El desierto de Omán por excelencia es el llamado Wahiba Sands, un lugar donde los Omaníes van a disfrutar de uno de sus deportes favoritos, sacarle el máximo partido a su poderosos todo terreno. Pero si eres viajero, ¿eres capaz de visitar este desierto por libre?.
Wahiba Sands por libre
Solo para los más aventureros
Cuando planificamos nuestro viaje a Omán uno de los lugares que tienes claro que visitar era Wahiba Sands. Aunque gran parte de este país es puro desierto, las dunas más bonitas y los paisajes más electrizantes están sin duda en Wahiba Sands. Nosotros no somos expertos conduciendo 4×4, pero si somos amantes del riesgo controlado y de la aventura. Adentrarse en cualquier desierto no es un juego, y tienes que conocer muy bien donde vas, que medios dispones y sobre todo, lo que eres capaz de hacer.
Wahiba Sands de forma segura
Nosotros fuimos al desierto conduciendo nosotros mismos un Toyota Land Cruiser V6, un coche muy apto para este tipo de aventuras. Antes de adentrarte en el desierto tienes que asegurarte que llevas agua suficiente, comida y el depósito lleno. Cualquier precaución es poca, y si tienes dudas, mejor llévate un guía (salen a patadas antes de entrar al desierto) si no te sientes seguro.
Lo bueno de Wahiba Sands que hay muchos caminos que cruzan el desierto. Son caminos de arena, donde hay que conducir con firmeza para que el coche no se te quede clavado. Muchos de estos caminos dan a enormes dunas donde los locales prueban sus coches y ascienden por las más vertiginosas, una experiencia que es mejor hacerla solo con conductores experimentados.
Una buena introducción al desierto es tomar la Bidiyah Camps Road. De esta manera vas por una carretera de arena donde puedes salirte de ella y divertirte por las dunas, con la ventaja que pasan coches de vez en cuando hacia los campamentos que hay por este rincón del desierto. En estos campamentos puedes pernoctar, pero nosotros recomendamos acampar en el desierto que es lo que hace la mayoría de la gente. La experiencia es la experiencia, y las estrellas vistas desde un desierto es algo único.
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
La mejor forma es partir desde Bidiyah y luego desde allí hacia Al Raka para tomar la Bidiyah Camps Road. Llévate un GPS y un mapa, es mejor no perderse si te sales de la «carretera» principal.
¿Dónde dormir?
Nosotros recomendamos acampar en el desierto por libre, una actividad legal y muy recomendada. Si buscas algo más de comodidad te recomendamos campamentos como:
- 1000 Nights Camp. Desde 95€ la noche
- Desert Wonders Camp. Desde 100€ la noche