Setenil de las bodegasSetenil de las bodegas

Dentro de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz y cortado por el río Guadalporcún se encuentra Setenil de las Bodegas, un pueblo pintoresco, peculiar y con una orografía que lo hace único en Andalucía.

Visita a en Setenil de las Bodegas

Un poco de Setenil

A lo largo de las carreteras que recorren la ruta de los pueblos blancos es fácil ver grupos de moteros o coches en dirección a una de las joyas de la zona, Setenil de las Bodegas, como ocurre con Arcos de la Frontera, Zahara de la Sierra o Grazalema entre otros.

Setenil de las bodegas
Setenil de las bodegas

¿Buscas hotel?. Ver los más buscados en Booking

Setenil de las Bodegas es un pueblo de poco más de 2.700 habitantes. Se encuentra a una altura considerable, a 640m, por lo que los inviernos son fresquitos y la sombra en verano esta asegurada. Por su ubicación Setenil de las Bodegas siempre se ha considerando un lugar infranqueable, y ésta es una de las razones que da su nombre, ya que hasta en siete ocasiones fue sitiada durante la reconquista, siendo tomada en 1484.

Más sobre la ruta de los pueblos blancos (toda la ruta y los mejores pueblos)

¿Qué ver en Setenil de las Bodegas?

  1. Calle Cuevas del sol
  2. Calle Cuevas de la sombra
  3. Calcetas
  4. Castillo de Setenil
  5. Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Lugares a visitar en Setenil
Lugares a visitar en Setenil

El sol y la sombra, calles que no te puedes perder

La calle Cuevas del sol y la calle Cuevas de la sombra son las calles más conocidas de Setenil y también las más animadas, ya que ambas están flanqueadas por numerosos bares, terrazas y restaurantes. La primera es sin duda la más conocida y es posiblemente la imagen más conocida y por tanto, la calle más fotografiada.

Setenil de las bodegas
Setenil de las bodegas
Setenil de las bodegas
Setenil de las bodegas

Esta calle la ronda el río Trejo entre pequeños puentes junto a abarrotadas terrazas. Junto a él, casas excavadas en la roca y la montaña.

Setenil de las bodegas
Setenil de las bodegas

La calle Cuevas de la sombra está al otro lado del río, aunque ambas calles están en la parte más baja del pueblo. En este caso es la calle más sombría, ya que apenas entran los rayos de sol y es un buen lugar en verano para ir a tomarse una caña sin la inclemencia del sol.

Lugares destacados en Setenil

Además de las calles anteriores, otra destacada es la de Calcetas, con una larga bajada con casas construidas en el interior de la montaña. Otro de los lugares clave es su antigua fortaleza Nazarí, el Castillo de Setenil, un castillo con cerca de 530m de muralla y 40 torres, con  un entramado medieval casi intacto.

Setenil de las bodegas
Setenil de las bodegas
Setenil de las bodegas
Setenil de las bodegas

Otra de las joyas de Setenil es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo mudejar y gótico, ya que en realidad son dos iglesias juntas.

Datos prácticos

Antes de partir a los pueblos blancos

¿Cual es la mejor época?

La mejor época para realizar la ruta de los pueblos blancos es durante la primavera y desde septiembre a noviembre. Es una buena época para poder ver los campos verdes, no hace demasiado frío ni calor y en primavera, la mejor época, los campos están en su máximo esplendor.

¿Cómo llegar?

En coche

  • Desde Cádiz a poco más de una hora y media, ya que son muchas carreteras comarcales
  • Desde Málaga más o menos lo mismo, aunque unos 20 minutos menos

Ver ubicación en Google Maps.

En tren

Setenil está conectado a la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras a través de la estación de Setenil, a pocos kilómetros del centro del pueblo.

¿Dónde comer?

  • Bar Frasquito. Ricas raciones en la calle Cuevas del sol
  • Cafetería Bar sol y sombra. En la calle Cuevas de la sombra, raciones y buen trato
  • Restaurante el mirador. Más cuco que los anteriores y con muy buenas vistas de Setenil

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. La verdad que España esta llena de lugares maravillosos y pueblos llenos de belleza tanto arquitectónica como natural. Gracias por compartir. Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quizá también te guste

Visitar la Alhambra de Granada (Consejos y recomendaciones)

Pocas cosas son tan gratificantes como visitar la Alhambra