Aranjuez- Estanque de los ChinescosAranjuez- Estanque de los Chinescos

Aranjuez se ha convertido con el tiempo en un lugar de escapada matinal o para planificar un clásico almuerzo en familia o entre amigos a tan solo 30 minutos de la capital de España, Madrid. Pero más allá de los tópicos o de las costumbres, Aranjuez es una ciudad para caminar, para perderse entre sus espectaculares jardines o para descubrir ese legado que ha dejado la realeza con el paso de los años.

Aranjuez - Palacio Real
Aranjuez – Palacio Real
Aranjuez - Palacio Real
Aranjuez – Palacio Real

Vamos a contaros que ver en Aranjuez y varios de los mejores lugares para comer e incluso para pasar la noche en esta bella ciudad al sur de Madrid.

Que ver en Aranjuez

Escapada a Aranjuez

Se dice de Aranjuez fue un lugar para el regocijo de los reyes de la época, los Habsburgo, un lugar perfecto para la caza, la que había en la exuberante ribera entre los ríos Tajo y Jarama, un pretexto ideal para albergar un palacio y todo tipo de comodidades de la época. Lo que tenemos hoy en día, una maravilla, porque lugares como los jardines de Aranjuez son únicos  a nivel Mundial.

Aranjuez - Palacio Real
Aranjuez – Palacio Real
Aranjuez - Jardín de la isla
Aranjuez – Jardín de la isla

¿Qué lugares tienes que ver en Aranjuez?

La comunidad de Madrid alberga varios de los parajes más pintorescos y bonitos de España. Sin duda hay muchas cosas que ver en Madrid, entre ellas Aranjuez, donde destacan lugares como:

  • Iglesia de Alpajes
  • Jardín del Príncipe
    • Casa del Labrador
    • Estanque de los Chinescos
    • Museo de Faluas reales
  • Palacio Real
  • Jardín de la isla
  • Plaza de Parejas
  • Iglesia de San Antonio de Padua
Lugares a visitar en Aranjuez
Lugares a visitar en Aranjuez

Visitando Aranjuez

Aparcar, una tarea un tanto compleja

Es importante madrugar si deseas visitar en fin de semana Aranjuez. Nosotros aparcamos con facilidad entre la calle San Antonio y Gobernador, cerca del Parking Valeras, eso si, llegando a primera hora de la mañana. Si no, tocará dar muchas vueltas o aparcar por la zona del recinto ferial o del cercanías.

Caminar, la mejor forma de conocer Aranjuez

Comenzamos desde la Iglesia de Alpajes hacia el Jardín del Príncipe, rodeando su enorme valla, para pasear por este precioso bosque donde la realeza vivía e incluso organizaba grandes fiestas. Es un jardín lleno de pinos de diversas variedades, robles, arces, magnolios, madroños e incluso algún platanero, donde destaca el Plátano de la Trinidad con más de 200 años y 56 metros de altura. Dentro del parque está tanto la Casa del Labrador como el Museo de las Faluas reales, una rareza que merece la pena visitar, ya que estas embarcaciones no se ven todos los días.

Aranjuez- Iglesia de Alpajes
Aranjuez- Iglesia de Alpajes
Jardín del Príncipe
Jardín del Príncipe

Normalmente a las 12 del medio día las fuentes del Estanque de los Chinescos se ponen en marcha haciendo más vistoso el parque y toda la vegetación que le rodea. No muy lejos de allí es fácil ver piragüistas en el río Tajo, un lugar donde hay varios miradores.

Aranjuez- Jardín del principe
Aranjuez- Jardín del principe
Aranjuez- Estanque de los Chinescos
Aranjuez- Estanque de los Chinescos

Desde el Jardín del Principe caminamos hacia los jardines que hay junto al Palacio Real, concretamente al Jardín de la isla. Este jardín, más pequeño y algo más repleto de turistas que el del príncipe, data del siglo XVIII y tiene paseos frondosos, varios puentes y multitud de fuentes, algunas de ellos junto a un “asalvajado” canal.

Aranjuez- Jardín del principe
Aranjuez- Jardín del principe
Aranjuez- Jardín del Príncipe
Aranjuez- Jardín del Príncipe

Para visitar el Palacio Real conviene reservar, para así evitar colas. Hay excursiones que salen desde Madrid con transporte incluido por 60€, una buena alternativa si se necesita un guía, entrada al palacio y transporte. Ver excursión de Aranjuez.

Aranjuez - Jardín de la isla
Aranjuez – Jardín de la isla
Aranjuez - Jardín de la isla
Aranjuez – Jardín de la isla

Nosotros finalizamos la visita a Aranjuez en la enorme Plaza de Parejas visitando la Iglesia de San Antonio de Padua, justo al lado del Palacio Real. Un día perfecto, para una mañana muy, muy completa.

Aranjuez - Palacio Real
Aranjuez – Palacio Real
Aranjuez - Plaza de Parejas
Aranjuez – Plaza de Parejas

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Aranjuez está al sur de Madrid, a tan solo 45 minutos en coche. Ver en Google Maps.

Excursiones desde Madrid

Os recomendamos esta excursión desde Madrid que incluye transporte, guía y visita al Palacio Real entre otros. En esta excursión se ven los lugares más interesantes que hay que ver en Aranjuez.

 Ver excursión a Aranjuez

¿Dónde comer?

En Aranjuez puede ser fácil comer muy mal o comer muy bien, todo depende si has realizado una reserva en los sitios adecuados, ya que normalmente los restaurantes ponen el cartel de completo los fines de semana.

  • Restaurante Casa José. Cocina clásica española
  • Casa del Apio. Tapas, raciones, verduras y cocina española en un animado local con terraza y cervezas artesanas.
  • El Corral de la abuela. Asador rustico

¿Dónde dormir?

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Las mejores terrazas de Madrid con vistas alucinantes

Llega el verano y las terrazas de Madrid