Camboya. El sorprendente templo de Bayon

El Bayon, Angkor Thom
El Bayon, Angkor Thom

Bayon. Siempre que pregunto a algún amigo por Camboya me remite a dos conocidos templos, pero jamás a El Bayon. Siempre se habla del magnífico Angkor Wat y Ta Prohm, inmortalizado este último por Angelona Jolie en Tomb Raider. Pero el Bayon es sin duda uno de los mejores templos del complejo, sino el mejor tras Angkow Wat.

El Bayón, Angkor Thom
El Bayon, Angkor Thom

El Bayon

Todo sobre este viaje

Llegar al templo del Bayon, ó Prasat Bayon es sencillo, simplemente dirigiros a la entrada este de Angkor Thom (Antigua capital del imperio Khmer) y os daréis de bruces con el. Otra manera de llegar es por la entrada principal, Victoria Gate y sentirnos como verdaderos reyes al cruzar la terraza de los elefantes. Eso sí, os ruego ir a primera hora de la mañana, no porque haya demasiados turistas, que los habrá… sino que el sol pega muy fuerte en esta zona y sería complicado tomar fotos. Nosotros cometimos ese error y así nos fue.

El Bayón, Angkor Thom
El Bayón, Angkor Thom

Una vez dentro comienza el juego de perderse de un sitio a otro y sorprenderse de las Caras talladas sobre la piedra. De verdad que en mas de alguna ocasión da la sensación que puedan hablar o simplemente girar sobre si mismas.

Fueron construidas entre los siglos 12 y 13 de nuestra era, pero como podéis observar la selva cubrió este templo hace menos de 100 años, hasta que unos arqueólogos franceses decidieron recuperar estas maravillas.

El Bayón, Angkor Thom
El Bayon, Angkor Thom

Posteriormente gastamos casi media hora para ver las impresionantes galerías que hay en los bajos del templo donde numerosas batallas han sido esculpidas sobre las paredes, pero dado que la temperatura exterior rozaba los 35 grados, con una humedad cercana al 100%, estar aquí era insoportable y decidimos salir del Bayon antes de lo debido, para visitar el Baphuon, Phimeanakas y Tep Pranam, a los cuales se puede llegar andando desde aquí. Bendita agua que habíamos comprado en el pueblo 😀

El Bayón, Angkor Thom
El Bayon, Angkor Thom

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Los mejores meses son de Diciembre a Enero. A partir de Febrero las temperaturas son insoportables hasta mediados de Abril, justo cuando empieza el monzón. Este suele acabar a finales de Octubre. Durante este tiempo es una lotería, te puede hacer un tiempo increíble como puede lloverte sin parar. En nuestro caso fue en Septiembre y no cayó ni gota, solo durante alguna noche.

¿Cómo llegar?

Existen muchos modos de llegar a Siem Reap. Nuestro caso fue cogiendo un avión desde Bangkok con destino Siem Reap (Un vuelo muy caro, unos 250$). Se puede ir por carretera desde Bangkok, con una duración entre 10 y 12 horas. A veces hay problemas en la frontera, pero esto sucede en contadas ocasiones. Lógicamente este es el método mas económico, unos 10/15 euros, todo dependerá del tiempo del que dispongas.

Una vez allí lo ideal es alquilar un Tuk Tuk (Rickshaw) por un día o dos, regatear con el dueño y con el plano que os han entregado al comprar el ticket, ir indicándole a donde queréis ir.

¿Cuanto cuesta?

Visitar Angkor no tiene precio 😀 pero aún así hay que pagar y no es barato. El coste depende del número de días que necesitemos de 1 a 7, pero con la de 3 días creo que es suficiente para ver los templos principales. El coste ronda los 20$ las mas barata hasta los 60$ que cuesta la de 7 días. Precios actualizados aquí.

¿Donde Alojarse?

Existe una gran variedad de alojamientos en Siem Reap. Desde los más barato a lo más ostentoso. Nuestra elección fue el Golden Banana, fuera del bullicio y con una refrescante piscina, un acierto.

¿Cansado de tanto templo?

Para desconectar un poco de tanta “piedra” os recomiendo visitar el pueblo flotante de Chong Kneas, siempre que vayáis en el monzón, dado que fuera de este apenas hay agua y se puede llegar caminando.

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *