Nos adentramos en Meteora por libre, durante varios días, descubriendo sus monasterios y los rincones más ocultos de este pequeño paraíso que tiene Grecia. Te vamos a contar nuestra experiencia, nuestros consejos, y el clásico qué hacer y qué ver en Meteora, eso sí, recomendándote horarios y momentos, para evitar aglomeraciones o colas en temporada alta.
Descubriendo Meteora a través de nuestros consejos
Meteora es un singular rincón de Grecia donde se alzaron una serie de monasterios cristianos ortodoxos hace más de cinco siglos en lugares casi inaccesibles. Estos monasterios están ubicados en acantilados y en grandes peñas, como si estuvieran suspendidos en el aire o en el cielo, recordándote a escenas de la película de Avatar.
Junto a las montañas de Meteora podemos encontrar dos pueblos, Kastraki y Kalabaka. El primero está situado en un punto más alto, siendo más pequeño y más turístico que Kalabaka, en cualquier ambos son dos pueblos que viven claramente del turismo, con numerosos hoteles, restaurantes y empresas dedicadas a excursiones como el alquiler de bicicletas eléctricas, una actividad muy de moda para recorrer las cumbres y sus monasterios.
Recorrer Meteora por libre es de lo más sencillo. La mayor parte de los monasterios se pueden acceder por carretera o por senderos que parten de Kastraki o Kalabaka. La mayoría de la gente accede en coche, parando en los aparcamientos y miradores, o través del clásico tour o excursión que parte desde Atenas y que llena cada monasterio con hordas de autobuses. Otra opción es caminando por los senderos, una estupenda elección si tienes más tiempo, o alquilando una bicicleta eléctrica, algo de reciente creación, ya que sin ese impulso, subir las cuestas y puertos de estas cimas es solo para los más aguerridos.
Bajo nuestro punto de vista con dos días es más que suficiente para conocer Meteora, pero si quieres salir de los monasterios más turísticos y conocer otros rincones menos visitados, un día más sería la mejor elección. Hay rincones que solo visitan los turistas locales, los griegos, y también monasterios únicos, habitados desde hace centenares de años y a los que no se tiene porque pagar para verlos. Un turista allí es una rara avis, además de ser una experiencia única.
¿Qué monasterios ver en Meteora?
Esta es la clásica pregunta del millón, y nosotros siempre decimos lo mismo. Depende de tu experiencia viajera, porque hay cosas que impresionan más unos que a otros debido al background de cada uno. En cualquier caso visto dos, vistos todos, ya que lo que más impresiona de todos ellos, más allá de su historia, son sus emplazamientos, y éstos se pueden descubrir sin acceder a ellos.
La mayoría de los monasterios están bastante limitados en los espacios a visitar, y solo se pueden ver en determinados horarios y solo te dejan ver una pequeña parte del monasterio, en algún caso, ni el 10 o el 20%. Por tanto, eso de ver donde duermen o donde hacen su día a día los monjes o monjas que lo habitan, pues se ve lo justo. Pensad que en los monasterios se han diseñado/adaptado pequeños lugares para poner museos o tiendas de souvernirs, y se dan acceso a pequeños jardines o zonas comunes. También se pueden visitar las zonas de culto, aunque no se pueden hacer fotos normalmente Por tanto, no te desesperes, disfruta de las vistas y de la visita.
Un punto importante, llevar efectivo, se pagan unos 3€ por visita y persona. A parte, llevar pantalones que cubran la rodilla y nunca ir en tirantes, si no, no podréis pasar.
A continuación van los que nosotros vimos, que no son pocos, por orden de importancia o de belleza.
Monasterio de Gran Meteora o de la Transfiguración de Cristo
Se alza a 613m sobre el nivel del mar, y 415m sobre el terreno del Peneo. Hasta principios del siglo XX solo se podía acceder por unas «escaleras» clavadas en la roca o por una red donde se subían los víveres. Hoy en día hay una larga escalera hasta la cima que llega a la entrada del monasterio. Del monasterio destacan sus impresionantes vistas al monasterio de Varlaam y la iglesia llamada Katholikón. El resto es un pequeño museo y zonas comunes, ya que la mayor parte del monasterio está cerrado a los turistas, algo que puede defraudar bastante, pero que tiene su lógica.
Este monasterio cierra los martes y abre de 9:30 a 16h. El aparcamiento está más abajo, a unos 150m. Conviene ir pronto, antes de la llegada de los autobuses procedentes de excursiones o de Atenas.
Monasterio de la Santa Trinidad
Es de los monasterios que más nos gustaron, quizá por la forma de acceder, por pasadizos y escaleras, y por sus vistas a Kalabaka y a los peñones de Meteora. Arriba dispone de un bonito jardín, una pequeña iglesia, y según los expertos, es el tercero más antiguo de Meteora. Este monasterio está junto a los dos principales miradores de la zona, donde las puestas de sol son especialmente fabulosas.
Monasterio de San Esteban
Si vienes desde Kalambaka es el primer monasterio y también uno de los menos visitados, y eso que merece la pena. Dispone de un bonito jardín lleno de rosas, una pequeña plaza y unas vistas de Kalambaka magníficas.
Se accede a él por un pequeño puente donde antiguamente había un letrero que indicaba que fue construido nada menos que en 1192.
Abre a las 9 en verano y a las 9:30 en invierno, y permanece abierto hasta las 17:30h. Cierra los lunes.
Monasterio de Varlaam o todos los santos
Probablemente el más antiguo, esta enorme roca fue habitada desde 1350. El monasterio está situado a 373m de altura, y se accede por un pequeño puente, de construcción relativamente reciente, que hace de enlace con otro peñón. Como ocurre en otros monasterios, hasta hace a penas un siglo no existían escaleras o escalones, que dieran accesibilidad o comodidad al monasterio.
Como ocurre con el de Gran Meteora, destaca su Katholikón y su retablo, esculpido de madera.
Monasterio de Roussanou
Se puede acceder tanto desde la carretera que sube desde Kastraki o desde uno de los miradores de Meteora. Es de los más pequeños, pero también de los más singulares. Dispone de un bonito balcón con bonitas vistas al valle y a la carretera que sube a los monasterios. Quizá no es de lo más TOP, pero si vas con tiempo, merece la pena.
Monasterio de San Nicolás
Es un monasterio del siglo XV que pasa casi desapercibido junto a la carretera de Kastraki. Se accede por un camino serpenteante que agota solo con verlo, y una escalera empinada hasta la pequeña puerta que da acceso. Tiene vistas a Kastraki y es bastante pequeño, y lo dejamos al final de nuestra lista ya que salvo que tengais tiempo, casi no merece la pena.
Abre de 9 a 17h y no cierra ningún día.
Monasterio antiguo de Ypapanti
Es un monasterio muy poco visitado y que lo descubrimos realizando una ruta de senderismo por Meteora. Está sobre una enorme pared y se accede a él a través de un largo sendero por un bonito bosque.
Los principales miradores de Meteora
Si dispones de vehículo propio, coche de alquiler o bicicleta, es muy fácil acceder a ellos. Aquí os dejamos los cuatro más interesantes y su ubicación en Google maps.
- Mirador más bonito bajo nuestro punto de vista. Ver en Google Maps.
- Observatorio principal. Ver en Google Maps.
- Mirador junto Varlaam. Ver en Google Maps.
- Mirador junto a gran Meteora. Entre Gran Meteora y Varlaam.
Un poco de historia de Meteora
Desde bien entrado el siglo XI, este espectacular «bosque» de rocas se ha convertido en un oasis espiritual a lo largo de los siglos, atrayendo a miles de visitantes cada año. La zona de Meteora esta formada por grandes peñones coronados por una serie de monasterios o ermitas, en ubicaciones o bien inaccesibles o casi sacadas de un cuento de fantasía. Se encuentran en la localidad de Kalambaka, junto al río Peneo, a unos 300m sobre el nivel del mar. Esta región, que hace más de 60 mil años estaba bajo el mar, oradaron las llanura y la planicie de Trikala, dando forma natural a Meteora, algo único en el mundo.
En el siglo XI llegaron los primeros monjes y ermitaños, que fueron instalándose en las cuevas de Meteora. Ya en el siglo IV, la zona se denominó Meteora, que significa «suspendida en el aire», con la creación del primer monasterio. A día de hoy, seis monasterios siguen funcionando y pueden ser visitados tanto por turistas como peregrinos.
Otras excursiones alrededor de Meteora
Hemos descubierto rincones más allá de las zonas turísticas, ya que una vez conocido Meteora, si dispones de tiempo lo que te apetece es ver, o algo distinto, o alejarte de las zonas más congestionadas. Monasterios donde viven monjas de una sonrisa indescifrable, otros donde solo pueden acceder hombres, o montañas, ríos o puentes medievales, todo a menos de una hora desde Kastraki o Kalabaka.
- Saint Vissarion Monastery (Dousiko)
- Holy Monastery Vytouma, Kalampaka, Trikala (solo pueden entrar hombres)
- Arco sobre el río Pyli
- Puente de piedra de Palaiokarya
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
Excursiones en Meteora
Desde rutas de senderismo, en bicicleta a la búsqueda de las mejores puestas de sol.
Hoteles en Meteora
- Meteora Hotel. Con piscina y con la mejor vista de Meteora. No saldrás del hotel
- Tsikeli Boutique Hotel Meteora. Bonitas vistas y solo para adultos
- Hotel Doupiani House. Calidad-precio de lo mejor
- Hotel Gogos. Barato y buen ubicado
Restaurantes recomendados en Meteora
- Taverna Arados, un descubrimiento brutal, muy barato y con mesas en toda la plaza del pueblo
- Meteoron Panorama. Más turístico, calidad normal, pero en un emplazamiento único
- Maglaras, en la carretera saliendo de Kastraki en dirección mourgkani