Un día en el parque nacional de Kruger (Sudáfrica)

El parque nacional más importante de Sudáfrica y quizás con las mejores infraestructuras del continente

El parque nacional de Kruger es de lejos, el parque nacional mas famoso de Sudáfrica. Hogar de los Big Five (Los 5 grandes), se encuentra a tan sólo 3 horas de la ciudad de Johannesburgo.

Visita de un día en el parque nacional de Kruger

Un día en el parque nacional de Kruger no es suficiente, ni de lejos, pero desafortunadamente ese fue el tiempo que tuvimos para visitarlo y si os encontráis en el mismo caso, el siguiente artículo os será de gran utilidad.

Para visitar el parque nacional de Kruger se necesitan al menos 3 días, dada su gran extensión. Sin embargo, ni con 3 días, seríais capaces de verlo por completo, dado que se necesitan semanas. Por tanto, 1 día es nada, pero muchos turistas andamos cortos de tiempo y a veces “es lo que hay”.

Con un día se pueden llegar a ver los famosos “Big Five”, pero tendrás que ser una persona con suerte. Ver el elefante, el búfalo, el rinoceronte o el león suele ser común. Sin embargo, el leopardo, un animal nocturno y de hábitos muy esquivos es extremadamente difícil, más aún en un parque con una vegetación tan densa, especialmente en verano.

Esto último es clave en cualquier visita en el parque nacional de Kruger, la vegetación. Este parque no tiene la característica sabana, con grandes extensiones de terreno y tan sólo presididas por acacias. Por ello, es mucho más difícil el avistamiento de ciertos animales y más aún si vas por libre. Otros parques como Serengueti, Masai Mara, Chobe, …., ver leones por ejemplo es sencillo. En Kruger es muy probable que los veas detrás de unos arbustos que te den una visibilidad total del animal.

¿Se puede hacer por libre el safari en el parque nacional de Kruger?

Si, pero la experiencia no será nada buena. Esta la resumo en dos puntos que a mi parecer son claves:

  1. Los guías saben dónde están los animales todo el tiempo, más aún al comunicarse por radio entre ellos. Si vas sin guía, procura seguir o pararte donde veas un 4×4 del algún tour….
  2. Los coches alquilados son bajitos. Esto limita una barbaridad la visibilidad.

Ir por libre es una opción. Este parque, aunque parezca extraño y sea objeto de controversia, dispone de varias carreteras asfaltadas. Por tanto, no se requiere de un vehículo 4×4, ni tampoco ser un experto con los mapas. Todo está muy bien señalizado y con varios campamentos de avituallamiento. Es muy cómodo pero pierde ese aire de aventura, especialmente si este no es tu primer safari. No te sientes en el “Africa” de las películas, sobre todo si lo comparas con otros safaris que anteriormente hayas hecho.

Accesos y visita por el parque Kruger

El parque dispone de muchas puertas de entrada y nosotros entramos por “Nubi gate”, la más cercana a Johanesburgo y al aeropuerto del parque Kruger.

En la entrada se debe aparcar el coche y abonar la tasa de entrada. Allí se nos entregará un mapa e instrucciones para visitarlo. A continuación una serie de consejos:

  1. Nunca bajarse del vehículo
  2. No salirse de las pistas señalizadas
  3. No dar de comer a los animales
  4. No exceder los límites de velocidad establecidos

En la misma entrada hay un cartel informativo con los últimos avistamientos de animales, así como los lugares donde previsiblemente se podrán ver. Este cartel informa únicamente de los Big Five, así como de los guepardos y licaones.

Desde aquí ya sólo nos queda disfrutar del parque y ponerse en busca de animales.

Datos prácticos

¿Cuándo visitar el parque nacional de Kruger?

Hay mucha controversia con esto. El parque se puede visitar todo el año, pero en función de la estación, el paisaje cambia radicalmente.

En la estación húmeda, el verano, el parque es un vergel y se tiñe completamente de verde. El momento sin duda más bonito, pero claro esto genera un claro inconveniente. A mayor vegetación, más difícil es ver los animales.

 Safari de 3 días en el parque nacional Kruger

En cambio, en la estación seca o invierno, todo se vuelve muy amarillo, realmente feo la verdad y encima hay muchos incendios controlados que lo tiñen de negro. Estos incendios, sin afectar a la fauna, se supone que se hacen para evitar incendios aún mayores y garantizar que el pasto que crezca en la estación húmeda sea más rico.

Todo esto que parece un gran inconveniente, tiene una clara ventaja. Es más fácil ver a los animales.

¿Qué temperatura hace en el parque nacional de Kruger?

Es un sitio caluroso todo el año, especialmente en la estación húmeda. En invierno, o estación seca, de día se suelen alcanzar los 25 grados fácilmente, pero al anochecer bajan fácilmente a los 5 grados.

Este detalle es importante, dado que si salimos pronto de safari hay que ir abrigados.

¿Cuál es la mejor hora para ver a los animales?

Sin duda, durante las primeras horas de la mañana. Es cuando los animales se encuentran más activos y aún no se han echado la siesta.

¿Se puede comer dentro del parque Kruger?

Si. Te puedes llevar tu propia comida y tomarla en los campamentos habilitados para ello o incluso comer en un restaurante. Hay campamentos, como el de Sukuza que dispone de hotel, cabañas y restaurante, así como tiendas de primera necesidad y gasolinera……

¿Hay gasolineras dentro del parque?

Si, dado que podemos pasar días recorriendo el parque. En los campamentos principales se dispone de gasolinera y así evitar salir del parque. Eso si, el precio es elevado….

¿Qué llevar al parque nacional de Kruger?

El principal elemento a llevar son unos buenos prismáticos o una cámara con teleobjetivo. A parte de esto, debemos cuidar la indumentaria sin ser Indiana Jones. Es decir, llevar una gorra, protector solar y vestir según estación. Recordar estación húmeda = calor + lluvia y estación seca = frío en las mañanas.

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *