El castillo más bonito de EscociaEl castillo más bonito de Escocia

Una de las imágenes que rápidamente nos viene a la cabeza de Escocia es la de un castillo a las orillas de un paradisiaco lago. Esa visión suele ser el Eilean Donan Castle y para muchos es el castillo mas bonito de Escocia. Lo curioso es que ni está en un lago, sino en el mar y para muchos tampoco es el mas bonito. En cualquier caso, su belleza no es discutible y por ello se ha inmortalizado como emblema de una conocida marca de whisky e incluso aparece en centenares de películas, muchas de ellas tan conocidas como los Inmortales.

El castillo más bonito de Escocia
El castillo más bonito de Escocia

Eilean Donan Castle. El castillo más bonito de Escocia

Todo viaje a Escocia que se precie, el Eilean Donan Castle formará parte de su itinerario. Es parada obligatoria para miles de turistas cada día los cuales se aglutinan a su entrada para tomar una foto de postal. Podemos decir que es casi una obligación verlo, todo el mundo nos preguntará por el, aunque una vez lo conoces cierta decepción nos puede transmitir si llevamos viajando por Escocia un tiempo.

Historia de Eilean Donan Castle

El castillo fue construido al principio del siglo XIII por el clan de los Mackenzie. Mas tarde fueron los MacRae quienes se quedaron con el para luego posteriormente abandonarlo. Años después, en pleno conflicto político entre España e Inglaterra, un barco español con 300 soldados a bordo llegó al castillo e hicieron de el su cuartel. Los ingleses no contentos con esto, enviaron tres barcos con el objetivo de negociar su rendición. Los españoles, lejos de querer rendirse, quemaron un barco propiciando el bombardeo del castillo por parte de los ingleses.

El castillo más bonito de Escocia
El castillo más bonito de Escocia

Eilean Donan Castle quedó completamente destruido y no fue hasta 200 años mas tarde (1919), cuando sus antiguos propietarios, los MacRae, comenzaron con su reconstrución para darle la apariencia que tiene hasta nuestros días. Hoy en día es un museo.

Peliculas en el Eilean Donan Castle

Este castillo has sido plató de muchas películas. Su ubicación es inmejorable, situado en una pequeña isla rodeado de verdes montañas. Quizás la película mas celebre que se ha rodado en Eilean Donan Castle es la de los inmortales. La primera de una saga donde Sean Connery hacía de español y Christopher Lambert de campesino escocés.

El castillo más bonito de Escocia
El castillo más bonito de Escocia – Los inmortales

También aparece en Star Wars, concretamente en el Imperio Coontrataca. Al estar en Gran Bretaña, no podía faltar alguna película de James Bond como en el mundo nunca es suficiente. La lista es muy grande, como La Trampa, Rob Roy, …., etc.

Visita al castillo mas bonito de Escocia

El castillo de Eilean Donan se encuentra a las orillas del lago Alsh (loch Alsh). Loch es una palabra en gaélico que se traduce como lago, aunque también se utiliza para los brazos de mar, mas o menos como las rías o fiordos. Aun siendo cosas muy diferentes, en Escocia a ambas cosas se les llama loch, lo cual puede confundirnos. Eilean Donan se encuentra en un brazo de mar, con sus mareas y agua salada incluida. Lo que pasa que el mar no se le ve, parece un lago mas dentro de Escocia y no nos damos cuenta hasta que dejamos el castillo y kilómetros después cruzamos el puente hacia la isla de Skye.

Para llegar a el generalmente se hace mediante un coche de alquiler o tour organizado. Cientos de autobuses colapsan su entrada cada día, para apenas parar durante 15 minutos. No obstante se puede llegar a el en transporte público.

Nosotros hemos llegado en coche en las 3 ocasiones que hemos estado. Por su localización lo mejor es llegar por la mañana, no excesivamente temprano o luego al atardecer, donde se puede ver una bonita puesta de sol. Por ejemplo, si vamos muy temprano, nos encontraremos aún con la marea un poco bajo y es común encontrar numerosas algas alrededor del castillo.

El castillo más bonito de Escocia
El castillo más bonito de Escocia

 

Dejar el coche a veces es una odisea, depende de la hora. Tener en cuenta que es uno de los sitios mas visitados de Escocia y en el apenas se está 15/20 minutos para tomar unas cuantas fotografías.

El parking principal no es el único lugar para tener unas buenas vistas del castillo. En lugar de tomar la A-87, se puede tomar una carretera paralela a esta que va por encima de la montaña, y justo a la altura del castillo hay un mirador. Este generalmente está vacío y tiene buenas vistas.

El castillo más bonito de Escocia
El castillo más bonito de Escocia

Los autobuses no toman esta carretera porque es muy estrecha y de un solo carril. De hecho el transito por ella es lento y no es de estrañar que gastemos mucho tiempo conduciendo detrás de algún vehículo agrícola.

Del interior poco podemos contar. Entramos únicamente en nuestra primera visita, hace mas de 10 años y solo recuerdo que no merecía mucho la pena. Su belleza está en sus exteriores.

Rebajas
Escocia 7 (Guías de País Lonely Planet)
  • Neil Wilson, Andy Symington
  • Editor: GeoPlaneta
  • Edición no. 7 (07/04/2017)

Datos prácticos

¿Cuando visitar Eilean Donan (el castillo mas bonito de Escocia)?

Excepto Enero, el resto del año permanece abierto. Semana santa suele ser buena época y llueve menos de lo que uno piensa. En verano suele estar atestado de visitas.

Antes de partir a Escocia

¿Cómo llegar?

Se suele llegar en coche privado o mediante un tour. Para llegar en transporte público hay que tomar varios autobuses.

¿Qué llevar?

En verano las temperaturas son suaves. Con una sudadera iríamos relativamente cómodos, pero un paraguas y un chubasquero nunca pueden faltar, así como un repelente de mosquitos.

¿Que horario tiene?

En invierno de 10:00 a 16:00 y entre finales de Marzo y Octubre, de 10:00 a 18:00. Esto es solo para la visita al castillo. Las fotos exteriores se pueden tomar a cualquier hora y época del año. El interior se suele ver en una hora y su exterior en apenas 15 minutos.

¿Cuanto cuesta?

La entrada al castillo cuesta 7.5 libras. El exterior, desde donde se toman las típicas fotografías, no tiene coste alguno.

Excursiones por Escocia

Si no tenemos un coche de alquiler y el tiempo apremia, lo mejor es que nos lleven de la mano en un cómodo tour.

 Reservar tours en Escocia

¿Donde dormir ?

Hay mucha oferta de alojamiento pero la mayoría de sus visitantes terminan durmiendo en la cercana isla de Skye. Hay desde hoteles de lujo, con vistas al castillo y algún hostel mas o menos económico.

Otras lugares por Escocia

Quizá te pueda ser interesante

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Me encanta!! gran artículo!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Qué ver en Berlín en dos días (Lugares imprescindibles)

Berlín, Alemania. Dicen de ella, frío, lluvia, mal