Viajar a Andorra por libre (Consejos, hoteles y compras)

Andorra, el llamado país de los Pirineos es una excelente opción si te gusta la naturaleza, las compras y estar en un entorno tranquilo. Senderismo, esquí en invierno o mil posibilidades en verano

Andorra
Andorra
Última actualización:

Os vamos a dar una serie de consejos antes de viajar a Andorra, tanto si viajas en verano como en invierno. Hoteles, restaurantes, dónde comprar y qué lugares a visitar en el pequeño país de los Pirineos. Además, consejos de cara a ir en coche y que cuestan las cosas y que puedes comprar en Andorra.

Viajar a Andorra

Antes de partir a Andorra

Andorra junto a España y Francia son los tres países que conviven con los Pirineos. Andorra es un país pequeño, donde casi todo está a 30 minutos o como mucho una hora. Andorra está compuesta por 7 parroquias, como las provincias en España, que son Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vieja, San Julian del Loira y Escaldes-Engordany.

Sant Serni de Canillo
Sant Serni de Canillo

Al ser un país tan pequeño, lo mejor es alojarte durante una semana y utilizar ese hotel o apartamento como «campamento base». De cara a recomendaros, evitad alojaros en lugares como Pas de la Casa, el Benidorm de Andorra, o incluso Andorra la Vella (Andorra la Vieja), ya que pierde toda la esencia de una ciudad en plena montaña debido a que es una urbe puramente comercial y llena de tiendas y centros comerciales. Lugares como Soldeu, Ordino, Canillo o los pueblos al norte de la Massana ganan por tranquilidad y paisaje.

¿Ir en Verano o en invierno?

Hay muchas cosas que hacer en Andorra y muchas de éstas cambian si vas en verano o en invierno, ya que el país cambia drásticamente. Viajar a Andorra en invierno verás que está enfocado principalmente al esquí o los deportes de nieve, y en verano al senderismo, mountain bike, cultura y actividades de ocio, aunque este último ya comienza a estar presente todo el año, Caldea o Naturlandia son dos buenos ejemplos. Por lo que la estación marcara en principio que actividad querrás hacer.

Caldea
Caldea
Estanys de Juclar y el Vall d’inches
Estanys de Juclar y el Vall d’inches

Como curiosidad la mayor parte del turismo que va a viajar a Andorra proviene de España, Francia, Alemania y Reino Unido, este último al ser Andorra más competitivo en precio y calidad que los Alpes. La moneda es el Euro y de cara al idioma el oficial es el catalán, aunque mayoritariamente se habla castellano y gran parte de la población habla portugués, por la inmigración, y francés.

De compras en Andorra

La milla de oro de las compras de Andorra esta en la avenida de Meritxell en Andorra la Vella, una calle en gran parte peatonal con multitud de tiendas de grandes marcas. También es una zona clásica de restaurantes de cadenas de comida rápida y lugar de muchas tiendas de deporte, electrónica y pequeños centros comerciales.

Avenida de Meritxell
Avenida de Meritxell

La realidad es que hoy en día salvo en perfumería, alcohol, cosas para el coche o la motocicleta y quizá electrónica de alta gama, pero casi no compensa. De cara a la moda, casi el mismo precio que en España, aunque hay tiendas como el grupo Inditex que los precios bajan un poco. En cualquier caso, nada para tirar la casa por la ventana. Aquí comprar es por hacer deporte y llevarte caprichos, poco más.

Conducir en Andorra

Límites de velocidad y radares

Este país por su geografía, tan montañosa, da para lo queda, y la velocidad máxima que puedes alcanzar aquí son los 90km/h, aunque la media suele ser unos 60km/h ya que la mayoría de los tramos son puertos de montaña de un solo carril por cada sentido. Cabe destacar de Andorra el número de radares por metro cuadro que tienen, una barbaridad, así que paciencia y respetemos los límites de la velocidad, que luego las multas llegan…

Gasolina y aparcamiento

De cara a la gasolina, eso sí, es mucha más barata que en España y sobre todo que Francia. Las colas en la frontera son un clásico.

En el caso del aparcamiento, ojo, casi toda Andorra es zona azul y hay más parkings que bares… Un negocio, ya que no se puede aparcar por ningún lado salvo pagando.

Andorra en familia, en pareja o con amigos 

La realidad es que Andorra es una destino bastante familiar, ya que hay bastantes actividades o parques temáticos para niños en todo el país, pero también es un lugar para practicar cualquier deporte realizado con la montaña y un lugar curioso para ir de compras. A parte esta su gastronomía, muy de montaña y donde la brasa y la carne mandan. En Andorra los restaurantes propios o clásicos se llaman Borda, no lo olvidéis.

Naturlandia
Naturlandia

Hoteles en Andorra 

Andorra esta plagada de apartamentos y hoteles, ya que el turismo es el principal ingreso del país. Nosotros como comentábamos al principio es mejor evitar las “grandes” urbes. Puedes ser de camping, hotel o apartamento, pero es muy importante donde está y cómo de cómodo luego es el día a día en tu estancia en Andorra.

Andorra la vella
Andorra la vella

Estas son nuestras recomendaciones de cara a viajar a Andorra. ¡No fallan!.

¿Qué puedes hacer y que ver en Andorra?

Aunque muchas de las actividades en invierno se complican, como el senderismo, la mayor parte de ellas se pueden hacer prácticamente todo el año. Las explicamos con todo lujo y detalle en nuestro artículo Qué ver en Andorra.

Actividades al aire libre

  • Senderismo en los Estanys de Juclar y el Vall d’inches (familiar)
  • Ascender al pico más alto de Andorra, el Comapedrosa
  • Senderismo en los Lagos de Pessons (Grau Roig)
  • Ruta a los Lagos de Tristaina
  • Rutas en eBike por Soldeu o por Naturlandia
  • Lago de Engolasters, ideal para ir con niños(familiar)
  • Esqui, rutas en trineo o raquetas de nieve

Cultura

  • Ruta de las iglesias románicas
  • Santuario de Meritxell
  • Casa del Vall en Andorra la vieja
  • Pasear por Ordino o Canillo
  • Os de Civis, el único pueblo de España solo accesible desde Andorra

Ocio

  • Naturlandia (familiar)
  • Circo del Sol en verano
  • Mirador de Roca del Quer
  • Ir al balneario de Caldea
  • Carretera panorámica desde Canillo a Ordino
  • De compras en la Avenida de Meritxell (Andorra la vieja)