Las pirámides de Stob
Las pirámides de Stob

Las pirámides de Stob cerca del monasterio de Rila (Bulgaria)

Las pirámides de Stob en Bulgaria son un paisaje similar a lo que nos podemos encontrar en las cárcavas de Patones (Madrid), las barrancas de Burujón en Toledo o a mayor nivel en el cañón rojo de Teruel (Rambla de Barrachina). Un entorno que nos sorprenderá mucho si no conocemos estos lugares de España o nos defraudará si estamos acostumbrados a lugares similares.

Las pirámides de Stob
Las pirámides de Stob

Las pirámides de Stob de camino al monasterio de Rila

Las cárcavas son un paisaje creado por la erosión del terreno debido a las lluvias y el tipo de tierra que la forman (arcilla) que es de fácil desgaste. Lo podemos encontrar en lugares muy concretos de Europa, especialmente en España, pero en países como Italia, Bulgaria y Rumanía es posible también encontrarlas. Un ejemplo son las llamadas pirámides de Stob en Bulgaria aunque de pirámides tienen bien poco. Es simplemente un nombre turístico para llamar la atención.

Las pirámides de Stob
Mapa de acceso

A menos de 30 kilómetros y prácticamente de camino al famoso Monasterio de Rila, se encuentran las pirámides de Stob en la localidad del mismo nombre. Es más, cuando empecemos a ver Stob ya seremos capaces de ver las pirámides en lo mas alto de las montañas.

Las pirámides de Stob
Las pirámides de Stob

Una vez en Stob conducimos colina arriba hasta dar con el cementerio y donde hay un amplio parking. Es en ese punto donde comenzará la pequeña ruta que nos llevará a las pirámides de Stob, toda ella señalizada desde el mismo pueblo.

Las pirámides de Stob
Parking y cementerio

Desde aquí tenemos aproximadamente 1.2 kilómetros hasta las pirámides, superando unos 150 metros de desnivel donde nos encontraremos al menos 2 fuertes rampas. Por tanto en días de lluvia debemos ser muy precavidos al ser un terreno muy resbaladizo.

Las pirámides de Stob
Las pirámides de Stob

Al principio caminos por un ancho camino rodeado de árboles que posteriormente pasan a ser matorrales. Después la cosa vuelve a cambiar y el sendero se estrecha y comienza a ser más inclinado.

Las pirámides de Stob
Rampa

La ruta en general es sencilla pero de vez en cuando hay algún banco o pradera por si necesitamos descansar. En cualquier caso en menos de 20 minutos nos plantamos arriba del todo.

Las pirámides de Stob
Las pirámides de Stob

Una vez arriba es cuestión de ir de mirador en mirador, teniendo en cuenta que no debemos saltarnos la valla en ningún momento y que el terreno se erosiona con facilidad. Nosotros que fuimos en día de lluvia lo notamos rápido además de que el color de las cárcavas cambiada con cada paso de nubes.

Las pirámides de Stob
Las pirámides de Stob

La verdad que son bonitas pero al ser un paisaje conocido por nosotros no nos sorprende de igual manera. De todas maneras si os sobra tiempo tras visitar el Monasterio de Rila no cuesta nada venir hasta aquí y poner la guinda al día.

Las pirámides de Stob
Las pirámides de Stob

También existe otra manera de ver las pirámides de Stob y es hacerlo desde su base. Si os fijáis en el mapa de arriba, paralelo a la derecha de la línea roja, hay una pista que sube pegada a un bosque de pinos. Desde ahí hay un camino adaptado para minusválidos y que permite tener otra perspectiva de las pirámides.

Las pirámides de Stob
Merendero

Es mas, la zona está adaptada como merendero e incluso hay huellas de barbacoas. Una buena opción para pasar el día y tener unas buenas vistas.

Las pirámides de Stob
Las pirámides de Stob
Bulgaria (Guide EDT/Lonely Planet)
  • Mark Baker, Chris Deliso, Richard Watkins
  • Editor: EDT
  • Edición no. 2 (11/21/2013)

Datos prácticos

Antes de partir a Sofia

Excursiones al monasterio de Rila

Si no tenemos un coche de alquiler, el transporte público no se ajusta a nuestros requisitos, queremos un guía y el tiempo apremia, lo mejor es que nos lleven de la mano en un cómodo tour.

 Excursion al monasterio de Rila

Como llegar a las pirámides de Stob?

Lo normal es llegar en nuestro propio vehículo dado que no hay muchas excursiones que paren en este lugar. Las excursiones mas cercanas van al Monasterio de Rila exclusivamente.

Que cuesta subir a las pirámides de Stob?

Si no recuerdo mal, hay una caseta donde se abona una pequeña cantidad pero en el momento que las visitamos estaba completamente vacía.

Donde dormir cerca de las pirámides de Stob?

Hay varios hoteles situados en la carretera de montaña que llega al monasterio de Rila. Estos son nuestras recomendaciones.

  • Rilets Resort & Spa: la opción mas cómoda de la zona y desde donde se puede llegar caminando al monasterio. Excelente opción con Spa.
  • Hotel Gorski Kut: económico hotel situado junto al río y perfecto para realizar rutas de senderismo y la visita la monasterio.
  • Complex Magiyata na Rila: muy similar al anterior.

Blog y revista de viajes

¡Síguenos!

Viaja por libre

Viaja por libre es un blog de viajes de dos gemelos aventureros que te animan a viajar por el mundo, recorrer España y practicar turismo activo