Isla de GoreeIsla de Goree

Senegal. La isla de Goree. Hace tiempo que Dakar dejó de ser un ciudad con casas de múltiples colores, sin ruido ni tráfico ni caos, pero no hace mucho que Dakar se ha convertido en una de las ciudades más prósperas de Africa occidental donde muchas multinacionales han puesto sus cimientos para que muchos europeos y gente acomodada de Dakar construya barrios para pocos y ajenos a un mundo exterior que es el mundo real que les rodea.

Isla de Gorée
Isla de Gorée

La isla de Goree

Africa tiene capitales como Dakar más o menos prósperas que mandan sobre el resto y siguen estando al margen de la realidad que viven estos países. La Isla de Goree, un oasis frente a la costa de Dakar es un claro ejemplo de como una ciudad ha cambiado para mal, dejando atrás lo que era, abriendo las puertas al consumismo y a una riqueza necesaria pero no destructiva si el gobierno y su política lo maneja con cautela. Estamos en Africa, donde la corrupción está a la orden del día, donde un franco francés es la vida y donde el respecto y las raíces de un pueblo están en pequeños lugares de esta ciudad y por todas partes fuera de ella. Nos embarcamos a la isla de Goree, un espacio extraño si solo se visita Dakar y un espacio donde te muestra lo que fue está ciudad, un increíble puerto de salidas esclavos al nuevo mundo, América.

Isla de Gorée
Isla de Gorée

Hoy Senegal, uno de los países más prósperos del Africa occidental sigue soñando con las riquezas de Europa. Como en el Africa subsahariana las antenas parabólicas en las ciudades están a la orden del día, donde estrellas de la MTV muestran una realidad inexistente con coches de lujo y mujeres de infarto y donde el Barcelona, el Real Madrid o otros clubes ingleses abren sus puertas a deportistas de otra galaxia, algunos de ellos de esta zona de Africa. No es difícil encontrar escuelas de fútbol alrededor de Dakar donde entrenan chavales de todo el país en busca de un sueño, jugar en Europa. La mayor parte de ellos visten los colores del Barcelona y otros pocos del Madrid, y como en España, la rivalidad es existente, más sana, pero la gran diferencia entre ellos es que sus camisetas no son Adidas o Nike, si no falsificaciones de China o regalos de turistas. Los chicos que juegan en estos campos vienen de todo el país de aldeas donde el agua potable o la electricidad todavía está lejos por llegar.

Isla de Gorée
Isla de Gorée

Cuando sales hacia la isla de Goree desde el puerto de Dakar dejas el puerto de referencia de esta parte de Africa, atestada de barcos de mercancías. En cambio, cuando el ferry llega a la costa de Goree llegas a otro mundo, a otra época. Barcas de madera, pescadores, vendedores ambulantes y pesados por todas partes, no es Dakar, es otra historia, es una casa para el turista y aunque sea tal, es un oasis de tranquilidad.

Camino de los baobabs
Camino de los baobabs

Caminar por sus calles, donde los niños juegan al fútbol, donde las flores acampan a sus anchas, donde los baobabs tienen su espacio, casi extinguidos en Dakar, y donde los caminos siguen siendo de tierra o de arena conservando ese encanto colonial, que aunque triste, ha dejado bellos edificios y una arquitectura que recuerda a ciertas poblaciones de Francia.

Isla de Gorée
Isla de Gorée

La única forma de recorrer la isla es caminando, no existen coches, y aunque te “asalten” para ofrecer los servicios de un guía no es necesario por su tamaño, no te perderás, pero eso si, antes de visitarla es recomendable leer un poco de su historia, porque soñar mientras caminas es lo que hace especial a esta isla.

El mejor recorrido es partir desde el puerto hacia es sur, la izquierda para los mortales, para subir a la única colina de la isla , donde esta el Castel, con una panorámica de toda ella y con vistas hacia Dakar.

Isla de Gorée
Isla de Gorée

Entre sus estrechas callejuelas puedes encontrar pequeñas plazas y mujeres tendiendo la ropa, aunque el punto de visita por excelencia es la Maison del Esclaves, con una inquietante historia, que aún el lugar no contenga encanto alguno alberga uno de los episodios más crueles de la historia del hombre, la esclavitud. Desde la Maison partían barcos repletos de esclavos y en ella se seleccionaban a las personas más fuertes, que “extraño” decir personas…, los más débiles directamente los arrojaban al mar y se separaban a las madres de sus hijos y a los hombres de las mujeres para que poco después embarcaran hacia América para no volverse a ver en la vida. Es la historia del hombre, somos crueles e invasores por naturaleza y Goree es una muestra de ello. En frente de la Maison hay una estatua en memoria a este pueblo, para que no se nos olvide, por que etapas como esta son episodios que el hombre nunca debió haber cometido.

Estatua
Estatua

Ya en la colina queda la base del Castel, una fortificación levantada por los holandeses y que con el tiempo se le añadieron unos cañones durante la segunda guerra mundial para defender la ciudad de Dakar. En la colina también es posible encontrar la mayor parte de los puestos de los artistas del lugar en los que puedes encontrar desde ropa de múltiples colores, colgantes, collares o pulseras capaces de hacer caer a la mayor parte de los turistas que los visitan.

Vistas de Isla de Gorée
Vistas de Isla de Gorée

Si caminas hacia el norte desde la colina podrás dejar diferentes construcciones coloniales como colegios o edificios administrativos en los que vive la gente e incluso un insólito campo de fútbol de tierra con dos baobabs como portería.

La isla es posible visitarla en un día o una mañana larga, aunque almorzar en ella o darse un baño en su diminuta playa son actividades que no se pueden dejar de lado para disfrutar de una isla con historia, de una isla que representa lo que fue Dakar y parte de la historia del hombre.

Una vez visto esta diminuta isla partimos a Niokolo Koba, el parque nacional más grande de Senegal, pero esto es otro viaje y es otra historia. Javier Blanquer.

La playa de la isla de Gorée
La playa de la isla de Gorée

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Visitable todo el año y de visita obligada si llegas a Dakar. Es lo primero que ves y es lo último que debes olvidar, aunque no sea lo más bello de Senegal.

¿Cómo llegar? 

Desde el puerto de Dakar parten varios Ferrys al día, eso si, no lleves billetes grandes porque no te los aceptaran. Y la tarjeta, ciencia ficción.

¿Que llevar?

La isla esta repleta de callejuelas, muchas de ellas de tierra, por lo que lleva calzado cómodo. Hay tiendas en ella, por lo que si tienes hambre siempre podrás calmar el apetito en cualquiera de ellas.

¿Donde dormir?

Hay algún pequeño hotel con encanto en la isla, pero nosotros dormimos en Dakar ya que acceder/salir de ella es un tiempo precioso que preferimos invertir en Dakar. Por la mañana regresar a Dakar puede ser un pequeño dolor de cabeza, debido a que mucha gente toma el ferry para ir a trabajar.

Los hoteles más baratos son los que están frente a la isla de Ngor. Los del centro de Dakar, además de ser caros, no merecen la pena.

[senegalglobalpass]

8 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. No es de lo mejor de senegal, pero las fotos al menos les sacais partido…

  3. En junio tenemos intención de ir a Senegal, veo que os habeis movido en coche, llegaremos a Kafuntine via Banjul y de ahí despues de ver vuestro reportaje queremos hacer Niokolo y País Bassari, es posible alquilar coche y llegar hasta alli?, nos hará falta guia para todo el camino o podemos hacerlo a nuestro aire y contratar guias para el parque y para el País Bassari?
    Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, dais una envidia de las que te incitan a seguir viajando

    1. Es posible alquilarlo en Zinguinchor, pero te aconsejo que vayáis en taxi de la sabana. Desde Ziguinchor hasta Pais Bassari hay muchos controles y a veces se ponen muy pesados, pero nada más alla de pedir algún regalito (nosotros no dimos nada, en el fondo son majos, basta con sonreír y listo)… La carretera es malísima, por lo que es necesario un 4×4, sobre todo por el tramo entre Ziguinchor y Kolda.

      Suerte!. Javier

  4. en noviembre voy a Senegal dacar a trabajar necesito concer jente tener amigos soy de
    palma de Mallorca hablo francés mallorquin algo de ingles español saludos rafael

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*