CazorlaCazorla

Sierra de Cazorla. Del Puntal del Aguila al río Borosa. Dentro del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en la provincia de Jaén, Andalucía, existe una ruta larga y exigente pero con un paraje lleno de vertiginosos acantilados, ríos de agua cristalina e impresionantes cascadas. A parte, es una de las rutas de senderismo más fáciles para poder toparse con animales como el jabalí o el ciervo, tan característicos de la Sierra de Cazorla.

Puntal del Aguila
Puntal del Aguila

Del Puntal del Aguila al río Borosa

La Sierra de Cazorla se extiende por el este y nordeste de Jaén cubriendo una extensión de 214.000 hectáreas. En esta sierra habitan aves como el buitre leonado, el águila real y el quebrantahuesos o mamíferos como las cabras montesas, ciervos, gamos, muflones o jabalíes. En el aspecto de la flora destaca el pino, ya que la Sierra de Cazorla concentra la mayor extensión boscosa de toda España, albergando cuatro de las seis especies del pino ibérico.

Cascada
Cascada

Dejando por el momento la breve explicación de la zona la ruta circular por el Puntal del Aguila es un buen ejemplo de ruta donde los desniveles no son insuperables por su largo recorrido y donde un paisaje espectacular combinado con variedad de fauna es posible tenerlo sin llegar a grandes cimas, ya que estamos hablando de cotas inferiores a los 1.600m.

Ciervo más majo que las pesetas
Ciervo más majo que las pesetas

La ruta parte desde una piscifactoría situada en la salida del centro de interpretación de la Torre del Vinagre en la A-319 entre el río Guadalquivir y el río Borosa. Se parte por el lado izquierdo del río Borosa, ya que en la parte derecha, claramente más transitada, la tomaremos de vuelta para así ver el curso del río con sus cascadas.

Cierto és que la ruta del río Borosa es la marcada en las guías turísticas por su fácil recorrido y sobre todo por el puente de madera que han creado para poder pasear a la orilla del río, pero esta ruta de unos 7km las describiremos más adelante ya que nos ocupará el último tramo de nuestra travesía.

Casas abandonadas
Casas abandonadas
Javier Blanquer
Javier Blanquer

Los primeros metros de la ruta son por un camino que dejaremos pasados 500m de la salida para tomar un estrecho sendero por lo que apenas verás huellas. A través de un largo pinar poco a poco iremos ascendiendo para llegar a una zona donde hay casas abandonadas desde la creación del parque donde pastan animales como las cabras. Allí mismo tuvimos nuestro primer encuentro con la fauna salvaje de la zona, ya que vimos un grupo de ciervos corriendo entre los matorrales.

A medida que vas adentrándote en el pinar aparecen familias de jabalies con sus jabatos y en el cielo se dejan ver los primeros buitres merodear. Son a partir de pasar los 8km de recorrido cuando llegamos al primer barranco, el Barranco de los Arredraderos, donde comienza el primer importante ascenso, justamente después de saltar una pequeña valla.

Sierra de Cazorla
Sierra de Cazorla

En este punto se pasan desde los 1.200m a los 1.550m en algo más de 2km, pasando por un estrecho paso para poder saltar una gran mole de rocas que hay en este lugar.

A partir de este momento es una sucesión de pequeñas planicies con un imponente acantilado siempre a la derecha que nos marca por donde no debemos ir salvo que seas de la familia del buitre o del águila real. Posiblemente este sea la zona con mejores vistas de la ruta, ya que se aprecia desde arriba el curso del río Borosa desde una altura considerable.

Pared
Pared
Javier Blanquer
Javier Blanquer
Larga bajada
Larga bajada

Después de rodear el Puntal del Aguila campo a través y bajar por la ladera izquierda de la montaña se llega al Embalse de los órganos, punto de encuentro con la ruta turística del río Borosa.

Embalse de los órganos
Embalse de los órganos

A partir del embalse es un camino de bajada donde inicialmente se toma por una acequia para dejar paso poco después a una sucesión de túneles para facilitar el paso hasta un camino forestal. Pasada la central eléctrica, por el Barranco del Ruejo, se llega a los Organos, una formación rocosa interesante y varias cascadas que dan ganas de bañarse, bueno si te escondes bien y no te dejas ver todo es posible, ¿no?.

Tunel
Tunel
Río Borosa
Río Borosa

Prácticamente llegando al final de la ruta se accede a un puente de madera sobre el río dando paso a los carricoches, domingueros y todo tipo de turismo dispuesto a disfrutar de un paraje tan hermoso como es el río Borosa.

Al ser una ruta de un día, larga y algo cansada volvimos a Cazorla para saborear su gastronomía, pero esto es otro viaje y es otra historia. Javier Blanquer.

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Del Otoño a la Primavera personalmente son los mejores momentos para visitar la Sierra de Cazorla. Los motivos son tan simples como el color del paisaje y evitar el calor y masificaciones incontroladas de turismo. Desgraciadamente a día de hoy lugares como Arroyo Frío en verano concentran tanta gente que hay rutas que parecen la calle Preciados de Madrid.

¿Cómo llegar?

Se parte desde Cazorla por la A-319 dirección Burunchel y Arroyo Frío, pequeña localidad con multitud de restaurantes y hoteles. Aquí hay varios establecimientos donde se pueden alquilar cabañas, espacios para acampar e incluso apartamentos.

¿Que llevar?

El invierno es frío pero el verano es excesivamente cálido por el día pero por la noche refresca bastante. Da igual la época del año pero no te dejes tu abrigo en casa.

¿Donde dormir?

En Arroyo frío hay multitud de sitios donde dormir, aunque en el TRACK os hemos marcado excelentes zonas para poder acampar en medio de la ruta.

14 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Gracias Javier. La ruta es muy bonita, lástima que sea un poco larga para mi.

  3. Hola Javier, en menos de dos semanas estaré de turismo por Cazorla y he visto tu ruta. Me interesaría hacerla, pero me han surgido un par de dudas:

    ¿Esta señalizada esta r u ta desde el principio hasta que conecta con la ruta del río Borosa?

    En caso de que no lo este, ¿Crees que es posible hacer la ruta solo con tus indicaciones en el blog?

    Gracias. Un saludo.

    1. Me temo que no está bien señalizada, en cambio, la parte del río lo está.

      Te recomiendo que te bajes el track desde ésta página y la uses en un GPS o en tu móvil. Desde el móvil puedes utilizar aplicaciones del tipo:

      http://www.viajaporlibre.com/blog/las-mejores-apps-de-mapas/

      La ruta merece mucho la pena.

      Un saludo, Javier

  4. Buenas
    La semana que viene hacemos un viaje a arroyo frio y nos gustaria hacer esta ruta, no entiendo mucho para bajarme el
    Mapa, me descargado la aplicacion maps 3d pero nose como
    Puedo Añadirlo, le doy a descargar pero me abre una ventana con
    Muchas letras y numeros pero no me descarga nada, estaria muy agradecida si pudieras ayudarme
    Un saludo

    1. Cierto. A la hora de descargar, pulsa el boton derecho del raton sobre “descargar” y selecciona “Guardar enlace como”. Se te guardara un fichero en formato GPX y con el Maps 3D podrás utilizarlo. Suerte, la ruta es preciosa!!!

  5. Muchas gracias! Estaba probando a descargarlo con el movil pero probare desde el ordenador
    Un saludo

    1. Prueba desde el móvil pulsando un par de segundos, debería pedirte descargarlo 🙂

  6. Javier Ríus

    Hola Tocayo, antes que nada quería agradecerte el compartir con nosotros esta ruta, que tiene una pinta cojonuda, y además facilitarnos el track.
    Voy a hacerla yo solo el próximo lunes o martes con idea de acampar en algún punto del camino y pasar noche. Me imprimí mapas y baje los programas que recomendaste, espero no perderme 🙂 En todo momento tengo que ir por senda pisada ? Según entendí, no está señalizada la primera parte, no? También quería preguntarte si hay puntos de agua en esa primera parte (desde el inicio hasta puntal del águila)
    Gracias una vez más, y te animo a seguir compartiendo maravillas de la naturaleza con nosotros
    Un saludo desde Alicante

    1. Hola Javier 🙂

      Hay varias partes (pocas) que no se ve el camino. Una al principio y luego a la mitad. No tiene pérdida, ya que siempre el río lo vas a dejar a tu derecha salvo cuando llegues a la presa, ya casi al final. Los únicos puntos que recuerde que hay agua son junto al río, por lo demás me temo que no. Quizá haya algún arroyo, pero no estoy seguro.

      Buena ruta!. Javier

  7. Buenas!
    Este sabado intente hacer la ruta aunque no me aclare bien y creo que solo hize una parte, empeze desde el centro de interpretacion hasta la presa, 25 km ida y vuelta hicimos, lo que no me aclare para encontrar es el puntal de las aguilas, una pena la verdad aunque o que vimos era precioso y bien indicado ya que somos novatos en esto y pocas veces encontramos bien las rutas! Jaj aun asi muchas gracias la recomiendo totalmente aunque con el sol y tanta gente se hace muy pesado

    1. Me alegro que te gustará :). Al final, ya en la bajada, suele tener mucha gente… sobre todo en las pasarelas. Y cierto, la zona del punta es un poco liosa, sobre todo arriba, ya que con el acantilado de la derecha uno se puede desviar con facilidad.

  8. Hola Javier,

    Ruta interesante para hacer cuando vaya a Cazorla proximamente. No obstante, yo siempre voy acompañado de mi perro. ¿Es posible hacerla con él? ¿Hay restricciones o algun tipo de dificultad a tener en cuenta?.

    Gracias,

    Un saludo!

    1. Hola,

      “V” arreglado :). Creo que lo del perro está prohibido, ya que hay mucha fauna (jabalies, ciervos, etc..). De todas formas nosotros vimos, por lo que me crea dudas. Te aconsejo que llames al Parque Natural para confirmarlo. 953711534 o Twitter @QuebrantaPNCazo o @PNSierraCazorla

      Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*