Viajar a Uganda en 14 díasViajar a Uganda en 14 días

Hoy os vamos a contar todos los detalles que hemos preparado para viajar a Uganda. Un país al que le teníamos muchas ganas tras ver un documental de las montañas de la Luna. Un país que tiene dos cosas que a mi modo de ver nos encantan. Animales a doquier de los que generalmente solo puedes ver en zoológicos y lo no menos importante, rutas de senderismo de lo mejor que nos podamos encontrar.

Viajar a Uganda en 14 días
Viajar a Uganda en 14 días – Rwenzori

Viajar a Uganda

¿Que nos espera en Uganda?

Nuestro viaje a Uganda se ha dividido en dos partes muy diferenciadas. De hecho el viaje salió con un solo objetivo que posteriormente se amplió al ver todo lo que daba la zona. La misión era subir el pico Margarita, en las montañas de Rwenzori. Un pico mayor de 5000 metros, el tercero mas alto de África tras el Kilimanjaro y el monte Kenia, además de albergar uno de los últimos glaciares del continente.

Viajar a Uganda en 14 días
Viajar a Uganda en 14 días

La segunda parte del viaje fue mucho mas tranquila dado que se basaba en visitar varios parques nacionales en plan safari o rutas a pie sencillas por el Kibale ForestQueen Elizabeth National Park y visitar a los Gorilas en Bwindi.

Viajar a Uganda en 14 días
Viajar a Uganda en 14 días

Seguridad en Uganda

La seguridad es un punto a importante a chequear en cualquier viaje. Uganda está situado en una zona conflictiva, donde se han vivido cruentas guerras civiles donde algunas zonas aún no se han recuperado. Sin descontar algún vecino que aún sigue en guerra como el Congo u otros conflictos recientes y muy sangrientos como el de Ruanda.

Viajar a Uganda en 14 días
Viajar a Uganda en 14 días

Aun así la zona a visitar es relativamente estable, situada al este del lago Victoria y muy cerca con la frontera del Congo. Esta zona es tranquila, sin riesgo alguno. Particularmente la única zona a evitar de Uganda es el norte, concretamente la zona limítrofe con el sur de Sudán. No obstante, en la mayoría de los países extranjeros Uganda sigue considerándose un país con cierto riesgo.

A nuestra vuelta nos pareció un país seguro, a pesar que puede chocar ver muchos vehículos de la ONU o campos de refugiados. Únicamente en la capital, Kampala, hay ciertos lugares a evitar así como pasear de noche.

Preparativos y gastos para viajar a Uganda

Visado para Uganda

La mayoría de los turistas que viajan a Uganda deben hacer su visado a la llegada al aeropuerto internacional de Entebbe o por cualquiera de sus puestos fronterizos. El coste es de 50$ en efectivo y por persona a no ser que quieras pasar mas de 6 meses, cuyo coste se va incrementando. Hay muy pocos países exentos de visa en Europa para entrar en Uganda, apenas son Malta, Chipre y Irlanda. En América pasa mas de lo mismo, apenas Jamaica, Belize y algunas islas del caribe están exentas.

Visado para Uganda
Visado para Uganda

Seguro de viaje a Uganda

Como en cualquier país extranjero que visitemos, un buen seguro de viaje es necesario, sobre todo en aquellos lugares donde la garantía sanitaria podría no cubrir nuestras expectativas. Desde Viaja por Libre recomendamos Iati, la cual siempre nos ha funcionado fenomenal.

Pedir presupuesto de seguro de viaje

Además en Uganda para hacer montañismo en altura, como el que vamos a realizar, es requerido un seguro.

Clima en Uganda

Nos encontramos en un país cortado en dos por la línea del ecuador. Significa que no existen las 4 estaciones tal cual las conocemos. Aquí o es temporada seca o temporada lluviosa. Nosotros hemos elegido viajar entre los meses de Diciembre y Febrero por ser temporada seca y la mejor para hacer senderismo. Junio y Julio suele ser seco también.

Viajar a Uganda en 14 días
Viajar a Uganda en 14 días – Crater Lakes

De todas maneras las montañas de Rwenzori son famosas por llover 350 días al año, así agua nos caerá si o si.

Enchufes Uganda

Uganda fue colonia británica y esto significa que han heredado varias cosas. Una es conducir por el lado izquierdo y otro son sus incómodos enchufes, el tipo G.

Aeropuertos

El único aeropuerto internacional es el de Entebbe, famoso años atrás por una incursión armada israelí con la misión de rescatar a civiles que fueron secuestrados. Por tanto si llegamos por avión, es mas que probable que pasemos por aquí. Luego en el país hay mas aeropuertos, aunque podemos llamarlos aeródromos por su pequeño tamaño y muchos de ellos con pista de tierra.

Los vuelos internos suelen ser muy caros y en avioneta. El coste ronda los 250$ el trayecto.

Transporte interno

La mayoría de turistas prefieren viajar con tranquilidad y de la manera mas rápida. Ese es nuestro caso y decidimos tomar una avioneta interna hasta Kasese para estar lo mas cerca posible de Rwenzori. No obstante todas las agencias ofrecen transportes privados o en colectivo, cuyo coste varía en función de las personas que transporten. Claro está que recorrer 300km en este país por carretera puede llevarnos mas de 8 horas…

Moneda

La moneda local es el shilling. Dicha moneda está muy devaluada, estando el euro por algo mas de 4000 shillings. De hecho a los turistas en los principales hoteles suelen pagar en dólares o euros, por tanto a veces es mejor viajar con esta moneda si vamos a suculentos hoteles y por si acaso algunos shillings por si compramos algo de comida o viajamos en transporte público.

Todos los hoteles admiten dólares o euros, pero los de bajo coste prefieren moneda local. Si pagamos en dolares/euros… harán el cambio a su moneda y probablemente salgamos perdiendo.

Alojamiento

Durante la ruta al Rwenzori no es algo que nos debe preocupar. Total dormiremos en nuestro saco de dormir bajo unas lonas y en el mejor de los casos en un pequeño refugio de montaña. Para el resto de viaje tendremos alojamientos para todos los gustos. Desde campings muy económicos por 5.000/10.000 Sh por persona a suculentos hoteles entre 60$ y 200$.  Esto significa que en general es barato si no somos muy sibaritas.

Todos los resorts exclusivos dentro de los parques nacionales tienen su respectivo camping. Por tanto para todos los precios.

Tasas en los Parques Nacionales y reservas

Esto es algo que debemos asumir y los costes diarios en algunos casos es elevado. Las tasas que debemos pagar son las siguientes:

  • Rwenzori:  el coste diario es de 35$.
  • Queens Elizabeth national park:  el coste es de 40$. Vehículo 50$. A esto debemos añadir 30$ por persona (mínimo 3 personas) si optamos a que nos guíen en el safari, algo muy recomendado si realmente deseamos ver animales fácilmente.
  • Kibale National Forest:  el coste es de 40$. 150$ si deseamos hacer un trekking para ver a los Chimpances.
  • Gorilas en Bwindi ó Mgahinga: el permiso cuesta 600$. Incluye guía y es necesario hacer la reserva con antelación. Grupos reducidos.
Viajar a Uganda en 14 días
Viajar a Uganda en 14 días

El resto de parques suele tener un coste similar (40$).

Itinerario para viajar a Uganda en 14 días

Quizás 14 días son muchos días para visitar Uganda. Esto en nuestro viaje tiene cierto sentido y es la ruta hasta el pico Margarita en Rwenzori. Ya solo esta ruta demanda 8 días y en algunas ocasiones mas. Por eso, entre traslados y otros menesteres, para los safaris apenas dejamos unos 4 días, no mas.

Mapa de Uganda
Mapa de Uganda

Trekking en Rwenzori

Nuestra misión es escalar el pico Margarita de 5109m, el tercero mas alto de Africa. Para llevarlo acabo, existen dos rutas para alcanzar el pico. Uno parte desde Kilembe y otro desde Nyakalengija. Básicamente la elección dependerá de la compañía que utilices para hacer el trekking, dado que es obligatorio contratarlo. Pero hay un detalle importante, el trekking que parte desde Kilembe es mas abrupto y salvaje ya que se trato de una ruta abierta en el 2010 y con campamentos mas austeros. Esto último hizo que nos decantáramos por Kilembe :-D.

Viajar a Uganda en 14 días
Viajar a Uganda en 14 días – Rwenzori

Etapas para escalar el pico Marguerita (5109m)

  • Día 1: Kilembe – Sine Camp
  • Día 2: Sine Camp – Mutinda Camp
  • Día 3: Mutinda camp – Bugata Camp
  • Día 4: Bugata Camp – Hunwick’s camp
  • Día 5:Hunwick’s camp – Marguerita camp
  • Día 6: Marguerita camp – Pico Marguerita – Hunwick’s camp
  • Día 7: Hunwick’s camp – Kiharo camp
  • Día 8: Kiharo camp – Kilembe

Este trekking se puede contratar desde el país de origen mediante agencias especializadas o directamente con las dos agencias locales que lo gestionan, ya que finalmente todas las agencias extranjeras acabarán subcontratándolas. Una es Rwenzori Trekking Services que realiza la ruta desde Kilembe y la otra es Rwenzori Mountaineering Services que hace la ruta desde Nyakalengija. Por lo que hemos investigado, la primera agencia es la que mejor servicio aporta.

El coste dependerá del número de integrantes en la expedición, siendo un cálculo medio de 1200$ + propinas. Incluye las tasas del parque, guía, un porteador por persona (20kg de carga), parte del material de escalada si no tenemos (no recomendado) y comida para toda la ruta.

De Safari por Uganda

El día 8 una vez finalizado el trekking partiremos hacia Kibale National Forest donde haremos noche y descansaremos. El resto de días queda desplegado de la siguiente manera:

  • Día 9: Día tranquilo donde haremos una excursión hacia Crater lakes. Un conjunto de lagos hospedados en antiguos cráteres.
  • Día 10: Ruta de senderismo en Kibale National Forest para encontrarnos con los Chimpances. A nuestra vuelta tomaremos rumbo a Kigezi Game Reserve.
  • Día 11: Safari por Kigezi Game Reserve para disfrutar de los leones trepadores. Estos son difíciles de ver ya que suelen cruzar hacia el Congo.
  • Día 12: Temprano partiremos hacia el parque nacional Queen Elizabeth. Haremos un safari breve para luego descansar.
  • Día 13: Safari por parque nacional Queen Elizabeth. Mas tarde tomaremos un barco para navegar por ríos y lagos y disfrutar de cocodrilos, hipopótamos, elefantes y otras especies. Este puede ser el mejor día.
  • Día 14: Partiremos temprano hacia Kasese donde tomaremos el vuelo de regreso.
Viajar a Uganda en 14 días
Viajar a Uganda en 14 días

Los costes los contaremos a la vuelta. Esta es nuestra idea, luego lo que se plasme puede ser diferente.

Quizá te pueda ser interesante

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Kibale National Park (Visitando a los chimpancés en Uganda)

Uno de los animales que mas me cautivan