Lo mejor del parque nacional de los volcanes de Hawaii

La isla con los volcanes en activo más grandes del planeta

Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii
Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii

El parque nacional de los volcanes de Hawaii está ubicado en la Big Island o isla grande de Hawaii. En el se ubican numerosos volcanes activos, entre ellos el mas grande del mundo, el Mauna Loa con mas de 4000 metros de altura. Un lugar especial y único en el mundo, donde es relativamente sencillo ver un volcán activo y en muchas ocasiones, expulsando lava.

Parque de los volcanes
Parque de los volcanes

El parque nacional de los volcanes de Hawaii

El parque nacional de los volcanes de Hawaii y el parque nacional de Haleakalā, son los únicos parques nacionales en el archipiélago de Hawaii. Estas reservas incluyen lugares únicos y de interés especial. Pero las islas de Hawaii albergan mas tesoros naturales, entre parques naturales o incluso numerosos enclaves históricos.

Tubo de lava
Tubo de lava

En el caso del parque nacional de los volcanes de Hawaii, este se ubica en la isla de Hawaii (Big island). Hogar del Mauna Loa (4169m) y el Mauna Kea (4205m), dos inmensos volcanes de más de 4000 metros de altura, donde hay nieve en invierno. Además, en el centro del parque está el gigantesco cráter del Kilauea, un famoso volcán en activo donde a día de hoy se puede ver burbujear lava.

Sectores en el parque nacional de los volcanes

El parque nacional se compone de dos sectores, situados a 69 kilómetros el uno del otro. El sector principal es el Kilauea, donde se enfoca este artículo.

El otro es el Kauku, un pequeño sector con varias rutas de senderismo y para bicicletas. Curiosamente los craters que podemos encontrar en este sector son un tanto diferentes. Son llamados “Pit Craters“, conos formados tras el hundimiento de una cavidad subterránea.

Mapa del parque

La zona del Kilauea es enorme, con una distancia de norte a sur de más de 30 kilómetros. Por ello esta parte del parque, está dividida en dos tramos. El primero, el ubicado cerca del centro de visitantes. El mostrado en la siguiente fotografía.

Mapa de la zona del Kilauea
Mapa de la zona del Kilauea

Desde aquí parten las principales rutas de senderismo, además de tener las mejores vistas del crater del Kilauea, especialmente de noche. Además en esta zona se ubica el famoso tubo de lava y el cual podemos recorrer por su interior.

Mapa completo del parque
Mapa completo del parque

Posteriormente, si tomamos la carretera al sur del centro de visitantes, en dirección al océano pacífico, recorreremos la llamada carretera de los craters (Craters road). A los lados veremos numerosos conos volcánicos y mucha lava, toda ella de las erupciones acontecidas en los últimos 50 años. Como colofón, llegaremos a la costa donde hay algún arco formado por la lava.

¿Dónde podemos ver un volcán en activo?

El volcán Kilauea (1241m) tuvo su última erupción el 29 de septiembre de 2021. Su cráter, de varios kilómetros, aún guarda lava hirviendo en el fondo de la humeante caldera. Esta es visible desde varios miradores y es aconsejable verlo de noche. De día apenas se alcanza ver el rojo intenso de la lava.

Volcán en activo dentro del parque
Volcán en activo dentro del parque

Los mejores lugares para observarlo son el Keanakakoí overlook y el Kilauea overlook. Ambos atestados de turistas en las horas punta (hasta las 10 de la noche).

Mejores rutas de senderismo del parque nacional de los volcanes

Hay decenas de rutas de senderismo a lo largo de todo el parque y de todos los niveles de dificultad. Se necesitarían semanas realizar todas ellas, por tanto sólo vamos a poner foco en las principales.

Rutas por el parque
Rutas por el parque

Kilauea Iki Trail

Espectacular ruta de 2.7 kilómetros de longitud que recorre un paisaje marciano creado en la erupción de 1959. Recorre el crater del Kilauea Iki y ser termina uniendo con otras rutas, como el Crater Rim Trail, por lo que conviene combinarlas si no tenemos dos coches.

Crater Rim Trail
Kilauea Iki Trail

Crater Rim Trail

El Crater Rim Trail es una de las rutas mas largas del parque, recorriendo el borde superior del crater del Kilauea Iki y de la caldera del Kilauea. Más que una ruta en si, es una ruta dividida en sectores que vamos usando para comunicarnos con otras rutas, como Halema’uma’u Trail ó Kilauea Iki Trail.

Crater Rim Trail
Crater Rim Trail

Halema’uma’u Trail

Esta ruta es utilizada para comunicarnos con el Kilauea Iki Trail desde el centro de visitantes. Además nos permite introducirnos en un bosque subtropical bastante bonito, donde al final hay una grata sorpresa. El Kilauea iki crater.

Halema'uma'u Trail
Halema’uma’u Trail

Mauna Loa trail

Ruta de senderismo solo para los que estén en forma. A día de hoy está cerrada debido a la última erupción.

Son más de 30 kilómetros, partiendo desde el mirador Mauna Loa Lookout, situado a 2031 metros de altura y sabiendo que el Mauna Loa tiene mas de 4100 metros de altitud. Desde el ultimo mirador, cuyo acceso es sólo para vehículos 4×4, son 16 kilómetros y se parte desde una altura aproximada de 3350 metros. Más factible.

Otros puntos de interés

Además de rutas de senderismo, hay diversos miradores y enclaves curiosos que debemos visitar.

Keanakãko’i Overlook

Uno de los mejores miradores para ver la lava del crater de Halema’uma’u. Se suele llenar de gente hasta las 10 de la noche.

Keanakako'i Overlook
Keanakako’i Overlook

El tubo de lava (Thurston Lava Tube)

Un lugar único y que debemos visitar. Se trata de un tubo volcánico de grandes dimensiones y que podemos recorrer de punta a punta en una sola dirección. Se recomienda llevar linterna.

Entrada al tubo de lava
Entrada al tubo de lava

Chain of craters road

Es una carretera de 61 kilómetros de longitud (ida y vuelta), sobre un paisaje lunar. Merece la pena recorrerlo e ir disfrutando de los miradores que hay en ambos lados de la carretera.

Chain of craters road
Chain of craters road

Podemos ver los restos de las erupciones de 1969, 1972, 1974, …, los craters de Pauahi y Maunaulu, hasta terminar en la dantesca costa del pacífico, toda ella bordeada de acantilados de lava.

Kilauea Overlook

Vista de la inmensa caldera del Kilauea, sus fumarolas así como del llamado cráter de Halema’uma’u, aún activo.

Kilauea Overlook
Kilauea Overlook

Kilauea Iki Overlook

Un mirador hacia el cráter del Kilauea Iki. En el hay incluso fotografías del momento de la última erupción.

Kilauea Iki Overlook
Kilauea Iki Overlook

Hõley sea arch

Al final de la carretera que nos deja en el pacífico, podemos dejar el coche en un parking y caminar unos 500 metros hasta un bonito arco de lava. No sabemos lo que durará, pero de momento en el 2023 seguía en pie.

Hõley sea arch
Hõley sea arch

Datos prácticos

Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero

¿Cuánto cuesta la entrada?

Tiene un coste de 30$ por cada vehículo.

¿Cual es el horario de acceso?

El parque nacional de los volcanes de Hawaii está abierto las 24 horas. Hay varios festivos durante el año donde el parque se encuentra cerrado, como por ejemplo el día de acción de gracias.

El Sector de Kahuku cierra de Lunes a miércoles, estando abierto el resto de días de 8:00 a 16:00.

¿Hay tours para ver el parque?

Si, como el tour que recorre el parque nacional de los volcanes y otros lugares de interés.

Tour por el parque nacional de los Volcanes

¿Se puede acampar dentro del parque?

Si. Hay dos lugares dentro del parque donde acampar, Nāmakanipaio y Kulanaokuaiki. No se suele permitir acampar durante más de 7 noches seguidas y el coste suele ser entre 10 y 15$ el día.

¿Hay hoteles dentro del parque?

Si, el Volcano House donde se recomienda reservar con mucha antelación. Alrededor de 300$ la noche.

¿Hay rutas de senderismo para niños?

Si, por todo el parque. Un ejemplo de ello es la Crater Rim Trail donde apenas hay desnivel.

¿Qué se recomienda llevar?

Dependerá de la hora del día, pero se aconseja siempre llevar una linterna, un chubasquero, calzado cómodo y antideslizante, crema solar, una gorra, agua abundante, algo de comida y si fuera posible, unos prismáticos. La lava se puede encontrar muy lejos.