La ruta hacia el Mirador las Torres no es solo la mejor ruta en Torres del Paine de un día, si no la ruta con las vistas más espectaculares hacia los picos de Cerro Paine grande, D’Agostini y la Torre Central, una de las postales sin duda de Chile y uno de las fotos más soñadas por los senderistas de todo el mundo.
Ruta hacia el Mirador las Torres
Llegar a Torres del Paine
La mayor parte de la gente accede un día antes al Parque Nacional para acometer esta ruta durmiendo en lugares como el Refugio Torres Central, el Hotel las Torres, el Ecocamp Patagonia o el Camping, ya que conviene madrugar. Después de todo hablamos de una ruta cercana a los 18km, más de 1.000m de desnivel y unas 7h de media.
En el artículo del Circuito O de Torres del Paine explicamos como llegar al parque
Salida desde el Refugio Torres Central
Duración aproximada: 6h 20min
Ascenso total: 1.237m
Descenso total: 1.250m
Altitud máxima: 904m
IBP: 103
Mapa y tracks
- Descargar mapa en formato PDF
- Descargar etapa en formato GPX
Nosotros partimos desde el Refugio Torres Central a las 8am. Como la mayor parte de las rutas en Torres del Paine, ésta es una de las que transcurre tanto en el famoso Circuito W como en el Circuito O, la reina de las travesías en la región. Si partes a las 8am de la mañana tienes que tener en cuenta que tendrás que subir rápido, ya que es aconsejable estar arriba a las 11 y nunca más tarde de las 12, ya que la sombra empieza a cubrir parte del Mirador las Torres y pierde parte de la gracia.
Hasta el Campamento Chileno es una subida constante a través de un cañón y en el cual puedes ver gente que sube ayudada de caballos. La ruta está muy señalizada y no tiene pérdida, sobre todo porque es la más transitada (no olvidemos que es la más famosa y mejor ruta en Torres del Paine). Conviene saber que el Campamento chileno esta cerrado en abril, por lo que llevad siempre abundante agua ya que será difícil obtenerla durante el camino.
Para muchos la tirada que hay a través de un mar de rocas hasta el Mirador las Torres se convierte en una auténtica pesadilla. El cansancio de llevar más de 700m de desnivel, las ganas de llegar y sobre todo la ausencia de árboles a partir de este momento se lleva por delante el ánimo de más de un senderista. No olvidemos que después de todo esta ruta es difícil y si uno no está acostumbrado a andar, sufrirá mucho, así que no evalúa tus fuerzas y ojo con la imprudencia, que puede ser muy peligrosa.
La ruta es dura, y damos fe que mucha gente que vimos no consiguió llegar al Mirador las Torres, pero si vas pasito a pasito, con paciencia, madrugando y bebiendo mucha agua llegarás. La sorpresa final son de las que marcan una época en tu vida, ya que la vista del Mirador las Torres es como estar delante de un Velazquez de la naturaleza.
El más alto es el Cerro Paine grande, con 3.050m, luego la Torre Sur o D’Agostini con 2.850m y la Torre Central, con 2.800m, que parece la más alta y que engaña desde el mirador del lago
Recomendaciones a tener en cuenta
¿Qué ropa llevar?
- Pantalón largo, camiseta térmica y forro polar
- Gorro y guantes
- Primaloft si eres friolero
- Chubasquero o tercera capa para viento o lluvia
- Botas largas y calcetines de invierno
- Crampones y piolet, puede estar helada la cima
- Polainas. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla.
- Mochila de al menos 30l
- Bastones de trekking
- Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
Sobre el Refugio Torres Central
El Refugio Torres Central es el mejor situado para atacar desde la base al Mirador las Torres, el punto más enigmático y más espectacular de las Torres del Paine.
- Hay habitaciones con literas
- Hay corriente eléctrica para cargar móviles en el refugio y WIFI
- Si desayunas en el refugio calculad 7.000 pesos
- Una botella de vino cuesta 10.000 pesos, unos Pringles 4.000 pesos, una cerveza 3.000 pesos y una cena caliente unos 15.000 pesos
- Hay internet a 4€ cada media hora.