Que ver en Vejer de la frontera (Uno de los pueblos más bonitos de Cádiz)

Miembro de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, Vejer de la frontera es un llamativo pueblo dentro de un recinto amurallado

Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera
Última actualización:

A la orilla del río Barbate tenemos a Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y que tiene el aliciente de estar a pocos kilómetros de la costa. Es un pueblo con un centro histórico amurallado, con castillo incluido, y gracias a su peculiar belleza forma parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.

10 lugares que ver en Vejer de la frontera

1 La muralla de Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera nada más verlo desprende ese carácter defensivo al estar sobre una colina de unos 190m de altura. La ciudad está rodeada por un recinto amurallado un tanto irregular y cuyo epicentro es el castillo de la localidad, situado en el punto más alto.

Muralla de Vejer de la Frontera
Muralla de Vejer de la Frontera

2 Castillo de Vejer de la Frontera

Uno de los lugares que hay que ver en Vejer de la frontera es el castillo de los Duques de Medina Sidonia, propietarios hasa el siglo XIX. Actualmente es Monumento Nacional. Está construido sobre un antiguo castillo árabe, como no, del que destaca su arco de herradura. Es de planta rectangular y actualmente cuenta con 3 torreones y una bonita puerta de acceso.

  • Horario: de 11 a 14h y de 18:30 a 22h. Consultar con la oficina de turismo antes, que los horarios cambian mucho

3 La Plaza de España

En una de las zonas más vivas y en pleno centro, es uno de los puntos de encuentro de los vecinos y los turistas de Vejer. Junto a la plaza está el ayuntamiento y multitud de bares y restaurantes. La plaza está llena de palmeras y como curiosidad, durante los siglos XV y XVI fue destinada para la celebración de distintos festejos taurinos.

Plaza de España
Plaza de España

4 Torre o casa del Mayorazgo

Con fachada barroca y junto al arco de Sancho IV, es una casa cerrada al turismo, ya que en ella vive gente, pero que merece la pena pasar por ella para contemplar su fachada, la fachada de una casona solariega.

Panorámica de Vejer de la Frontera
Panorámica de Vejer de la Frontera

5 Convento de las Monjas Concepcionistas

Es uno de los lugares más visitados ya que en él acoge al museo de costumbres y tradiciones de Vejer. En él se exponen trajes típicos, herramientas y al antiguo modo de vida de la ciudad.

6 Iglesia del Divino Salvador

Anteriormente era una mezquita con tres naves que se ha conservado casi en su totalidad, con adaptaciones lógicamente.  Una de ellas tiene un bonito diseño románico. En la fachada se pueden ver las naves góticas de distintas alturas y una puerta de entrada con arco ojival.

Iglesia del Divino Salvador
Iglesia del Divino Salvador

7 Acueducto romano de Santa Lucía

A las afuera de Vejer de la Frontera tenemos tanto el acueducto romano como los molinos de viento. Desde el acueducto hay hermosas vistas de Vejer, y si vas a primera hora, es una pasado contemplar la ciudad con el sonido de las cascadas y del caer el agua que lo rodea y de los pájaros..

8 Los Molinos de viento de Santa Lucia

Junto al acueducto tenemos estos peculiares molinos de viento del siglo XV, construidos para moler el trigo y producir harina. actualmente existen cinco molinos que pertenecieron a los Duques de Medina Sidonia.

9 La fuente de los pescaitos

Aunque Vejer de la Frontera no tiene mar, es un pueblo con mucha gastronomía unida al litoral. La fuente es una pequeña obra de arte construido de azulejos sevillanos que hacen mención al gua y una enorme rana de donde salen chorros de agua. La fuente la podéis ver en plena Plaza de España.

fuente de los pescaitos
fuente de los pescaitos

10 El Arco de Sancho IV

Una de las cuatro puertas que dan acceso a la ciudad y la que hay que visitar en Vejer de la Frontera es la del Arco de Sancho IV. Está en la parte norte cerca de la Casa del Mayorazgo. Esta puerta además de ser la más antigua es también la mejor conservada.

¿Cómo es Vejer de la Frontera?

En un día del mes de septiembre, poco después de visitar la ciudad de Cádiz, decidimos recorrer los diversos pueblos de la provincia de Cádiz. Uno de ellos fue Vejer de la frontera, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz junto a Arcos de la Frontera, Setenil de las Bodegas o los pueblos clásicos de la ruta de los pueblos blancos como Zahara de la Sierra o Grazalema.

Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es un pequeño pueblo de poco mas de 12.000 habitantes y que se puede visitar en una corta mañana, aunque tiene hoteles y casas rurales para pasar una buena noche entre las murallas de la ciudad, que lo recomendamos. Para nosotros es de los lugares que hay que ver en Cádiz, una provincia que da mucho juego tanto por su costa como por su espectacular interior.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Dónde comer en Vejer de la Frontera?

  • Estaciones Restaurante Vejer. Probad la tarta de zanahoria
  • El Jardín del Califa. Comida con tintes del norte de áfrica
  • Teatro las delicias. situado en un teatro del siglo XIX, tiene música en vivo y comida renovada

Fiestas recomendadas

  • La noche de las velas de Vejer de la Frontera
  • La Velada de Nuestra Señora de la Oliva, la fiesta más popular y la más concurrida

Si te apetece completar la lista de los lugares que tienes qué ver en Vejer de la Frontera, ayúdanos con un comentario.