Ruta a la Cascada del Cancho en Navalafuente

Una bonita ruta para hacer en primavera a una de las cascadas o chorros de la Comunidad de Madrid. Fácil e ideal para ir con niños, dónde en apenas 15 minutos llegarás a disfrutarla

Cascada del Cancho
Cascada del Cancho
Última actualización:

La ruta a la cascada del Cancho en Navalafuente es una de las pequeñas joyas de la Comunidad de Madrid por su carácter accesible y por estar en un entorno único en la Sierra de Guadarrama. No olvidemos que al norte de la capital se encuentran varios saltos de agua como la Chorrera de San Mamés, que dan alegría a una sierra que no destaca por sus nacimientos, lagos o espacios donde el agua sea la protagonista.

Ruta fácil a la cascada del Cancho

La Cascada del Cancho está ubicada a las afueras de Navalafuente, pudiendo acceder a ella desde la calle Cancho o la Calle Diseminado, subiendo la ladera que acompaña al arroyo Gargüera, un pequeño afluente del río Guadalix. Es una ruta muy fácil, ideal para ir en familia, de no más de 1km de longitud, por lo que en apenas 15 minutos se llega a la cascada

Salida hacia la Cascada del Cancho
Salida hacia la Cascada del Cancho
Cascada del Cancho
Cascada del Cancho

Ésta pequeña ruta nace en el cruce de la M-625 y la calle Cancho, donde hay un bonito parque con columpios junto al arroyo Cargüera. El coche se puede dejar a un lado en esta pista de tierra.

Pasando el puente de la calle Diseminado

La ruta atraviesa varios huertos de la localidad de Navalafuente comenzando en un camino ancho y desviándose como a unos 500m a la izquierda por un sendero estrecho que baja hasta un puente que va hacia la calle Diseminado. Desde allí hay que seguir el sendero hacia arriba dejando siempre el arroyo a la izquierda.

Cascada del Cancho
Cascada del Cancho

El tramo más complicado

Desde este punto comienzan a verse pequeñas pozas, mucha mas vegetación junto al arroyo y chorreras junto a rocas graníticas. Antes de llegar a las más altas comienza el tramo más inclinado donde hay que andar con mucho cuidado, ya que es fácil resbalar y en algún que otro tramo, saltar entre rocas o apoyarse en ellas.

Cascada del Cancho
Cascada del Cancho, tramo más complicado
Cascada del Cancho
Cascada del Cancho
Cascada Navalafuente
Vista desde arriba

El salto más grande

El primer salto hay que bajar hasta el arroyo de Cargüera para tener la mejor vista, eso sí, siempre con mucho cuidado. Un poco más adelante está el salto más grande entre ramas y con unas bonitas vistas de Navalafuente. Es posiblemente una de las estampas clásicas de la Cascada del Cancho, siempre que se tome la foto desde el punto más alto.

Cascada del Cancho
Cascada del Cancho

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Para visitar la Cascada del Cancho hay que llegar hasta el pueblo de Navalafuente, a unos 40 minutos desde Madrid y muy cerca de Guadalix de la Sierra y Miraflores de la Sierra. Puedes ver la ubicación de la cascada en Google Maps.

¿Cuándo ir?

La mejor época para visitar la cascada del Cancho es en primavera, cuando todo su alrededor esta verde y el deshielo de las nieves y el aumento del cauce de los arroyos hacen que éste en su máximo esplendor.