mejores excursiones en Laponia, es quizás conveniente comentar porqué ir a Rovaniemi.

Rovaniemi está justo en el inicio del círculo polar ártico, por lo que está muy al norte de Finlandia. Esto significa que la posibilidad de ver auroras boreales es muy elevado, un gran aliciente para visitarlo. Además, al ser la localidad mas grande en muchos kilómetros a la redonda, el número de servicios con respecto otras zonas es mayor, como hoteles, restaurantes, oficinas de turismo y excursiones. De hecho posee una estación de esquí con varios trampolines.

Rovaniemi
Rovaniemi

Ya hemos enumerado dos cosas, el avistamiento de auroras boreales y el esquí. Pero hay mucho más. Hay centenares de kilómetros señalizados para la práctica del esquí de fondo, senderismo con raquetas o sin ellas.

Con tal cantidad de nieve a sus alrededores, las actividades invernales que se ofrecen son inmensas. Hay opciones de conducir una moto de nieve, trineo con perros, pesca en un lago congelado, visitar hoteles creados con hielo, …, etc. A todo esto hay que incluir el colofón turístico de la zona, el poblado de Santa Claus. Un parque temático creado para los más pequeños, aunque los más grandes también están invitados.

Las mejores excursiones en Rovaniemi

Pues vallamos al objetivo del artículo y revisemos las mejores excursiones que podemos hacer en la laponia finlandesa. Algunas de ellas las podemos hacer por libre y otras no. Procuraremos daros consejos sobre cada una.

Excursión en moto de nieve

Una de las excursiones más divertidas que podemos hacer y donde sólo nos pedirán un carnet de conducir. Manejar una moto de nieve no es complicado, es muy sencillo y gratificante. Además no podremos correr, están limitadas a 40km/h a los turistas.

Las motos pueden ser llevadas por una persona o incluso llevar acompañante. En ambos casos, el coste es siempre por pasajero, conduzcas o no la moto.

Motos de nieve en Rovaniemi
Motos de nieve en Rovaniemi

En los alrededores de Rovaniemi hay centenares de kilómetros de pistas adaptadas a las motos de nieve, con sus propias señales de tráfico, como si una carretera de coches se tratara. Pero no, sólo motos de nieve están permitidas.

Motos de nieve en Rovaniemi
Motos de nieve en Rovaniemi

El recorridos de las excursiones varía, pero lo normal es que busquemos una que nos dure al menos un par de horas para poder disfrutarlo. Siempre delante habrá un guía y al final del grupo otro más. Si hay motos que van mas lentas que otras, el grupo se dividirá en dos, entre los más rápidos y los mas lentos. De esta manera, la diversión está asegurada.

Trineo con perros

Es una actividad que a los niños y mayores les encantará. Cinco bonitos perros tirando de un trineo por paisajes blancos y bosques muy frondosos. Desde el punto de vista animal quizás no tanto, teniendo sus pros y sus contras. Debemos pensar que los perros viven atrincherados en casetas y zonas muy pequeñas, donde su día a día, es tirar de varios turistas durante algunas horas del día. No obstante, los perros están felices y ansiosos de tirar un trineo, sin embargo es posible que se quede un sabor un tanto agridulce. Unos lo llaman conservación de las especie, otros maltrato. Difícil definir un término medio.

Trineo con perros
Trineo con perros

Centrándonos en la actividad, al principio de la excursión se nos explicarán nociones básicas sobre como frenar, como arrancar, como debemos inclinarnos, así como varias señales de seguridad. Acto seguido se nos asignarán 5 perros y un trineo, donde pude ir un conductor y su acompañante.

La experiencia es inolvidable, pero si la realizamos en un día con mucho frío, puede que no lo sea tanto. En un trineo somos nosotros la barrera que hay con el viento.

Senderismo con o sin raquetas

En los alrededores de Rovaniemi hay multitud de lugares para la práctica de senderismo como Kaihuanvaara, Kielosaari Plant ó Vikaköngäs. Todos ellos correctamente señalizados y donde se puede transitar sin raquetas si no ha nevado la noche anterior.

Senderismo en Rovaniemi
Senderismo en Rovaniemi

Conviene ir preparados, dado que esta actividad la podemos hacer por libre. Si no tenemos raquetas, estas se pueden alquilar en Rovaniemi, incluso la ropa y las botas.

Esquí en Rovaniemi

Hay una estación de esquí en Rovaniemi. No es excesivamente grande, pero hay algo que llama la atención, los trampolines de esquí. Son enormes y sinceramente, dan miedo.

Estación de esquí
Estación de esquí

Por supuesto, esta actividad la podemos hacer por libre.

Observación de las Auroras Boreales

Uno de los mayores espectáculos que podemos ver en Rovaniemi es la observación de auroras boreales. Una experiencia única que se desarrolla entre los meses de Septiembre y Abril aproximadamente.

Hay infinidad de excursiones para su observación y en ella os acompañarán guías en la búsqueda de los mejores lugares para observarlas. De hecho, hay veces que podemos verlas desde nuestro hotel, todo dependerá de las condiciones meteorológicas.

No obstante, si te llevas bien con la tecnología y tienes aires de aventurero, también se pueden observar por libre. Basta revisar el parte meteorológico, buscar una zona sin nubes y a ser posible que no sea un día de luna llena. La oficina meteorológica de Finlandia es muy buena, y podemos ver en tiempo real como se van moviendo las nubes y donde podemos encontrar una zona despejada.

Auroras Boreales
Auroras Boreales

Gracias a esto, nosotros encontramos un hueco en un día nuboso y con nieve, teniendo que desplazarnos 100 kilómetros en dirección a Suecia para encontrar las Auroras. Pero ojo, un día despejado no es sinónimo de Auroras. también debemos revisar el KPI en tiempo real, siendo por encima de 3 cuando el ojo humano puede verlas. Para saber este dato basta bajarse alguna aplicación para el smartphone sobre auroras, el cual se indica en tiempo real y por franjas horarias.

El poblado o villa de Santa Claus

Rovaniemi fue destruido por completo en la segunda guerra mundial, donde años después no tenía un futuro muy prometedor. Años después recibió una visita de la delegación estadounidense, con la esposa del presidente Roosevelt al frente.

Villa de Santa Claus
Villa de Santa Claus

La señora Roosevelt se quedó prendada del lugar, dando como idea el construir un poblado como si se tratara el hogar de Santa Claus. Esto traería turistas y prosperidad a la zona. Dicho y hecho, la villa se levantó y puso a Rovaniemi en el mapa.

Villa de Santa Claus
Villa de Santa Claus

Está la cabaña donde se hospedó la señora Roosevelt, un circuito de trineos tirados por renos, un complejo con bar construido en hielo, restaurantes, varios hoteles, tiendas de souvenirs y por su puesto la casa de Santa Claus. Ahh, y un letrero indicando la línea del círculo polar ártico.

Donde reservar las excursiones en Laponia/Rovaniemi

El portal de Civitatis da acceso a todas las excursiones que podemos disfrutar en Rovaniemi. El precio es el mismo que nos dan allí y al mismo tiempo garantizamos la reserva con posibilidad de cancelación 24h antes.

Tour de la Aurora Boreal

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

Artículos que te pueden interesar



Tu dirección de correo electrónico no será publicada.