Visita a la Alcazaba de Antequera y la Real Colegiata

Dos de las muchas joyas a visitar en la ciudad de Antequera

La Alcazaba de Antequera y la real Colegiata, es junto a los dólmenes de Menga y Viera, los principales atractivos de la ciudad. Da para mucho más, como ya describimos en el artículo titulado «Un recorrido por lo mejor de Antequera y alrededores» y por ello hoy hemos prestado especial atención a la Alcazaba, visible desde todos los extremos de la ciudad.

Alcazaba desde el parking
Alcazaba desde el parking

Visita a la Alcazaba y la Real Colegiata de Antequera (Málaga)

La Alcazaba de Antequera se alza sobre una de las numerosas colinas que bordean la ciudad. Su origen es un tanto incierto, pero hay numerosos vestigios romanos a sus alrededores, como los que hay a los pies de la Real Colegiata. Sin embargo, el monumento actual es sin duda de origen árabe y datado como poco del siglo XI. Hay algunos escritos que ya hablan de ella durante esta época.

La Alcazaba
La Alcazaba

Mapa de la visita a la Alcazaba de Antequera

Nadas mas entrar en la Alcazaba, en el punto donde se adquieren las entradas, hay un mapa en la pared donde se indica el orden correcto para seguir la visita.

Mapa de la Alcazaba
Mapa de la Alcazaba

Ojo, porque el mapa incluye la visita a la Real Colegiata y esta requiere de una entrada a parte, la cual puede ser combinada o independiente.

¿Es gratuita la visita?

Generalmente no, ya que debemos adquirir unos tickets a la entrada. Sin embargo, si visitamos la Alcazaba un martes por la tarde, su acceso es gratuito. A tener en cuenta que el acceso a la real Colegiata seguirá siendo de pago.

Dentro de una de las torres
Dentro de una de las torres

Visita a la Alcazaba en el correcto orden

Es importante seguir el orden establecido por el mapa, especialmente en días de mucha afluencia de visitantes. Evitaremos cruzarnos con turistas como pollos sin cabeza y la visita será mas satisfactoria.

Arco de los Gigantes
Arco de los Gigantes

Llegamos a la Alcazaba tras cruzar el arco de los Gigantes o provenientes de la Real Colegiata. Giramos para cruzar otra puerta, la puerta de la Alcazaba, único acceso actual al recinto.

puerta de la Alcazaba
puerta de la Alcazaba

Adquirimos los tickets si no es martes por la tarde, seguimos las indicaciones y aprovechamos a colocarnos encima del arco de los Gigantes para disfrutar de una buena vista de la Real Colegiata.

Real Colegiata
Real Colegiata

Pero no sólo tenemos buenas vistas de la Real Colegiata, sino también de Antequera. Vistas que continuaremos viendo en todos los accesos a la muralla.

Vistas de Antequera
Vistas de Antequera

Bajamos del mirador y comenzamos a subir escaleras hasta llegar a la puerta Cristiana, datada del siglo XVI y la cual daba acceso donde vivían los nobles cristianos.

puerta Cristiana
puerta Cristiana

De hecho, a un lado, se tiene acceso a unos jardines donde podemos perdernos e incluso subir a otros miradores de Antequera.

Jardines
Jardines

Llegamos al patio de armas, con la torre del Homenaje como protagonista. En el patio podemos observar las mazmorras a través de unas rejas.

patio de armas
patio de armas

Subimos a la torre del Homenaje, donde hay una gran campana en la parte más alta. Según el mapa, en ella el «Infante Don Fernando rememora la toma de Antequera». La torre es cristiana, como se pueden ver en sus formas

Desde la torre del Homenaje
Desde la torre del Homenaje a la Torre Blanca

Bajamos sin llegar al patio de armas. Pasamos por encima de la muralla hasta dar con la Torre Blanca. Esta torre es de época Nazarí en dos niveles. Uno defensivo y otro de uso habitacional.

Torre del Homenaje desde la Torre Blanca
Torre del Homenaje desde la Torre Blanca

Bajamos de nuevo al patio de Armas en dirección a la base de la torre Blanca. A nuestra izquierda están los restos de una antigua mezquita y un Aljibe, de los cuales sólo quedan los cimientos. Más adelante encontramos restos de tumbas romanas, de aproximadamente 2000 años de antigüedad.

Real Colegiata
Real Colegiata

Llegará un momento donde nos situaremos al mismo nivel que el tejado de la Colegiata. Curiosa perspectiva que no debemos pasar de largo. Esto indica que debemos salir de la Alcazaba y dirigirnos a la misma Colegiata.

Mirador de las termas

En frente de la Colegiata tenemos el mirador de las Termas, con algún mosaico completamente restaurado, así como restos de baños romanos.

Real Colegiata
Real Colegiata

Y para dar por terminada la visita, la Real Colegiata. Es del año 1550 y en ella se realizan exposiciones temporales. El día que estábamos por Antequera se estaba exponiendo objetos de las películas del Señor de los Anillos.

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Un buen momento para visitar Antequera es en primavera y otoño que es cuando las temperaturas son más suaves ya que los inviernos en la ciudad son muy fríos y los veranos calurosos.

Antequera tiene festividades en las que son muy apetecibles visitar la ciudad como en la Real Feria de Agosto con sus famosas casetas, ventas ambulantes y atracciones y la Feria de Mayo o feria agrícola y ganadera.

Pero una fecha muy recomendable es Semana Santa, un acontecimiento que ha sido declarado de Interés Turístico Nacional por sus procesiones y la pasión con la que se vive entre sus habitantes.

¿Qué cuesta la entrada?

Tiene un coste de 6 euros, siendo gratuita los martes por la tarde.

¿Horarios de acceso?

De lunes a domingo de 10:00 a 18:00 aproximadamente.

Excursiones y Tours por Antequera

Gastronomía

Una de las cosas qué hacer en Antequera es probar su típica y famosa gastronomía, destacan platos como la porra antequerana o sopa fría de tomate, el mollete con aceite de oliva, el bienmesabe o bizcocho de almendras. También el ajoblanco, el conejo a la cortijera y el pío antequerano o bacalao con naranja.

Alojamientos en Antequera