Pou Clar, el pequeño paraíso de Ontinyent

Un pequeño paraíso en la provincia de Valencia

El Pou Clar
El Pou Clar
Última actualización:

Pou Clar o pozo claro es un ejemplo de los muchos secretos que guardan infinidad de pueblos en España. Este precioso rincón de Valencia situado en la localidad de Ontinyent es una de las «piscinas» naturales más espectaculares de la Comunidad Valenciana. Ontinyent, famoso por su espectacular fiesta de moros y cristianos o por sus decadentes fábricas textiles, tienen muy presente el Pou Clar así como su pequeño y bonito casco antiguo, que parece ajeno al turismo salvo cuando se levanta el telón de sus grandes fiestas.

Podemos decir que en el apartado natural Ontinyent podrá «carecer» de playa o de mar, pero tiene un emblema como río, el Clariano, que esconde entre las montañas una sucesión de pozas de agua helada y cristalina dignas de un pequeño Eden.

El Pou Clar
El Pou Clar

El Pou Clar

Puede resultar un tanto extraño ir a bañarte a un río cuando tienes el Mediterráneo a tan solo 30 min de tu ciudad. Los algo más de 30.000 habitantes de Ontinyent lo saben de buena fe y saben que tienen la gran ventaja de poder decidir cada mañana entre un paisaje más que singular o disfrutar de una larga playa de arena. Pero, ¿que tiene el Pou Clar para reunir tanta gente en verano?.

El Pou Clar
El Pou Clar

Seguramente sea por esa apariencia de «piscina natural» la que atrae cada año a cientos de visitantes. Ésta imagen se la debemos al nacimiento del río Clariano, donde es posible verlo emerger en varios puntos bajo tus pies. Si unimos el paisaje y el color de sus aguas podríamos decir que estamos más cerca del «paraíso» si no fuera por la cercana carretera, ya podría estar en otro lugar, pero si dejas de lado ese desafortunado «incidente» paso del hombre verás una imagen de auténtica postal. Rocas calcáreas de formas redondeadas y agua cristalina con tonalidades de color turquesa.

El Pou Clar
El Pou Clar

Del verano al invierno en el Pou Clar

Su paisaje cambia radicalmente si hablamos del verano o del invierno. En verano puedes ver a los jóvenes del lugar saltar desde los puntos más inverosímiles, ya que la profundidad en más de un punto supera los 5 metros, en cambio en invierno sus aguas están tan gélidas que salvo algún bravucón pocos se atreven a dar un baño en sus aguas.

El Pou Clar no deja de ser un perfecto antídoto del mar, pozas de agua dulce y agua realmente fría, frente a un Levante caliente y atestado de turistas.

El Pou Clar
El Pou Clar
El Pou Clar
El Pou Clar

La gestión de este espacio natural, mejora poco a poco

No podemos terminar sin hacer una pequeña crítica a la gestión de este paraje natural, que por cierto ha ido mejorando año tras año. Ir en cualquier otra época del año más allá de los meses de julio y agosto, es descubrir ese pequeño paraíso de Ontinyent. Ir en julio o en agosto, es sufrir y ver cómo se echa por tierra un lugar tan hermoso. Hay fines de semana en julio y en agosto que es literalmente un desastre, sobre expuesto y saturado. Por suerte, recientemente se ha puesto un sistema de reserva previa en la web oficial que ayuda a controlar el aforo y reducir el impacto en el medio ambiente.

El Pou Clar en marzo
El Pou Clar en marzo
El Pou Clar en julio
El Pou Clar en julio

Como en muchos espacios de España como la Pedriza en Madrid o en el lago de Sanabria en León, en temporada alta el ayuntamiento ya ha puesto medidas después del descontrol de los pasados años, solo esperamos que la gente respete y cuide un entorno tan frágil.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Hay que tomar la carretera CV-81 que va desde Ontinyent a Bocairent. El Pou Clar esta a unos 2 km del centro de Ontinyent.

Como nota de interés, recientemente han ubicado el nuevo aparcamiento del Pou Clar junto al polideportivo (ver en Google Maps), aunque también se puede aparcar junto al Campus Universitario de Ontiyent. Cabe destacar que el primero durante los fines de semana hay un autobús gratuito a las 10h, 13:30h, 17h y 19:50h, en cambio desde el campus la única forma es ir andando, una caminata de unos 2km.

¿Cuando ir?

El Pou Clar es un paraje natural para poder visitarlo cualquier época del año, pero si quieres disfrutar de un buen baño tendrás que acudir en verano, ya que sus aguas son realmente frías.

¿Dónde dormir?

Si te apetece quedarte en el lugar y disfrutar de su casco antiguo, la multitud de rutas de senderismo así como del Pou Clar, aquí van varias recomendaciones.

El Pou Clar
El Pou Clar

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

  1. Qué bonito lugar, sobre todo en primavera. En verano para bañarse es una goazada, pero tanta gente hace que se pierda el encanto. Qué razón.

  2. Aforo limitado y prioridad a la gente de localidades cercanas ??? tela….. Bueno..pues eso haremos también en la playa de Gandía y las d alrededor,que desde junio a septiembte no se puede ni aparcar, ni poner sombrilla etc que la gente de la zona estamos cansados y también cobraremos la entrada ya que ponemos socorristas,wc,policia, servicios varios adaptados, limpieza diaria de la playa etc
    Pero como se t ocurre decir esas cosas… así cada uno en su sitio y punto, no??
    Madre mia….
    Me parece muy fuera d lugar lo del aforo y lo d cobrar, estaría bien un socorrista, limpieza y policia que controle el civismo de la gente.

    1. Hola,

      Si, limitado sin duda y prioridad a la gente de la zona. Hay espacio para todos, pero si es la única forma de que la gente respete y cuide el medio ambiente es cobrar, ojalá que lo hagan cuanto antes (y habla uno de fuera). Se hace en Murcia en Calblanque, Madrid en la Pedriza (se ha prohibido directamente), etc… por una sencilla razón, por lo poco cívicos y respetuosos que somos.

      Cada uno en su sitio es un extremo, pero eso no debería pasar si la naturaleza se cuida.

      Saludos

      1. Creo que lo lógico sería acceso libre y respeto total.
        Para mí lo importante es que cuando uno se va de un sitio no dejes nada de rastro
        Así lo he hecho toda mi vida

  3. Hola. El sábado 9 de septiembre, te dispones a pasar un buen día en un sitio muy bonito y nada mas bajar la cuesta, te asalta un segurata que te pide abras las bolsas para registrarlas porque resulta que no sé que espabilado ha impuesto que ciertas comidas preparadas no se pueden bajar a la zona de pozas. Resulta que no te dejan bajar tapers, ni cubiertos de plástico, ni bolsas de patatas ni cosas de picar. A si que entiendes el cabreo y las conversaciones de la gente que subía la cuesta de bajada conforme tu te acercabas al recinto. A si que te obligan a comer fuera del lugar, aparcamientos, bancales aledaños llenos de basura. Y bajas a las pozas y te encuentras que está llena de colillas, bolas de papel de aluminio, trozos de esponja de esa de los churros de baño, papel (servilletas) utilizadas más por el culo que por la boca repartidas por todas las cercanías. Que sentido tiene que no pueda entrar con mi taper que va a volver a casa conmigo y sí con un bocadillo envuelto en papel de aluminio, u otros, que salvo cercanía de papeleras, la gente guarra deja allí para otro lo recoja.
    Y otra cosa, no me parece bien la grava que han echado por toda la zona, antes era un paraje natural con su tierra y sus hierbas, ahora unas charcas con los alrededores llenos de grava y los niños pequeños echando las piedras a las pozas.
    Si lo que se pretende con estas medidas es proteger un paraje natural, desde mi humilde opinión, la han cagado pero bien, salimos de allí con mal sabor de boca.

  4. Siempre he estado en contra de las prohibiciones. Pero tambien a favor de la conservacion. Por experiencia, lo mejor para limitar aforos, es regular el trafico. Pongan los aparcamientos a 4 o 5 kms, y la masificacion se autorregulara. Lo se por experiencia propia. Cuanto mas lejos este el aparcamiento, menos gente ira. Una gran mayoria no esta dispuesta al mas minimo esfuerzo. Lo que hay que regular esel acceso en vehiculo.
    Slds.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *