Visitamos las Bahamas, un imponente archipiélago frente a las costas de Florida. Destino, Grand Bahama, una de las islas más grandes y una de las pocas que fueron sacudidas por el huracán Dorian. ¿Quieres conocer qué ver en Grand Bahama?. ¿Te apetece conocer un destino exótico a menos de una hora de Miami?.
Los estragos del huracán Dorian
¿Cómo dejó el huracán Dorian a la isla de Grand Bahama?
En septiembre de 2019, el huracán más fuerte jamás registrado, arrasó el centro y el este de la isla de Gran Bahama y las islas Ábaco, dejando una gran destrucción a su paso, arrancando los pocos árboles de las islas, y prácticamente casi todas las viviendas, que normalmente se construían de una sola planta y de madera.
La situación en 2023 no es que haya cambiando mucho. Las Bahamas no es un país rico, y un fenómeno natural de estas características sin ayuda externa hace que se eternice su reconstrucción. En el caso de Grand Bahama sigue siendo en gran parte un paisaje desolador. Recorrer en coche la Grand Bahama Highway hacia Pelican Point es ver un paisaje sin árboles, casi apocalíptico, con gasolineras arrancadas del suelo, coches en medio del campo y casas si tejado o completamente destruidas. De hecho, el Parque Nacional de Lucayan no tiene nada que ver a como era antes de 2019, ya que gran parte de su superficie arbolada prácticamente ha desaparecido.
Si nos vamos al oeste la cosa cambia, ya que en Freeport a penas se ha notado el impacto del huracán y si sobre todo si conduces hacia West End es como si ese brutal fenómeno natural nunca hubiera pasado. Es lo que tiene que el ojo del huracán pasara por un lado de la isla.
¿Merece la pena visitarla después de un huracán?
La realidad es que sí, sobre todo porque no hay mucho turismo y el buceo es de primer o segundo nivel.
Siendo más realistas, es verdad que no hay mucho restaurante y poco negocio o cosas que ver. No son las mejores playas de las Bahamas, no lo vamos a negar, pero es un entorno un tanto bucólico y a la vez, es una pequeña aventura al estar entre un paraíso, una isla emergente del turismo y una situación devastadora a tu alrededor. Obviamente si buscas una isla con todo, con grandes hoteles, centros comerciales e «infinitos» restaurantes, mejor vete a Saona, en la República Dominicana o Cuba.
Qué ver en Grand Bahama
Más allá de las playas, donde destacan en exclusiva las del sur (no hay acceso al norte), excepto alguna en West end, los puntos más interesantes que hay qué ver en Grand Bahama son:
- Freeport
- Port Lucaya Marketplace
- Parque Nacional de Lucayan
- Garden of the Groves
- The Boiling Hole
- Deadmansreef & Paradise Cove Beach Resort
- West End
- Buceo y Snorkel
Freeport, la capital de Grand Bahama
No es una ciudad bonita, la verdad por delante. Tampoco es una ciudad para pasear. Grand Bahama en general se recorre en coche, y la capital no puede ser diferente. A parte, escasean las aceras, y a nivel arquitectónico, nada o nada, es lo mismo. En Freeport vas a poder encontrar muchos restaurantes de comida rápida y grandes supermercados como el Solomon’s Lucaya, donde puedes comprar agua de coco :).
A parte, uno de los lugares más emblemáticos y populares de la capital, para degustar mariscos frescos y auténticos platos bahameños, es el mercado de pescado de Smith’s Point, una experiencia por si sola.
Por cierto, tuvimos la suerte de pasar la Nochevieja, que es cuando se celebra el famoso carnaval de Junkanoo, muy colorido, con muchos puestos de comida y animación. Recomendable si viajais en esas fechas.
Port Lucaya, el área comercial más turístico
Port Lucaya es posiblemente el lugar con mayor concentración turística de la isla, con un montón de restaurantes, tiendas de souvernirs, hoteles y resorts y una zona de bares con música en vivo, ésta última, muy frecuentado por gente local más que por turistas, por lo que es un buen ambiente para conocer las costumbres locales.
Merece la pena pasear por el puerto, con preciosas pasarelas de madera, con barcos de pescadores, y alguna que otra mansión de algún norteamericano.
Parque Nacional de Lucayan
Arrasado por el huracán Dorian, tiene varias cuevas que se acceden por una pequeña ruta de senderismo. En éstas, penetra una luz dejando colores imposibles sobre las aguas transparentes que las habitan.
Además, en el sector junto al mar, se han habilitado pasarelas de madera para atravesar un manglar y así acceder a la famosa playa de Gold Rock Beach de arena completamente blanca.
Garden of the Groves
Garden of the Groves es un jardín privado que se puede visitar, con senderos, exuberante vegetación, cascadas, laberintos y grandes fuentes.
Allí es posible ver un montón de aves, tortugas hambrientas y mariposas mientras te tomas una limonada en la terraza/restaurante del parque.
The Boiling Hole
Este gran hoyo que parece atravesado por un meteorito, es un pequeño espacio idílico de aguas complemente transparentes, ideal para darse un chapuzón o realizar snorkel.
Deadmansreef
Es posiblemente uno de los mejores lugares, aunque de pago, para poder hacer snorkel. Nada más salir de la playa es muy, muy fácil ver mantas y numerosos peces. El secreto de este lugar es la gran barrera de coral que hay entre la playa y el gran oceano atlántico.
En este lugar se pueden alquilar desde kayak o todo el equipo necesario para hacer snorkel. También se puede comer en el pequeño restaurante que tienen.
West end
En el extremo más oeste y el menos dañado por el huracán, es una zona que preside un hotel de lujo con una de las pocas playas accesibles al norte.
Como recomendación, para entrar hay un punto de control donde no deberían ponerte muchos problemas apara acceder, por ejemplo si dices que vas al bar o al restaurante, y desde allí, os recomendamos que caminéis por la plata hacia el este, donde vereis numerosas aves pescando y los restos de un resort abandonado digno de una película de terror.
Buceo y Snorkel en Grand Bahama
Grand Bahama es uno de los destinos más solicitados desde Miami para realizar submarinismo, sobre todo de cara a ver el tiburón tigre. Hay varios clubs de buceo, no demasiados, ya que muchos cerraron a raiz del huracán, de precios un tanto desorbitados y con inmersiones bajo nuestro punto de vista nada fuera de lo normal. De hecho, en Cuba son mucho mejores 🙂
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
Conexión entre islas, Nassau y Miami
Con Nassau hay vuelos diarios, ida y vuelta, para hacer una pequeña escapada y alquilarte una moto para recorrer la isla.
De cara a Miami, hay tanto vuelos directos, que tardan menos de una hora, como Ferrys con Balearia, éstos últimos más baratos pero muy llenos y no siempre diarios.
Con Abaco hay un barco diario que sale desde Mclean’s Town Ferry terminal, un barco para los más aventureros.
Dónde comer en Grand Bahama
Con una isla devastada en su mayor parte, una buena opción es recorrer los pocos buenos restaurantes que han abierto tras el desastre, restaurantes que recomendamos como:
- Maxxi’s Bahamian Beach Club, Bar & Grill
- Flying Fish GastroBar (vinos españoles y trato exquisito)
- Margarita Villa Sand Bar (pequeño, barato y junto al mar)
- Pelicans by the Sea (pequeña cabaña idílica en una playa paradisiaca)
- Banana Bay
- The Stoned Crab Restaurant (de lo mejor, junto a la playa y muy buen ambiente)
Dónde dormir en Grand Bahama
Aquí van una pequeña selección de hoteles y apartamentos que no defraudan.
- Relaxing Ocean View Condo (Apartamento y relax con vistas)
- Private Oceanfront Escape (Preciosa casa junto al mar)
- Island Seas Resort (Precioso Resort con piscina y acceso al mar)
- Pelican Bay Hotel (Super cuco y muy Bahameño)