Visita al Parque Nacional Tierra del Fuego

Paisajes australes en uno de los rincones más remotos del planeta y aun paso de la Antártida

Mirador Bahía Lapataia
Mirador Bahía Lapataia
Última actualización:

Uno de los viajes mas remotos de Argentina es la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego al sur de Ushuaia. Ciudad que fue considerada como la ciudad mas austral del planeta hasta que se levantó el asentamiento de Puerto Williams (Chile) al otro lado del canal de Beagle. Por tanto podemos afirmar que es uno de los parques nacionales más salvajes y lejanos del continente americano.

Tierra de Fuego
Tierra del Fuego

Visita al Parque Nacional Tierra del Fuego (Argentina)

Los paisajes de Tierra del Fuego son principalmente montañosos. Picos hechos a la medida de sus glaciares perennes, donde encontrarse un lago o nieves perpetuas es algo excesivamente común. Además sus paisajes son tremendamente coloridos, donde el verde e infinidades de tonalidades marrones tiñen sus bosques. A esto añadir que la costa es parte de su entorno,  por tanto, podemos afirmar que nos encontramos en un marco incomparable.

Canal Beagle
Canal Beagle

La visita al Parque Nacional Tierra del Fuego la podemos realizar en una sola jornada siempre que no dediquemos mucho tiempo a largas caminatas. Lo normal es llevar nuestro propio vehículo e ir parando en los numerosos miradores que lo pueblan. Si esto no fuera posible existe un servicio de autobuses entre Ushuaia y el parque nacional.

Mapa del parque nacional
Mapa del parque nacional

Sin más preámbulos os pasamos a comentar los principales lugares a visitar del Parque Nacional y al final del artículo os detallaremos datos prácticos para que vuestra visita sea lo más amena posible.

Qué ver en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Bahía Ensenada Zaratiegui

Una vez crucemos el control de acceso y paguemos las tasas de entrada, nuestra primera parada será la bahía de Ensenada Zaratiegui. Las vistas sobre el canal Beagle y sus islas son exquisitas, especialmente hacia la isla redonda, justo en frente. Isla que estuvo en un conflicto territorial con Chile en los años 80 y que finalmente fue otorgada al gobierno Argentino.

Bahía Ensenada Zaratiegui
Bahía Ensenada Zaratiegui

Desde este lugar parten barcos en dirección a dicha isla en los meses mas calurosos, generalmente hasta Abril, con el objetivo de observar la rica fauna de Redonda.

Bosques magallánicos

Tras tomar la carretera principal, veremos algún sendero que se introduce en lo más profundo del bosque. Rutas que nos permitirán observar estos bosques milenarios en la más completa soledad.

Bosques magallánicos
Bosques magallánicos

Lago Acigami o Lago Roca

Siguiendo la carretera, como a 7 kilómetros de la bahía Ensenada Zaratiegui, llegaremos hasta centro de visitantes Alakush y posteriormente con el inmenso lago Acigami ó lago Roca. Un lago cuya parte más extensa está en territorio chileno.

Lago Acigami o Lago Roca
Lago Acigami o Lago Roca

Además de las grandísimas vistas, también es el punto para realizar la ruta más espectacular del parque nacional de Tierra del Fuego, la ascensión al cerro Guanaco. Ruta que suele estar cerrada gran parte del año por la nieve acumulada.

Río Lapataía

De vuelta del lago Acigami dejaremos a nuestra derecha el río Lapataía. Este une el gran lago con la bahía Lapatai, o lo que es lo mismo, con el canal Beagle y el mar.

Río Lapataía
Río Lapataía

Senda a la Laguna Negra

En el parque hay numerosas rutas de senderismo, la mayoría de ellas cortas y de fácil acceso. Un ejemplo es la visita a zonas de turba. Una especie de carbón de poco peso que se forma en lugares con agua gracias a la descomposición de residuos vegetales. Quizás el mejor sitio para observarlo es la laguna Negra.

Laguna Negra
Laguna Negra

Senda de la castorera nº 5

En el año 1946 se introdujeron castores en Tierra del Fuego con el objetivo de extraer sus pieles. Lo que no sabían es que años después se multiplicaron al no tener depredadores. Esto hizo que cortaran la canalización de muchos ríos y que muchos bosques desaparecieran.

Castoreras
Castoreras

Este daño es posible verlo en alguna de las rutas existentes antes de llegar al Puerto Arias como el sendero de las castoreras.

Senda la Baliza nº6 (Puerto Arias)

Esta senda comienza por un camino apto para personas discapacitadas hasta el llamado Puerto Arias. Desde allí transcurre por el margen derecho de la bahía Lapataia hasta la frontera con Chile.

Puerto Arias
Puerto Arias

Mirador Bahía Lapataia

El mirador Bahía Lapataia es el mejor de todo el parque nacional de Tierra del Fuego. Ofrece unas magníficas vistas hacia el puerto Arias y la bahía Lapataia.

Mirador Bahía Lapataia
Mirador Bahía Lapataia

Se acede desde el parking de bahía Arias donde tomaremos un sendero hacia el mirador. Es corto pero con muchas escaleras a subir.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo ir?

El parque abre todo el año de 08:00 a 20:00. Tener en cuenta que en invierno es necesario el uso de cadenas para poder circular.

¿Cuánto cuesta la entrada?

El acceso para extranjeros cuesta 560 pesos y para nacionales 180 pesos. Niños de 6 a 12 años pagan la cantidad de 90 pesos. Se puede comprar las entradas online o en las oficinas de acceso al parque.

Se admite el pago con tarjeta de crédito.

¿Cómo llegar?

Lo ideal es ir en vehículo propio aunque también es posible llegar en taxi o en autobús. Está a solo 12 kilómetros de Ushuaia lo que supone 20 minutos en coche.

Optando por el bus debemos tomar la línea/ruta nº 3. Tiene un coste de 400 pesos i/v. Se toma en la intersección de calles Fadul y Maipú.

Ferrocarril Austral Fueguino o tren del fin del mundo

Es otra forma de llegar al parque nacional. Se toma un tren de época que fue utilizado por los presos que traían material, principal leña, a la ciudad de Ushuaia.

Ferrocarril Austral Fueguino
Ferrocarril Austral Fueguino

El tren nos deja a 2 kilómetros de la entrada del parque nacional. Esto nos obliga a seguir caminando o tomar un transporte desde la estación. Tiene un coste aproximado de 2.100 pesos ó 1.050 pesos si somos menores de 12 años. Las entradas se pueden comprar online o directamente en la estación.

Parten a las 9:30, 12:00 y 15:00.

 Tren del fin del mundo y Tierra del Fuego

¿Qué llevar?

En verano el clima es templado tirando a frío. A esto hay que sumar la humedad lo que implica una sensación térmica baja. Es recomendable llevar ropa de abrigo todo el año y que esta soporte las posibles lluvias.

A todo esto hay que llevar el calzado adecuado con suela anti-deslizante, una bolsa para guardar nuestros residuos así como agua potable.

¿Se puede acampar?

Si. Hay 4 áreas de acampada todas ellas gratis. Una se encuentra antes de llegar a bahía Ensenada Zaratiegui. Otra a 5 kilómetros del puesto de entrada y tomando el primer cruce a la derecha. Los otros dos se encuentran entre el sendero de Laguna Negra y el mirador Laguna Verde.

Se puede hacer fuego en los lugares habilitados para ello, pero ojo, no se puede recolectar leña dentro del parque.

¿Se puede circular en bicicleta?

Si, pero sólo en las vías principales. No se puede circular en bicicleta en las sendas orientadas a senderistas.

¿Qué rutas recomendamos?

A parte de los senderos previamente comentados, las siguientes rutas son las mejores a realizar en el parque nacional.

  • Cerro Guanaco: es el top dentro del parque y la que tiene mayor dificultad. 4 kilómetros hasta la cima más alta (983m). Se parte del centro de visitantes de Alakush.
  • Senda costera: senda lineal que parte de la Ensenada Zaratiegui hasta el centro de visitantes de Alakush. 8 kilómetros de recorrido en 4h aproximadamente.

¿Donde dormir?

Os dejamos una selección de las mejores opciones de Ushuaia. No hay hoteles dentro de los márgenes del parque nacional.

  • Arakur Ushuaia: si quieres sorprenderte esta es sin duda la mejor elección. Qué vistas!!
  • Paisaje de Beagle: nuestra elección. Buen desayuno, baño en la habitación y relación calidad/precio buena.
  • Portola Hotel: hotel con spa en pleno centro de la ciudad y pegado al puerto. No se puede pedir más.
  • Hotel Canal beagle: en pleno centro y pegado al muelle turístico. Altamente demandado.

Tours por Ushuaia

Os dejamos una amplia selección de los tours que podéis realizar por Ushuaia.

 Excursiones por Ushuaia

Rutas cercanas al parque nacional