La Via verde del Pas en bicicleta

Una de las vías verdes ciclistas más accesibles de Cantabria es la que transcurre por los Valles Pasiegos atravesando el emblemático Puente Viesgo

Puente en Puente Viesgo
Puente en Puente Viesgo
Última actualización:
Una de las vías verdes ciclistas más accesibles de Cantabria es la Via verde del Pas, una vía que transcurre por los Valles Pasiegos cántabros cruzando localidades tan emblemáticas como Puente Viesgo.

La Via verde del Pas

Historia del ferrocarril en Cantabria

La historia del ferrocarril en Cantabria siempre ha estado ligada a la llegada desde el norte a la meseta, concretamente a Burgos. El ferrocarril de Astillero a Ontaneda era una modesta línea de vía estrecha que nunca cumplió su objetivo, acabando su construcción en Ontaneda. Fue un proyecto complejo y sobre todo de poco éxito, quizá debido a la complejidad del Puerto del Escudo.

La vía se inauguró en 1904, pero apenas 20 años después se construyo por otro valle una vía ancha que acabó con las pretensiones de esta línea.  En los años 70 fue cerrado y a día de hoy es usado sobre todo por peatones y ciclistas así como por vehículos para acceder a sus fincas o casas.

Una ruta ciclista por los valles pasiegos de Cantabria

Los valles pasiegos tienen como característica sus paisajes verdes de bosques caducifolios y de ribera al pie de las montañas y caudalosos ríos donde aún vive el salmón y donde se levantó el ferrocarril hace décadas dejando paso a día de hoy a este maravillosa vía verde donde aún se puede ver las antiguas estaciones y los trenes que circulaban por esta vía.

Es una ruta que a tanto a nivel paisajístico como arquitectónico es muy rica cubriendo lugares como la Colegiata de Santa Cruz en Socobio, la iglesia de la Asunción en Acereda, el Monasterio de Nuestra Señora Del Soto en Iruz o el Balneario y el Ayuntamiento de Puente Viesgo o el Conjunto histórico – Artístico de Alceda entre otros.

Via Verde del Pas
Via Verde del Pas

Cabe destacar que es una ruta ideal para hacer en familia o con niños, teniendo en cuenta que hay tramos relativamente planos y que no hace falta cubrir los 26km de la vía para llevarse un buen recuerdo a casa. Posiblemente el tramo más sencillo y familiar es la que se cubre desde Puente Viesgo a Pomalengo.

Via verde del Pas en bicicleta

La vía verde transcurre siempre al lado del Río Pas y del Río Pisueña en un descenso de unos 26km desde Ontaneda a 175m de altura hasta Sarón a 95m sobre el nivel del mar. La vía verde del Pas tiene varios tramos perfectamente asfaltados con áreas de descanso y sin tráfico, aunque hay momentos donde transcurre el tráfico y está peor acondicionado. En general esta muy cuidado en la mayor parte de los tramos, tramos que hemos dividido en este artículo en cuatro.

Desnivel de la Via verde del Pas

Perfil Via del Pas
Perfil Via del Pas

De Ontaneda hasta Santiurde (0km – 6km)

Partimos del pueblo de Ontaneda desde el lugar más alto de la vía verde del Pas, a 195m sobre el nivel del mar. Este tramo arranca desde la antigua estación de tren (ahora oficina de turismo) o cerca de un Supermercado Día. Se cruza el pueblo todo el pueblo por una vía estrecha asfaltada hasta salir a una zona de ganado y casas a las afueras del pueblo. Una vez se llega a San Vicente de Toranzo se transcurre por una estrecha carretera asfaltada donde apenas transitan coches hasta llegar a un cruce con la carretera principal. Allí hay que transitar con cuidado hasta un desvío donde está la entrada a una empresa maderera hasta llegar a un puente de hierro que pasa sobre el río Pas.

Puente de hierro en la Via Verde del Pas
Puente de hierro en la Via Verde del Pas

Desde el puente de hierro se llegar hasta el apeadero de San Martín. Desde allí es bajar por el lado derecho del Valle hasta Santiurde de Toranzo.

Via Verde del Pas
Via Verde del Pas

Os recomendamos que hagais una visita al Parque de Alceda, ideal para hacer un picnic, pasear o ir en familia, ya que está lleno de tirolinas y columpios par los más pequeños.

De Santiurde hasta Puente Viesgo (6km – 12km)

Ya en Santiurde de Toranzo se cruza todo el pueblo por el centro dejando el río Pas a la izquierda. En Soto Iruz se atraviesa el pueblo también pero ojo con no desviarse, hay que pasar por la antigua estación y por un pequeño tramo por la carretera de Penilla hasta dejar en el margen derecho el Convento de San Francisco de El Soto y así tomar una vía ya acondicionada para peatones y ciclistas.

Convento de San Francisco
Convento de San Francisco

En este tramo, muy tranquilo, se pasan por varias fincas ganaderas y por casas de particulares por un precioso paseo.

Balneario de Puente Viesgo
Balneario de Puente Viesgo

Pasado Penilla se pasa por un viejo lavadero situado a la orilla del Río y poco después se llega a Puente Viesgo.

De Puente Riesgo hasta Pomaluengo (12km – 18km)

El tramo de Puente Viesgo es de los más concurridos, sobre todo por peatones cerca de el puente de madera y el balneario. Es una zona muy llana con el orilla del río siempre a la izquierda.

Ayuntamiento de Puente Viesgo
Ayuntamiento de Puente Viesgo

En Puente Viesgo merece la pena hacer una parada y tomar un aperitivo en la Cafetería El Parque o un buen chocolate con churros, ver la bonita iglesia románica y el ayuntamiento, que está justo al lado y pegado a la vía verde.

Via Verde del Pas
Via Verde del Pas

Desde Puente Viesgo se baja hasta llegar al punto más bajo de la ruta, a 60m sobre el nivel del mar, en Pomaluengo, pero antes hay que pasar por un tramo de la N-634 donde hay que andar con mucho cuidado.

De Pomaluengo a Sarón (18km – 26km)

Pasado el pueblo de la Penilla se llega al río Pisueña hasta llegar a la Encina por una senda arbolada que pasa junto al antiguo molino de la Campanilla.

Via Verde del Pas
Via Verde del Pas

El final de la vía verde del Pas acaba en la localidad de Sarón, a 95m sobre el nivel del mar.

Datos prácticos

Antes de partir

Tours y excursiones por Cantabria

Ver excursiones