El castillo de la Mota se encuentra en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, a 60 kilómetros de Valladolid y a unos 150 kilómetros de la capital. Un castillo que ha pasado por multitud de manos y como tantos otros ha servido de morada, de fortaleza defensiva, de prisión, y finalmente como museo y capilla.

El castillo de la Mota
Visita libre al castillo
En un sábado como otro cualquiera de Otoño, sin planes en la agenda, decidimos marchar hacia Medina del Campo para visitar el castillo de la Mota. Un castillo que había visto infinidad de veces cuando he viajado hacia el norte tomando la A-6, ya que a la altura de Medina es visible desde la autopista llamando mucho la atención.

Una vez en Medina del Campo seguimos las indicaciones que marcaban hacia el castillo hasta dar con un parking tras cruzar la puerta de entrada al monumento. Había ese día como 8 o 9 coches y por fuera no se veía mucha gente. Nuestra idea era visitarlo por libre y si hubiera sido posible, visitarlo mediante una visita teatralizada. Estas sin embargo no se pueden realizar sino vienes en unas fechas muy concretas, bajo reserva y pagando posteriormente la módica cantidad de 4€.

Por libre no hay que pagar nada y te da acceso al patio de armas, capilla y sala de Juan de la Cosa. Sabiendo esto nos dirigimos hacia la entrada del castillo presidida por un puente de madera que salva un profundo foso que a día de hoy no tiene agua.

El castillo se encontraba tranquilo, sin visitantes, algo que nos encanta y que ayuda a tomar fotografías sin ningún tipo de agobio. Además te ayuda a imaginarte a alguno de los pasajes mas celebres del castillo de la Mota como la fuga de César Borgia tras descolgarse con unas cuerdas desde lo alto de la torre del homenaje.

Imaginaciones a parte, pasamos al patio de armas, completamente reconstruido y con un aspecto bastante mas moderno. Desde el se tiene acceso a la capilla y a la sala de Juan de la Cosa donde se cuenta mediante imágenes y una serie de vídeos la historia del castillo.

Visto el interior y dado que no podíamos subir ese día a la torre del homenaje, decidimos salir afuera y dar una vuelta por los alrededores del castillo. Para ello hay un camino correctamente marcado que bordea su foso.

El foso que hoy en día se encuentra seco aunque probablemente siempre estuvo así. La explicación radica en su uso real, la de proteger de la artillería la base del castillo, por tanto mucha agua no tendría que haber.

Con esto dimos por terminada nuestra rápida visita de apenas hora y media. Tiempo suficiente para marcharnos al centro de Medina del Campo para ir de tapas y si procede comprar algún que otro recuerdo.
Visita guiada al castillo
Hay cuatro visitas guiadas disponibles en el castillo de la Mota. Una es la general que se encarga de recorrer los principales puntos a excepción de la torre del homenaje. La torre del homenaje forma parte de otra visita guiada.
Otra visita interesante la cual hay que reservar con antelación es la visita teatralizada. Por último, y disponible todos los días, la visita coin audioguía.
Datos prácticos
¿Cómo llegar a Medina del Campo?
A Medina del Campo se puede llegar en tren (media y larga distancia) o en autobús. Hay servicios entre Madrid y Valladolid, entre muchos otros.
¿Cuánto cuesta visitar el castillo de la Mota?
Su visita es gratuita a excepción de lugares clave como la torre del homenaje que solo puede ser visitada con un guía o con visitas teatralizadas. Esta última tiene un coste de 6€.
¿Qué horario tiene?
De lunes a sábado hasta las 18:00/19:00 aproximadamente y Domingos hasta las 14:00. Se cierra siempre de 14:00 a 16:00. El centro de visitantes cierra el 1 y 6 de enero, 2 de septiembre y el 25 de diciembre.
¿Hay que reservar?
Únicamente para las visitas guiadas o teatralizadas. Estas últimas tienen unas fechas concretas que podemos reservar en el teléfono 983812724 o chequear en la página web del castillo
Normas del castillo
Hay varias normas que debemos respetar durante la visita.
- Los niños menores de 4 años deben ir de la mano de un adulto.
- No se permite grabar las visitas teatralizadas.
- El uso de drones está prohibido.
- Comer no está permitido.
- No se permite fumar.
¿Donde dormir en Medina del Campo?
Os dejamos varias opciones dentro de la ciudad.
- Hotel Reina Isabel: situado al otro lado del río Zapardiel y a 5 minutos del centro.
- Hotel Villa de Ferias: a las afuera de la villa y con una buena relación calidad precio.
Si quieres alquiler de coche
Os dejamos un descuento de hasta el 15% para alquilar un coche a través del comparador de Rentalcars.