Visitar la pirámides de EgiptoVisitar la pirámides de Egipto

Visitar la pirámides de Giza en Egipto es el sueño de cualquier viajero desde que tiene uso de razón. Un lugar icónico, singular y de características colosales. Lo único que queda de las siete maravillas del mundo antiguo. Además visitarlas por libre es más fácil de lo que parece aunque la mayor parte de los turistas lo hacen en circuitos organizados.

Visitar la pirámides de Egipto
Visitar la pirámides de Egipto

Visitar las pirámides de Giza en Egipto. Consejos y recomendaciones

Tengo la suerte de haber visitado las pirámides de Giza en varias ocasiones y en etapas completamente diferentes. La primera vez fue en el Boom de principios del año 2000 donde los paquetes turísticos estaban a precios de derribo. Luego vino lo que todos conocemos y vino la llamada primavera árabe. Revueltas puntuales en algunos países, cambios de gobierno y muchas otras causas llevaron a perder el atractivo del turista lo que hizo bajar el número de visitantes considerablemente.

Visitar la pirámides de Egipto
Visitar la pirámides de Egipto

Años después regresé y la verdad que no vi grandes cambios, a excepción de algunos barrios en el Cairo. El resto sigue mas o menos igual, tan ajetreado para el turista como siempre. Eso sí, no hay masificación en la mayor parte de las ocasiones y si encima buscamos los horarios donde no confluyen los circuitos organizados entonces habremos dado en el clavo.

Visitar la pirámides de Egipto
Visitar la pirámides de Egipto

Nuestra visita a las pirámides de Giza en Egipto

La última vez que las visitamos, en el año 2019, visitamos las pirámides en 2 ocasiones diferentes. La razón fue simple. El primer día llegamos con escaso margen de tiempo y a medio día, craso error por el asfixiante calor. El segundo día ya teníamos claro a que hora queríamos ir y lo que realmente merecía la pena.

Mapa de las pirámides de Giza
Mapa de las pirámides de Giza

En el mapa de arriba veremos varios iconos seleccionado los principales puntos de interés. Arriba está el acceso principal, aunque el acceso a la Esfinge se realiza por otro lugar. A todos los lugares se puede llegar andando, pero ciertamente el Mirador del Panorama, el mas a la izquierda, está lejos. Yo sinceramente me los saltaría y con tiempo me dirigiría andando de Keops a Micerinos, pasando las pirámides de las reinas y dirigiéndome al último mirador, para luego volver a Micerinos y bajar caminando hacia la Esfinge.

Pirámides de Giza
Visitar las pirámides de Giza

Para llegar al complejo lo tenemos fácil. Lo ideal es tomar un Uber a precios de derribo. No regateamos y nos dejamos de problemas con los Taxi. Eso si, los coches son lo que son…. y hay que pagar en efectivo.

Pirámide de Keops
Pirámide de Keops

Una vez lleguemos a la entrada, de nuevo con efectivo, pagaremos la entrada tras pasar una pequeña cola. El coste en el 2019 para entrar al complejo es de 160LE. Si deseamos entrar en alguna pirámide tendréis que apretaros los bolsillos. 360LE el acceso a la gran pirámide (Keops), 100LE para Kefrén y otro tanto para Micerinos. Desde mi punto de vista…. no merece la pena. Dentro es como una cueva y no hay ningún tipo de inscripciones.

Interior de una pirámide
Interior de una pirámide

En cualquier caso si debemos entrar en alguna lo normal sería ir a la más grande, Keops. Esta se encuentra a pocos metros de la entrada y justo en frente del primer parking. Si un parking… Porque aunque parezca mentira y en las fotos por lo general no lo veáis, las pirámides están rodeadas de una carretera completamente asfaltada la cual hace desaparecer ese aura de misticismo.

Pirámide de Keops
Pirámide de Keops

En cualquier caso la primera pirámide que nos encontramos es la de Keops. Su tamaño es colosal, de 138 metros de altura, aunque originalmente tenía más de 140 metros de altura. Keops a perdido prácticamente toda su cobertura, a diferencia de su vecina Kefrén que aún mantiene parte en su punta mas alta.

Pirámide de Kefrén
Pirámide de Kefrén

Kefrén a pesar de no ser la gran pirámide, tiene las mismas dimensiones que Keops y desde mi punto de vista es mucho mas bonita. A ella podemos llegar andando mientras bordeamos Keops y disfrutamos de los gigantescos bloques de piedra con la que fue construida.

Pirámide de Kefrén
Pirámide de Kefrén

Kefrén tiene 136 metros de altura, 2 menos que Keops. Su parte superior aún está cubierta de su revestimiento original de granito. Algo que en sus momentos de máximo esplendor la hacía brillar con los rayos del sol.

Pirámide de Kefrén
Pirámide de Kefrén

Desde allí podemos ir andando, aunque hay una buena tirada…. hasta el mirador principal de las pirámides de Guiza, el llamado «Panorama». Lo normal es ir en coche, aunque si preguntamos lo que vale el transporte veréis que los precios están inflados. Por ejemplo los coches tirados por famélicos caballos cuesta 250LE, aunque a última hora de la tarde lo puedes sacar por menos de la mitad.

Mirador de las Pirámides de Giza
Mirador de las Pirámides de Giza

El mirador no es ninguna maravilla, es más, apenas se ven las tres mini pirámides ó pirámides de las reinas. Para llegar allí hay que caminar por el desierto, aunque os van a intentar forzar ir en dromedario… No obstante se puede llegar sin problemas caminando, tal cual hicimos nosotros.

Mirador de las Pirámides de Giza
Mirador de las Pirámides de Giza

Nos fuimos del Panorama caminando al segundo mirador. Este no está señalizado y se debe llegar caminando por el desierto. No hay mucha distancia, alrededor de 10 minutos y la verdad que merece mucho la pena, especialmente a última hora de la tarde, 1h antes de cerrar.

De camino a la mejor vista
De camino a la mejor vista

Las vistas son fabulosas, pero si os fijáis bien aún no se ve la gran pirámide de Keops. Cosa que veremos minutos después aunque en nuestro caso el tiempo se nos echó encima. Ya estábamos en hora de cierre y dos policías a dromedario se acercaron para indicarnos la salida más cercana. Eso sí, sin prisas.

Visitar la pirámides de Egipto
Visitar la pirámides de Egipto

Bajamos del mirador y nos dirigimos a las pirámides de las Reinas. Es en este momento cuando divisamos Keops y se nos empezaron a cruzar los últimos dromedarios que quedaban en la explanada de Giza.

Todas las pirámides
Todas las pirámides

No quedaba nadie en la zona, todo el lugar estaba para nosotros solos. Una delicia. Lo malo que no podíamos quedarnos más tiempo por que la noche se nos echaba encima. Eso hizo que nos dirigiéramos directos a la Esfinge, lugar donde podríamos salir del complejo y tomar un transporte de vuelta al hotel.

Pirámide de Kefrén
Pirámide de Kefrén

Al fin llegamos al Esfinge. 15 minutos después la noche apareció y regresamos al hotel. La esfinge ya la visitamos el día anterior, cosa que os comentaremos a continuación.

La esfinge al anochecer
La esfinge al anochecer

Visita a la Gran Esfinge de Guiza

Para llegar a la Esfinge tenemos que ir por una pista asfaltada que sale del parking de la pirámide de Kefrén ó como hicimos nosotros, caminando por el desierto desde las pirámides de las reinas. También tenemos la opción de hacerlo directamente desde Giza ya que comunica directamente con la ciudad.

Visitar la pirámides de Egipto
Visitar la pirámides de Egipto

Lo mejor es visitarlas de mañana, con el sol a nuestras espaldas porque sinó tendremos siempre el sol a contraluz. Aún así siempre nos podemos apañar y ocultarnos detrás de un muro.

La Gran Esfinge
La Gran Esfinge

Su estado de conservación impresiona al conocer que tiene más de 4500 años…. Increíble! Toda la historia que habrá vivido y alguna otra leyenda, como la que decía que Napoleón se lió a tiros con ella.

La Gran Esfinge
La Gran Esfinge

Datos prácticos

Como llegar a las pirámides de Giza?

Giza es una ciudad completamente absorbida por el Cairo. Por tanto no notaremos el cambio al pasar de una ciudad a otra. Para llegar lo mejor es tomar un Uber dado que los precios están fijados y son muy buenos. Por ejemplo del centro del Cairo a Giza puede costarnos unos 80/90LE. Con un taxi tendremos que regatear y posiblemente no lleguemos a tal precio.

Cuanto cuesta entrar a las pirámides de Giza?

En 2019 entrar al complejo cuesta unos 160LE. Entrar a las pirámides va por separado y cada una tiene un ticket adicional. El acceso a la gran pirámide de Keops, la más visitada, cuesta 360LE. 100LE cuesta Kefrén y otro tanto para Micerinos.

Pirámides de Giza
Visitar las Pirámides de Giza

Se debe pagar en efectivo. El cajero más cercano se encuentra a 300 metros, en el hotel Marriot Mena House.

Cuando ir a las pirámides de Giza?

Lo mejor es ir a la hora de apertura dado que es la única manera de ver el sol detrás de las pirámides desde el Panorama. No obstante yo prefiero ir a última hora de la tarde, sobre las 15:00, dado que cierran sobre las 17:00. A esa hora es cuando menos gente hay, la luz es francamente buena y los precios de última hora son mejores. Precios de transporte me refiero.

Es necesario un guía?

No, pero siempre es aconsejado para conocer la historia de las Pirámides. Siembre os pondrán contar cosas que no aparecen en los libros y que resultan realmente interesantes.

Contratar un tour para la visita a las Pirámides

Si necesitamos un guía de confianza y en nuestro idioma, lo mejor es contratar un tour. El traslado está incluido.

Pirámides de Giza, Menfis y Saqqara

Que llevar a las pirámides de Giza

Agua es el elemento más preciado. Dentro del complejo su coste es caro, pero si la compramos en la oficina de entradas, su precio es el adecuado. A esto hay que llevar protector solar y una gorra si es posible. Gafas de sol recomendadas y si entráis a las pirámides puede que os venga bien una linterna.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quizá también te guste

Visitar el templo de Luxor de noche en Egipto

Una de las formas de conocer monumentos milenarios