Augustobriga, el templo los mármoles en el embalse de Valdecañas

Los restos de un antiguo templo romano a pies del embalse de Valdecañas

El templo los mármoles
El templo los mármoles

El templo los mármoles, es lo poco que queda de una antigua ciudad romana llamada Augustobriga. Se ubica en la orilla del extremo occidental del embalse de Valdecañas, en la provincia de Cáceres (Extremadura).

El templo
El templo

El templo los mármoles (Augustobriga) en el embalse de Valdecañas

En la carretera EX-118, de camino a Guadalupe, justo en el puente que cruza el embalse de Valdecañas y en el término municipal de Bohonal de Ibor (Cáceres), se halla el templo los Mármoles. No tiene pérdida ya que se ve desde la misma carretera, nada mas cruzar el puente en dirección a Bohonal de Ibor.

Es un lugar frecuentado por pescadores o familias que vienen a pasar el día entero con la compañía de las aguas del río Tajo.

Un poco de historia

El embalse de Valdecañas es un ejemplo de lo que el ser humano es capaz de hazar sin importar el medio ambiente o el patrimonio cultural. Recientemente el caso de la isla de Valdecañas y sus construcciones ilegales saltaron a la luz, pero esto sólo es la punta del iceberg.

Bajos sus aguas están los restos de Augustobriga, el convento de Santa Cruz de Alarza, el templo romano de la Cilla ó vestigios de calzadas romanas, entre otras cosas.

El templo
El templo

Augustobriga era un importante núcleo urbano en la época romana, conectada con Emerita Augusta (Mérida) y Caesarobriga (Talavera de la Reina).

En el siglo XX, Augustobriga era Talavera la Vieja, una población de 2000 habitantes y donde el templo los Mármoles se hallaba en el centro del pueblo, en compañía de otros vestigios romanos. Pero llegaron los años de construir embalses y tocó desalojar Talavera la Vieja. Todo el pueblo quedaría sumergido bajo las aguas del embalse de Valdecañas.

Talavera la Vieja. Fuente: http://www.santotomasdeaquinomontijo.es/miWeb2/talavera_la_vieja.htm
Talavera la Vieja. Fuente: http://www.santotomasdeaquinomontijo.es/miWeb2/talavera_la_vieja.htm

¿Y qué pasó con el templo los Mármoles? Pues que decidieron desmontarlo y colocarlo dónde actualmente es visible. De hecho, si las aguas del embalse son muy bajas, es posible ver algo de Talavera la vieja y el convento de Santa Cruz.

¿Porqué se llama templo los Mármoles?

La verdad que no se ve mucho mármol en el templo y choca mucho que le hayan dado esto nombre. Al parecer viene dado por el brillo que daban algunos objetos de vidrio, el cual hacían que el templo resaltara en la distancia.

El templo
El templo

El templo los Mármoles

A las afueras de Bohonal de Ibor (Cáceres), en dirección a la autovía de Extremadura, dejamos nuestro vehículo en un pequeño parking antes de pasar por el puente que cruza el embalse de Valdecañas.

Camino al templo
Camino al templo

Desde el parking y hasta el templo los Mármoles apenas hay 1 minuto de recorrido. Está pegadito y no tiene pérdida. Es perfecto para una parada rápida o para pasar el día con las bellas vistas del embalse. Un sitio perfecto para almorzar y para que los niños corran a sus anchas.

Embalse de Valdecañas
Embalse de Valdecañas

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuánto dura la visita?

Unos 10 minutos, aunque es un sitio perfecto para pasar el día.

¿Dónde se encuentra el templo los Mármoles, Augustobriga?

A las afueras de Bohonal de Ibor (Cáceres), pegado al embalse de Valdecañas.

¿Hay algún parking cercano?

Si, a tan sólo 100 metros.