Pou Clar o pozo claro es un ejemplo de los muchos secretos que guardan infinidad de pueblos en España. Este precioso rincón de Valencia situado en la localidad de Ontinyent es una de las «piscinas» naturales más espectaculares de la Comunidad Valenciana. Ontinyent, famoso por su espectacular fiesta de moros y cristianos o por sus decadentes fábricas textiles, tienen muy presente el Pou Clar así como su pequeño y bonito casco antiguo, que parece ajeno al turismo salvo cuando se levanta el telón de sus grandes fiestas.
Podemos decir que en el apartado natural Ontinyent podrá «carecer» de playa o de mar, pero tiene un emblema como río, el Clariano, que esconde entre las montañas una sucesión de pozas de agua helada y cristalina dignas de un pequeño Eden.
El Pou Clar
Puede resultar un tanto extraño ir a bañarte a un río cuando tienes el Mediterráneo a tan solo 30 min de tu ciudad. Los algo más de 30.000 habitantes de Ontinyent lo saben de buena fe y saben que tienen la gran ventaja de poder decidir cada mañana entre un paisaje más que singular o disfrutar de una larga playa de arena. Pero, ¿que tiene el Pou Clar para reunir tanta gente en verano?.
Seguramente sea por esa apariencia de «piscina natural» la que atrae cada año a cientos de visitantes. Ésta imagen se la debemos al nacimiento del río Clariano, donde es posible verlo emerger en varios puntos bajo tus pies. Si unimos el paisaje y el color de sus aguas podríamos decir que estamos más cerca del «paraíso» si no fuera por la cercana carretera, ya podría estar en otro lugar, pero si dejas de lado ese desafortunado «incidente» paso del hombre verás una imagen de auténtica postal. Rocas calcáreas de formas redondeadas y agua cristalina con tonalidades de color turquesa.
Del verano al invierno en el Pou Clar
Su paisaje cambia radicalmente si hablamos del verano o del invierno. En verano puedes ver a los jóvenes del lugar saltar desde los puntos más inverosímiles, ya que la profundidad en más de un punto supera los 5 metros, en cambio en invierno sus aguas están tan gélidas que salvo algún bravucón pocos se atreven a dar un baño en sus aguas.
El Pou Clar no deja de ser un perfecto antídoto del mar, pozas de agua dulce y agua realmente fría, frente a un Levante caliente y atestado de turistas.
La gestión de este espacio natural, mejora poco a poco
No podemos terminar sin hacer una pequeña crítica a la gestión de este paraje natural, que por cierto ha ido mejorando año tras año. Ir en cualquier otra época del año más allá de los meses de julio y agosto, es descubrir ese pequeño paraíso de Ontinyent. Ir en julio o en agosto, es sufrir y ver cómo se echa por tierra un lugar tan hermoso. Hay fines de semana en julio y en agosto que es literalmente un desastre, sobre expuesto y saturado. Por suerte, recientemente se ha puesto un sistema de reserva previa en la web oficial que ayuda a controlar el aforo y reducir el impacto en el medio ambiente.
Como en muchos espacios de España como la Pedriza en Madrid o en el lago de Sanabria en León, en temporada alta el ayuntamiento ya ha puesto medidas después del descontrol de los pasados años, solo esperamos que la gente respete y cuide un entorno tan frágil.
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
Hay que tomar la carretera CV-81 que va desde Ontinyent a Bocairent. El Pou Clar esta a unos 2 km del centro de Ontinyent.
Como nota de interés, recientemente han ubicado el nuevo aparcamiento del Pou Clar junto al polideportivo (ver en Google Maps), aunque también se puede aparcar junto al Campus Universitario de Ontiyent. Cabe destacar que el primero durante los fines de semana hay un autobús gratuito a las 10h, 13:30h, 17h y 19:50h, en cambio desde el campus la única forma es ir andando, una caminata de unos 2km.
¿Cuando ir?
El Pou Clar es un paraje natural para poder visitarlo cualquier época del año, pero si quieres disfrutar de un buen baño tendrás que acudir en verano, ya que sus aguas son realmente frías.
¿Dónde dormir?
Si te apetece quedarte en el lugar y disfrutar de su casco antiguo, la multitud de rutas de senderismo así como del Pou Clar, aquí van varias recomendaciones.
- Bed & Breakfast Atidos. Con piscina y Wifi free
- Casa Rural Morena. A 8km de Ontinyent
- Finca San Agustín. Enorme finca con piscina y jacuzzi
- . Un palacete en pleno centro de Ontinyent