Su aún no te has decidido, hemos pensado en darte un empujón y darte 10 razones para visitar la Laponia Finlandesa en invierno, si si en invierno. Temperaturas bajo cero, días muy cortos pero con una infinidad de actividades que hacer y disfrutar. Una aventura que no debemos perdernos.
10 razones para visitar la Laponia Finlandesa
Finlandia es el país de los mil lagos. Vayas donde vayas, con un lago te vas a encontrar y como es un país muy plano, especialmente en el sur, es muy difícil contemplar en el horizonte ese mar de agua rodeado de árboles.
Al norte tenemos la zona menos poblada, plagada de bosques interminables y donde se asoman algunas montañas. Es la Laponia Finlandesa, cuya capital Rovaniemi está muy bien comunicada gracias a su aeropuerto.
Rovaniemi es el punto de partida para recorrer la Laponia y también es la localidad donde reside Santa Claus. Una atracción turística creada después de la segunda guerra mundial y que trae miles de visitantes cada año.
En invierno las temperaturas suelen estar por debajo de 0 grados, aunque lo mas habitual es estar entre los -10 y los -20. Es por ello que se incluye ropa de abrigo especial en cualquier actividad sobre la nieve que contratemos. Es opcional y viene incluida en el precio.
Como el frío es un punto que mucha gente quiere evitar, a continuación os damos 10 razones para cambiar de opinión y visitar unos días la Laponia Finlandesa.
El pueblecito de Santa Claus
Pero que demonios. Si, aunque todo sea un cuento inventado, Santa Claus tiene un encanto especial y la Laponia Finlandesa es parte de su origen. Allí se levantó un parque temático llamado «Santa Claus Village«, a las afuera de Rovaniemi, hogar de los archiconocidos Angry Birds.
Nos encontraremos con la casa de Santa Claus, donde un señor de larga barba blanca nos firmará un autógrafa y llenará de felicidad a los más pequeños de la casa. Además a su alrededor hay atracciones de todo tipo, desde un bar de hielo, trineos tirados por renos, motos de nieve, patinaje sobre hielo, tiendas de souvenirs, …., etc. Ideal para matar el tiempo sinó tenemos nada que hacer bien entrada la noche.
Auroras boreales
Uno de los espectáculos mas vistosos de la naturaleza son las auroras boreales. Unas manchas de multiples colores, principalmente verdes, que se pueden ver en noches despejadas durante 6 meses al año, aunque su punto más álgido es el invierno.
Ya escribimos largo y tendido sobre ellas y lo mejor de todo, las mejores localizaciones para observarlas cerca de Rovaniemi.
Más información: Donde ver auroras boreales en Finlandia.
Senderismo con o sin raquetas de nieve
La práctica del senderismo es una afición muy arraigada en la cultura finlandesa. A cualquier lugar del país que visitemos, veremos decenas de senderos señalizados para el desarrollo de este deporte. Todo muy bien acotado y documentado.
Además estos senderos suelen estar muy bien pisados, por lo que no siempre es necesario unas raquetas de nieve o esquíes para utilizarlos. Todo dependerá si una buena nevada calló dias antes.
En cualquier caso siempre debemos ir preparados. Llevar unas buenas botas y ropa de invierno, ya que bajar de los 10 grados bajo cero es el pan de cada día. Y si además, la ruta a realizar implica cierto desnivel, crampones serán mas que necesarios, dado que Finlandia no siempre es plana.
Trineos tirados por perros
Dejando a un lado si estamos o no a favor de ello, el trineo tirado por perros sigue siendo una actividad muy popular en Finlandia. En toda la Laponia Finlandesa veremos granjas criando perros para tan sacrificada tarea.
Esqui de fondo
El esquí, especialmente el esquí de fondo, son deportes muy populares en Finlandia. Muchos pueblos tienen sus propias pistas de esquí de fondo y en Rovaniemi hay incluso varios remontes y saltos de trampolín olímpico.
Motos de nieve
Si te gusta la velocidad, la subida de adrenalina y recorrer paisajes que con sólo tus pies no hubieras podido hacerlo, las motos de nieve es la actividad a reservar.
En Finlandia las motos de nieves son como los coches. Tienen sus propias carreteras, con sus respectivas señalizaciones de prohibido, velocidad máxima, única dirección, .., etc. Es difícil perderse.
La comunidad sami
Se estima que hay casi 90.000 samis en toda la Laponia, donde aproximadamente hay unos 10.000 en la Laponia finlandesa. No son fácil verlos en Finlandia, principalmente porque muchos de ellos están «casi» integrados en la cultura nórdica.
Los puntos neurálgicos son Siida y Sajos. En ambos lugares hay un centro cultural Sami.
La naturaleza más salvaje
En Finlandia hay apenas 5.5 millones de habitantes, ubicadas principalmente del centro al sur del país. Es decir, la laponia finlandesa es la región con menor densidad de población del país, con menos de 5 personas por kilómetro cuadrado.
Esto significa que es un entorno inhóspito y la naturaleza reina en todo su esplendor. De hecho en la Laponia Finlandesa hay más de 10 parques naciones, donde es fácil ver renos, zorros árticos, alces, osos, lobos, linces y otras especies.
Gastronomia
A pesar de lo que podamos creer, el reno no es precisamente una carne muy popular en Finlandia. Allí se prefiere el pollo, el cerdo o la ternera, aunque el reno se encuentra con facilidad en restaurantes en la Laponia.
Al ser un país frío, es muy común ver guisos como Poronkäristys (guiso de carne de reno), Karjalanpaisti (guiso careliano), los ricos pasteles carelianos ó la tradicional sopa de guisantes.
Laponia finlandesa con niños
Ya te habrás dado cuenta, que muchas de las opciones propuestas en los últimos 9 puntos se pueden hacer con niños. El mero hecho de tener el poblado de Santa Claus hace que los niños ya quieran venir aquí y si encima los animamos a visitar a los samis o una granja de renos, las vacaciones pasarán a la posteridad.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Hace mucho frío en la laponia finlandesa?
En en el norte de Finlandia se pueden alcanzar fácilmente los 20 grados bajo cero o más. Ciertamente que la diferencia entre 10 o 20 bajo cero es mínima, si la «saboreamos» brevemente. Lo que cambia es el tiempo en el que tardamos en congelarnos.
Pero no tengáis miedo, con la ropa adecuada se puede disfrutar del duro invierno.
¿Qué debo llevar?
Bromas a parte, si, hace mucho frío pero se puede combatir de muchas maneras. Una es llevando nuestra propia ropa, lo cual aconsejaría lo siguiente:
- Camiseta manga larga térmica, a poder ser de lana de merino.
- Mallas largas térmicas del mismo tejido que la camiseta.
- Unos buenos calcetines de invierno.
- Botas con aislante térmico y forró adicional.
- Pantalones de invierno, nada de vaqueros.
- Guantes gordos de invierno. Los de esquiar valen. También los de doble capa suelen venir muy bien.
- Un jersey de forro polar, tipo polartec o inluso de lana.
- Chaqueta fina intermedia de pluma o Primaloft. Si tenemos un chaquetón de plumas no hace falta.
- Una buena chaqueta a poder ser de pluma.
- Gorro y braga protectora.
- Calienta manos o pies del decathlon. Funcionan!
- Un termo con algo calentito en el coche :-D.
La otra opción es alquilarla en Rovaniemi. También la ropa especial está incluida en los tours.
Hay tours para ver las auroras
Por supuesto que si, y ellos ponen de todo. Desde el transporte, el guía y la ropa adecuada, así como algo de chocolate caliente.
¿Dónde dormir?
A continuación una lista de alojamientos con nuestra elección.
- Riverside Luxury Suites: apartamentos impecables, con sauna, terraza y acceso al río. Nuestra elección.
- Santasport: impresionante resort, junto a la estación de esquí y con piscina.
- Artic City Hotel: hotel de lujo en el centro de la ciudad.