Puerto de Santa MaríaPuerto de Santa María

Junto a la desembocadura del río Guadalete se alza el Puerto de Santa María, una de las ciudades más grandes de Cádiz y una de las más animadas y bonitas de la provincia.

Visitando el Puerto de Santa María

La provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz es un tesoro y siempre que la hemos visitado nos ha dado mucho de sí. Desde su propia capital, la llamada Habana española, hasta sus maravillosas playas, su espectacular y panorámica ruta de los pueblos blancos o sus pintorescas localidades como Vejer, Jerez o Arcos de la frontera. Siempre hemos visto la provincia de Cádiz ideal para hacer una corta escapada o unas largas vacaciones, sean con contenido rural, histórico o simplemente playero. Pero ojo, hay una joya muy de moda en antaño y sobre todo, llena de historia, el Puerto de Santa María, una ciudad que ha sido de las más influyentes de la historia de España.

Puerto de Santa María
Puerto de Santa María

Un poco de historia

Su emplazamiento actual data de la época romana, cuando fue llamada Portus Gaditanus. En aquella época se cambió el curso del río creando un canal para facilitar la entrada de barcos a la ciudad. Siglos después con el auge del comercio y el “descubrimiento” de América el Puerto de Santa María se convirtió en uno de las más ricos y prósperos de Europa. En aquella época la ciudad creció y se llegaron a construir más de cien palacios y recibió inversores tanto nacionales como internaciones como la familia Osborne, que hoy en día es dueña de la bodega del mismo nombre o de firmas tan conocidas como el Jamón Cinco Jotas o bebidas como Caballero, Anís del Mono o Solán de Cabras entre otras.

Castillo de San Marcos
Castillo de San Marcos

Con la caída del comercio con las Américas poco a poco el Puerto de Santa María fue perdiendo protagonismo, pero hoy en día ha ido cambiando poco a poco a un modelo más centrado en el turismo, en la agricultura y todo el sector que rodea al mundo de la uva y del vino.

Puerto Sherry
Puerto Sherry
Rebajas
Cádiz
  • Fernando De la Orden, Luis Mazarrasa, Daniel Cabrera
  • Editor: GUÍAS AZULES DE ESPAÑA, S.A.
  • Edición no. 6 (02/09/2017)

¿Qué visitar en el Puerto de Santa María?

Aquí van nuestras recomendaciones y al final del artículo una selección de hoteles o alojamientos además de los mejores lugares para comer o cenar en el Puerto de Santa María.

  1. El Castillo de San Marcos y su mezquita
  2. Puerto Sherry y su puesta de sol
  3. Las Casas palacio
  4. Bodegas Osborne
  5. Centro Rafael Alberti
  6. Basílica de Nuestra Señora de los milagros
Sitios a visitar
Sitios a visitar

1 El Castillo de San Marcos y su mezquita

Lo que más nos llamó la atención del Castillo de El Puerto de Santa María fue su preciosa mezquita que esconde en su interior. Si tenéis suerte y está iluminada, fijaros que la preciosa atmósfera que han conseguido.

Castillo de San Marcos
Castillo de San Marcos
Castillo de San Marcos
Castillo de San Marcos

En el interior de la mezquita está la capilla más antigua de la ciudad, una capilla que data del siglo XIII y que está construida bajo la Torre del homenaje. Un encargo de nada menos que de Alfonso X el Sabio.

La capilla la talla de una virgen de la misma época, aunque la puerta que la separa de la mezquita es del siglo XXI

La gente del lugar nos comentó que antiguamente el castillo estaba junto al mar, ya que había argollas en sus muros para que los barcos pudieran atracar junto la muralla.

Castillo de San Marcos
Castillo de San Marcos
Castillo de San Marcos
Castillo de San Marcos

Hay visitas guiadas y se pueden celebrar eventos como bodas. Hoy en día es de propiedad privada, de Bodegas Caballero, bodega que compró el castillo cuando estaba prácticamente en ruinas. Os recomendamos hacer una cata y ver los barriles que hay en su interior.

2 Puerto Sherry y su puesta de sol

Es un impresionante puerto náutico que alberga anualmente grandes competiciones a nivel mundial. Destaca su original faro y las casitas de colores de su nuevo y paralizado proyecto urbanístico.

Puerto Sherry
Puerto Sherry
Puerto Sherry
Puerto Sherry

En verano es un lugar con mucho ambiente por las terrazas, las vistas al puerto y sobre todo, por tener la mejor puesta de sol del Puerto de Santa María.

Puerto Sherry
Puerto Sherry
Puerto Sherry
Puerto Sherry

El paseo por la playa desde el Camping hasta el Puerto Sherry merece la pena. Tiene vistas del puente y de toda la bahía de Cádiz

3 Las maravillosas casas palacio

Como contábamos, el Puerto de Santa María es conocida como la ciudad de los cien palacios, ya que en la época de oro de las Américas gran parte del comercio comenzaba en el Puerto en sus famosos Cargadores de Indias.

Casas Palacio
Casas Palacio
Casa de los leones
Casa de los leones

A día de hoy no todas están conservadas en buen estado y algunas merecen visitarlas como las siguientes:

  • Apartamentos Larga 70, la gobernadora. Una casa palacio convertida en hotel
  • Casa de los leones, de estilo barroco. Ahora un hotel muy bonito del centro, junto al mercado de abastos
  • Palacio Aranibar. La más antigua está frente al castillo. ésta consta de un bonito patio central y actualmente alberga la oficina turística de El Puerto.

 

Podeis contactar con Asociación de patios de Puerto de Santa María para obtener más información

4 La Bodega de Osborne

Sin duda es una de las joyas de el Puerto de Santa María, ya que es la principal atracción turística de la ciudad. Cuando entras en una bodega como la de Osborne haces realidad lo que te hablan de las bodegas de vino Jerez, son como catedrales. Ves los amplios ventanales y su aspecto lúgubre que las atmósfera se vuelve única.

Bodegas Osborne
Bodegas Osborne
Bodegas Osborne
Bodegas Osborne

En Bodegas Osborne existen visitas guiadas, catas de vino y un museo muy interesante sobre la historia de la familia y del toro de Osborne, uno de los símbolos más famosos de España internacionalmente.

El toro de Osborne se creó en 1956 y hoy no solo está en España, si no en países como Dinamarca o Japón

5 Museo o Centro Rafael Alberti

Ideal para los amantes de la generación del 27, y un buen lugar para ir con niños. El museo es una antigua casa palacio donde vivió Rafael Alberti durante su infancia antes de su exilio y vuelta en 1979. Dentro se pueden ver desde sus pinturas a fragmentos de sus poemas o incluso una biblioteca de más de 6.000 volúmenes que llegó a donar Rafael Alberti.

La oca de Rafael Alberti
La oca de Rafael Alberti
  • Precio de la entrada: 4€

Si no estás familiarizado con el autor, puede llegar a decepcionar. Destaca en la segunda planta el famoso juego de la Oca de Alberti, el favorito de los más pequeños

6 Basílica Nuestra Señora de los Milagros

De estructura gótica, es la iglesia más bonita de la ciudad. La nave central se destruyó durante un terremoto en 1636. Merece visitar el Bar Ancalagüela, ya que en la terraza superior tiene unas bonitas vistas de la basílica y de las Plaza de España.

Basílica Nuestra Señora de los Milagros
Basílica Nuestra Señora de los Milagros

A las afueras de el Puerto de Santa María

La Playa el Ancla

Al norte de Puerto Sherry, a las afueras de la ciudad, tenemos una de las mejores playas de la zona. Tiene vistas a la bahía de Cádiz y a la base naval de Rota.

Las lagunas de Terry (lagunas del puerto)

Si te gusta fotografiar aves, sobre todo migratorias, o quieres hacer una ruta en bicicleta, tienes que ir a visitar las lagunas de Terry. A las afueras de puerto de Santa María tienes este espacio protegido que no te esperas encontrar.

Datos prácticos

Antes de partir a el Puerto de Santa María

¿Cómo llegar?

Desde Cádiz hay un maravilloso ferry que solo tarda 30 minutos, de hecho, mucha gente alojada en el Puerto de Santa María lo usa todos los días para visitar la capital.

Para los que viven más lejos la mejor forma de llegar al Puerto de Santa María es a través del tren, Alvia o AVE, ya que tiene parada en la ciudad y en 4h estás sin atascos desde Madrid.

Excursiones por la zona

En Cádiz y en el Puerto de Santa María puedes hacer multitud de excursiones. Desde puestas de sol en barco, visitas a la capital o clásicos como las visitas guiadas a bodegas como las de Osborne.

Ver tours y excursiones desde Cádiz

¿Dónde comer?

  • Aponiente. Sin duda es el mejor restaurante de la ciudad y uno de los mejores de España. Con 3 estrellas Michelin tanto tu paladar como tu cartera disfrutarán, eso si, es ideal para momentos especiales ya que la experiencia es única. Por cierto, esta ubicado en un molino que llego a ser el más grande del sur de Europa
  • Romerijo. Es el cocedero de marisco más famoso de la ciudad. Si te gustan estos bichos, este es tu sitio
  • Toro Tapas el Puerto. No solo por su ubicación, dentro de las Bodegas de Osborne, la calidad de su cocina es exquisita. No se que estaba mejor, si su presa, el lomo, el queso o su famosa ensaladilla. Sencillamente, sensacional
  • La Venencia, en el club náutico. Trato excelente y con un ambiente muy luminoso
  • Bodegas Obregón. Es la bodega más antigua de El Puerto de Santamaría. Ojo, que no abre siempre

¿Dónde dormir?

Aquí va una selección para todos los gustos y colores.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Visita a Medina Azahara (Excursión desde Córdoba)

Medina Azahara, recientemente incluida en la lista de