Wire Pass trailhead. Más y mejor que Antelope Canyon

Una aventura que no debes perderte si te supo a poco Antelope Canyon

Wire Pass trailhead
Wire Pass trailhead
Última actualización:

Uno de los lugares más sobrevalorados de Estados Unidos es Antelope Canyon. Un cañón realmente bonito, pero corto, caro y muy masificado. Cañones como este los hay a cientos en los estados de Utah ó Arizona y el Wire Pass trailhead es un gran ejemplo.

Llegando a Buckskin Gulch
Llegando a Buckskin Gulch

Ruta por el Wire Pass trailhead

Introducción

El Wire Pass trailhead es una ruta que recorre parte del cañón Buckskin Gulch (Utah/Arizona, Estados Unidos), de más de 30 kilómetros de longitud. Comparados con los 400 metros de Antelope Canyon, lo deja a este último por el mismo suelo.

Es de tipo “slot canyon” ó cañón de ranura, es decir, un cañón muy profundo y estrecho, el cual se va formando por el desgaste que produce el agua.

Wire pass trailhead
Wire pass trailhead

Como 30 kilómetros se antoja demasiado para un cañón de este tipo, el Wire Pass Trailhead recorre en una sola jornada los kilómetros que nosotros deseemos, que normalmente suelen ser unos 10 kilómetros, teniendo en cuenta que 3+3 (6km) son de aproximación y vuelta.

Wire pass trailhead
Wire pass trailhead

La ruta está dentro del área Paria Canyon–Vermilion Cliffs, lugar donde se encuentra la popular ruta a “The Waves” en Coyote Buttes.

El Wire Pass Trailhead requiere de un permiso especial que suele costar unos 6$ y sólo vale para una jornada. Si deseamos hacer el cañón Buckskin Gulch completo y pernoctar, tendremos que solicitar un permiso especial.

Advertencias antes de realizar la ruta

Tres cosas debemos tener en cuenta antes de realizar esta ruta, todas ellas importantes y que no debemos desestimar.

  • El acceso a la ruta se hace por una pista de tierra de 14 kilómetros de longitud, no apto para vehículos que no tengan tracción a las 4 ruedas o sean un SUV alto. Si llueve, la pista se hace impracticable y ni estos vehículos podrán salir, por lo que se convertirá en una ratonera. Hay una señal al tomar la pista indicando este problema.
  • Es un lugar que en verano hace mucho calor. Es más, en el parking indican llevar 4 litros de agua por persona….
  • Debemos consultar el parte meteorológico. Si dan lluvias, debemos cancelar la ruta dado que hay un peligro real de inundaciones.

Detalles técnicos de la ruta

Físicamente, sino contamos el calor como problema, es una ruta sencilla, con poco desnivel y bajo de exigencia.

  • Dificultad: baja
  • Tipo: lineal
  • Distancia: 10 km
  • Duración aproximada: 2h30´
  • Ascenso total: 73 m
  • Descenso total: 73m
  • Altitud máxima: 1.480m
Mapa de la ruta

 Descargar track de la ruta

Inicio de la ruta Wire pass trailhead

La ruta comienza desde un parking situado a 14 kilómetros de la US-89, tomando el desvío a la pista de tierra llamada House Rock Valley, a 47 millas de Kanab, Utah.

Inicio de la ruta
Inicio de la ruta

En el parking debemos registrar nuestra visita por si hubiera problemas y a continuación seguimos el sendero señalizado al Wirepass o Coyote Buttes.

Primeros kilómetros
Primeros kilómetros

Dentro del cañón

Los primeros 2.5 kilómetros van por un cauce de río seco, sin apenas sombra y donde se nos cruzarán decenas de reptiles y con suerte algún que otro coyote. Tras esto, llegaremos a dos cañones, cada uno de unos 150 metros y ambos completamente secos.

Primera parte del cañón
Primera parte del cañón

En un tramo hay una escalera de madera para sortear una caída de dos metros, nada complicado. Tras esto, llegaremos al cañón Buckskin Gulch en una zona muy amplia y donde hay varios petroglifos.

Llegando a Buckskin Gulch
Llegando a Buckskin Gulch

Al llegar al cañón Buckskin Gulch, nos encontramos que las lluvias del día anterior habían dejado bastante agua en algunos tramos, lo que desestimó hacer el cauce sur de este y forzarnos a recorrer el cauce norte, con menos agua pero con mucho mucho barro.

cañón Buckskin Gulch
cañón Buckskin Gulch

Con tanto barro, decidimos hacer esta parte de la ruta descalzos y prestando mucha atención a los resbalones. En cualquier caso, barro suave, sin piedras.

cañón Buckskin Gulch
cañón Buckskin Gulch

Al principio llevábamos las zapatillas en la mano, pero poco tiempo después las dejamos en un rincón. No había nadie y debíamos volver por el mismo camino.

Barro y mas barro
Barro y mas barro

Suerte que siempre llevamos bastones. Nos ayudaron muchísimo y fueron la clave para no resbalarnos. El barro es como la arcilla.

Barro dentro del cañón
Barro dentro del cañón

Por estas cosas, este tipo de cañones no se abren al gran público, además del peligro que suponen las lluvias. Esta actividad es por cuenta propia y riesgo.

Caminando por el cañón
Caminando por el cañón

Llegamos a un punto que decidimos regresar, ya que pasados varios kilómetros, todo nos parece igual, igual de impresionante claro :-).

De regreso
De regreso

Al ser una ruta lineal, sólo tuvimos que regresar por el camino recorrido, con la salvedad de tener que limpiarnos los pies y calzarnos de nuevo. En definitiva una ruta TOP y que con prudencia, no es nada complicada.

Datos prácticos

Antes de partir a Estados Unidos

¿Cuándo ir?

Se puede realizar en cualquier momento del año siempre que no corra agua por el cañón o el parte meteorológico no de lluvias.

En verano el calor es agobiante, pero una vez dentro del cañón las temperaturas son más agradables.

¿Cómo llegar?

Debemos llegar a un parking situado a 14 kilómetros de la US-89, tomando el desvío a la pista de tierra llamada House Rock Valley, a 47 millas de Kanab, Utah.

¿Qué llevar?

Lo hemos comentado en múltiples ocasiones. El lugar es muy caluroso durante los meses de Julio y Agosto. Esto significa que tendremos que cargar con grandes cantidades de agua, protección solar y algo que nos tape la cabeza. Mucha gente opta por llevar una simple botella en mano para el corto recorrido lo cual es un error.

¿Se requiere permiso?

Si, un permiso que se obtiene online es requerido para esta actividad. Lo puedes solicitar en este enlace.

¿Cuánto cuesta el permiso?

Cuesta 6$ y se recomienda adquirir por adelantado.

¿Se puede pernoctar en el cañón?

Con el permiso del Wirepass no. Se requiere de un permiso adicional.

Dónde dormir

Lo mejor de esta zona de Estados Unidos es que puedes encontrar hoteles grandes, con varias camas, a precios realmente interesantes.

Excursiones cercanas recomendables

Es una zona donde hay grandes lugares allá donde vallas. Os recomendamos los siguientes :