Donde ver auroras boreales en Finlandia

La mejor zona de Finlandia para ver auroras boreales

Auroras
Auroras

Si viajamos a Finlandia en invierno, uno de nuestros objetivos será la observación de auroras boreales. Viaje que da mucho de sí, ya que las jornadas serán muy largas. De día disfrutaremos de paisajes nevados y actividades invernales, pero durante la noche, en lugar de irnos a dormir, saldremos como locos en búsqueda de uno de los acontecimientos mas espectaculares de la naturaleza, las auroras boreales en Finlandia o northern-lights (luces del norte).

Auroras en Finlandia
Auroras en Finlandia

Donde ver auroras boreales en Finlandia

El siguiente artículo se va a centrar en el epicentro del turismo invernal de Finlandia y un grandísimo lugar para la observación de auroras boreales. El lugar es Rovaniemi y se encuentra en la misma línea del círculo polar ártico.

Villa de Santa Claus
Villa de Santa Claus

En Rovaniemi se puede hacer de todo, es la capital del turismo invernal y hay actividades de todo tipo. Podemos esquiar (tanto de fondo como de pista), conducir motos de nieve, travesías con raquetas de nieve, rutas con trineos tirados por perros y como no, disfrutar de las auroras boreales.

Tips para encontrar las auroras boreales en Finlandia

Pero ir a Rovaniemi o cualquier otro lugar donde se pueden observar auroras, no garantiza poder verlas. Hay ciertos detalles que debemos tomar en cuenta y que resumo a continuación.

Ir en la época correcta

Las auroras boreales sólo se pueden ver durante unos meses al años. En Rovaniemi las podemos desde finales de Agosto hasta inicios de Abril. Lo ideal es ir en invierno o finales del otoño.

Auroras Boreales
Auroras Boreales

La maldita luna llena

Evitar los días de luna llena o cerca de esta. A mayor luz en el ambiente, peor será la visibilidad. Por ello es recomendable ir a zonas oscuras si la densidad de las auroras es baja.

Meteorología

Como es normal, si tenemos un día nuboso, será muy difícil ver auroras boreales. No obstante hay una posible solución si tenemos nuestro propio vehículo. En la web de la oficina de meteorología de Finlandia, hay una mapa con el movimiento en tiempo real de la nubosidad y precipitaciones. Basta revisarlo y conducir hacia lugares donde las nubes desaparezcan. Nosotros hemos conducido más de 100km en una noche para dar con ellas!!!

Revisar el parte de Auroras Boreales

Si, y aunque parezca mentira, también hay un parte meteorológico para las auroras. Lo ideal es descargarnos una aplicación en el teléfono (Aurora Alerts, Aurora Forecast, Aurora) y revisar el parte durante nuestras vacaciones. En ella verás decenas de valores, pero para no confundiros demasiado, veréis unos valores llamados KPIs. Se marcan entre el 1 al 9. Lo ideal es que esté por encima de 4 para ver algo. Por debajo de este, a simple vista es difícil de verlas, a veces con indice 3 es posible, pero con 1 ó 2, olvidaros. Cuanto mayor sea, mejor.

Auroras cruzando una carretera
Auroras cruzando una carretera

Lugares en Rovaniemi para ver auroras boreales

Antes de nada comentar que hay que desplazarse a un lugar sin contaminación lumínica y a ser posible, lejos de la carretera. Cerca de Rovaniemi hay muchos lugares, y lo mejor es ir a un sitio donde tenga un lago cercano. Allí garantizamos que los bosques no tapan el cielo y en algunas partes, no hay viviendas a su alrededor. Finlandia es el país de los mil lagos!

Aurora Hunting Olkkajärvi

Quizás el lugar más famoso desde Rovaniemi porque aparece en google y está señalizado. El lugar se encuentra carretera arriba tras el Santa Claus Village, no muy lejos y junto al lago Olkkajärvi.

Aurora Hunting Olkkajärvi
Aurora Hunting Olkkajärvi

El aparecer en Google tiene sus consecuencias y es fácil encontrar varios vehículos en el parking todos los días.

Norvajärvi

A 12 kilómetros de Rovaniemi, el lago Norvajärvi. Este lugar es perfecto para huir de la luminosidad de Rovaniemi, además de hacer una fogata sobre el hielo. Cerca hay un parking y por tanto no hay que andar mucho.

Norvajärvi
Norvajärvi

Raanujärvi

Si se nos presenta un día nuboso, no nos queda otro que lanzarnos a la carretera y hacer kilómetros de más. El lago Raanujärvi se encuentra a 60 kilómetros de Rovaniemi y es una buena opción si nos queremos alejar de los tours organizados.

Raanujärvi
Raanujärvi

Överkalix

Por último, y la más lejana de todos, es tomar la carretera que va de Rovaniemi a Överkalix (Suecia). Esta carretera es un desierto, especialmente desde Muurola. Llegar a Överkalix toma su tiempo, más de 2 horas, pero es muy posible que de camino ya las veáis. En resumen, si la nubosidad se desplaza de oeste a este…. este es tu destino.

Destino Suecia
Destino Suecia

Datos prácticos

Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero

¿Hace mucho frío en Rovaniemi?

En en el norte de Finlandia se pueden alcanzar fácilmente los 20 grados bajo cero o más. Ciertamente que la diferencia entre 10 o 20 bajo cero es mínima, si la “saboreamos” brevemente. Lo que cambia es el tiempo en el que tardamos en congelarnos.

Pero no tengáis miedo, con la ropa adecuada se puede disfrutar del duro invierno.

¿Qué debo llevar?

Bromas a parte, si, hace mucho frío pero se puede combatir de muchas maneras. Una es llevando nuestra propia ropa, lo cual aconsejaría lo siguiente:

  • Camiseta manga larga térmica, a poder ser de lana de merino.
  • Mallas largas térmicas del mismo tejido que la camiseta.
  • Unos buenos calcetines de invierno.
  • Botas con aislante térmico y forró adicional.
  • Pantalones de invierno, nada de vaqueros.
  • Guantes gordos de invierno. Los de esquiar valen. También los de doble capa suelen venir muy bien.
  • Un jersey de forro polar, tipo polartec o inluso de lana.
  • Chaqueta fina intermedia de pluma o Primaloft. Si tenemos un chaquetón de plumas no hace falta.
  • Una buena chaqueta a poder ser de pluma.
  • Gorro y braga protectora.
  • Calienta manos o pies del decathlon. Funcionan!
  • Un termo con algo calentito en el coche :-D.

La otra opción es alquilarla en Rovaniemi. También la ropa especial está incluida en los tours.

Hay tours para ver las auroras

Por supuesto que si, y ellos ponen de todo. Desde el transporte, el guía y la ropa adecuada, así como algo de chocolate caliente.

Tour de la Aurora Boreal

¿Dónde dormir?

A continuación una lista de alojamientos con nuestra elección.

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

Artículos que te pueden interesar



Tu dirección de correo electrónico no será publicada.