AspendosAspendos

Al sur de Turquía, muy cerca del Mar Mediterráneo, se encuentra Aspendos, el Teatro Greco-Romano mejor conservado del mundo. Con capacidad de albergar hasta 15.000 espectadores, no tiene nada que envidiar al Coliseo de Roma, en cuanto aspecto claro. Fue construido en el periodo de Marco Aurelio alrededor del año 155 D.C por el arquitecto griego Zenon y como podeis observar en las fotografías su aspecto es impresionante.

Aspendos
Aspendos

Aspendos, el teatro mejor conservado del mundo

Aspendos se encuentra a 750km de Estambul y es un lugar de parada obligatoria para todos aquellos que recorrais Turquía por libre. Si bien es cierto que mucho de los Cruceros que atracan por la Costa Turca, ofrecen visitas guiadas al complejo arqueológico.

No todo en Aspendos se resumen en un Teatro Greco-Romano. En sus alrededores podremos encontrar un Estadio en bastante mal estado de conservación, un Acueducto y una antigua Acrópolis situado en lo alto de la falda de la montaña donde se encuentra Aspendos, por lo que las vistas al Teatro son magníficas.

Mapa de la Zona


Mapa obtenido de PlanetWare.com

Cuando llegamos al teatro, este estaba preparado para albergar obras de Teatro, Ópera y Conciertos. Tener en cuenta que durante las noches del verano, principalmente en el mes de Junio/Julio,  se celebran diversas actividades culturales, además de espectáculos de luz y sonido. No había mucha gente, pero de vez en cuando llegan Tours Organizados.

Aspendos
Aspendos

Para resguardaros del sol, existe un pasillo en la parte superior del Teatro que lo bordea por completo. Como daba sombra durante todo el día estaba muy fresquito 😀 .

Aspendos
Aspendos

Saliendo del Teatro existe un camino marcado que nos lleva hacia la Acrópolis. Este camino puede ser un martirio si lo recorreis en verano, ya que no tenemos ni agua ni sombra a lo largo del trayecto. Allí encontrareis un edificio llamado la Basílica.

La Basílica
La Basílica

Tras un par de horas recorriendo el sitio arqueológico, decidimos poner rumbo hacia nuestro siguiente destino aún por decidir, Perge ó el Monte Olimpo.

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Podemos visitar Aspendos en cualquier época del año, pero la Primavera y el mes de Septiembre son las mejores fechas para visitarlo. En verano hace muchísimo calor, por lo que os recomiendo pegaros un buen madrugón ó ir a disfrutar de una de sus Óperas en el mes de Junio.

¿Cómo llegar?

Está situado cercano a la localidad de Serik, en el sur de Turquía. Podemos llegar en coche de alquiler, viaje organizado, en Taxi desde Antalya o Serik e incluso cogiendo uno de los minibuses que van hacia Manavgat desde las localidades cercanas, parando en un cruce situado a 4km del Teatro. Desde aquí podremos coger algún Taxi.

¿Que llevar?

Agua, algo de comida y ganas de caminar al sol. El recorrido es muy corto, y la mayor parte del tiempo la gastareis en el teatro. No hay otra cosa que hacer en varios kilómetros a la redonda.

¿Donde dormir?

La mayoría de la gente se aloja en Antalya debido a la gran cantidad de establecimientos que allí se encuentran.

Algunos de los Hoteles que podemos encontrar en Antalya :

  1. Villa Perla
  2. Ozmen Pansiyon
  3. Minyon Hotel

5 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Recomiendo a todos que quieren visitar el teatro de Aspendos en Antalya que viajen a Antalya excepto los meses Junio,Julio y Agosto. El teatro es una maravilla y merece la pena ver pero hace super calor en los meses del verano y uno no puede disfrutar de la belleza bajo del sol.

    1. Gracias Carolina por el apunte. Ciertamente durante esos meses solo nos queda madrugar para no padecer el calor de mediodía.

  3. Pingback: México. Tulum, un paraíso Maya junto al mar

  4. Pingback: Que ver en Turquía en dos semanas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*