Ruta Ulriken FloyenRuta Ulriken Floyen

Desde la ciudad de Bergen, corazón de los Fiordos Noruegos, se divisan 7 montañas desde donde parten numerosas rutas de senderismo por Bergen como la ruta Ulriken Floyen. Esta a priori parece corta y sencilla, pero una vez que comienzas a caminar las cosas cambian y se complican un poquito más de la cuenta. Aún así es perfecta para casi cualquier tipo de persona que le guste caminar por la montaña y descubrir parajes de gran belleza.

Senderismo por Bergen - Ruta Ulriken Floyen
Senderismo por Bergen – Ruta Ulriken Floyen

Senderismo por Bergen. Ruta Ulriken Floyen, Noruega

Partimos de la ciudad de Bergen, puente hacia los célebres Fiordos Noruegos. Tras visitar la ciudad, decidimos buscar una actividad algo más campestre que nos permitiera disfrutar del campo un Domingo por la tarde.

El día estaba nuboso pero el parte meteorológico no daba apenas precipitaciones. Esto nos llevó a plantearnos hacer una ruta por alguna de las 7 montañas que bordean Bergen. Tan osados fuimos que directamente decidimos ir a por la más alta, el pico de Ulriken.

Teleférico de Ulriken
Teleférico de Ulriken

Realmente no era la clásica ruta de subir un pico y bajar, sino una ruta lineal desde el teleférico que te deja en la base del Ulriken hasta terminar en Floyen (Fløyen). Desde este último punto se puede bajar hasta Bergen en un funicular. Hasta aquí todo parecía fácil….

La ruta Ulriken Floyen tiene una longitud de 14 kilómetros con poco desnivel, unos 400 metros más o menos, pero la gran cantidad de lluvias que habían caído en días anteriores adelantaba que nos encontraríamos barro, mucho barro.

Senderismo por Bergen. Ruta de las 7 ó 4 montañas

Cada 31 de Mayo, sea un día soleado, lluvioso o caiga la nevada del siglo, miles de ciudadanos de la ciudad de Bergen armados de una pequeña mochila con agua y alimento, se proponen realizar una de las rutas mas famosa de los Fiordos Noruegos.

Tienen dos opciones, subir las 7 montañas que bordean Bergen con un total de 2200 metros desnivel, o bajar las pretensiones de uno mismo y subir solamente 4, con un desnivel total de 1200 metros.

Para poder realizarlo basta con ir al Bergen Hiking Club y obtener una tarjeta que te irán sellando durante la ruta. En estos puntos obtendrás además comida y refrigerio.

Ruta Ulriken Floyen (Fløyen), Noruega

Tras llegar a la base del teleférico de Ulriken, también llamado Ulriken643 por la altura de esta montaña, vimos una jauría de gente bajando de la montaña, todos llenos de barro hasta las cejas, los cuales estaban realizando una ruta que les llevaría a subir 7 ó 4 montañas durante un sólo día, tradición que se hace todos los años el 31 de Mayo. Aún viendo que la gente bajaba con barro a lo “Rambo”, tomamos el teleférico, con un coste de 95 coronas sólo ida o 155 coronas con la vuelta incluida, comimos de manera express en el restaurante que hay arriba del todo y comenzamos la ruta.

Senderismo por Bergen - Ruta Ulriken Floyen
Senderismo por Bergen – Ruta Ulriken Floyen

El primer kilómetro y medio transcurre por un sendero por el que nos cruzamos constantemente con grupos de gente que venia en sentido contrario, lo que a veces nos hacía parar para dejar paso a los muertos vivientes.

Senderismo por Bergen - Ruta Ulriken Floyen
Senderismo por Bergen – Ruta Ulriken Floyen

Pasamos varios refugios cada uno pegado a su lago correspondiente… así es Noruega :-D, hasta que llegamos a un desvío que nos hizo quedarnos en plena soledad. A continuación subimos una pequeña loma y el paisaje cambió completamente. Estábamos ante una cantidad innumerable de increíbles lagos y a lo lejos podíamos divisar numerosas cascadas. Yo no me imaginaba que hacer una ruta por Bergen fuera tan fascinante.

Senderismo por Bergen - Ruta Ulriken Floyen
Senderismo por Bergen – Ruta Ulriken Floyen

En este punto de la ruta, lo peor de todo era la montaña que teníamos delante, con un perfil bastante desafiante y que tendríamos que sortear de alguna manera. Cruzamos el lago que estaba a sus pies y un sendero en forma de zig zag nos facilitó su subida. Además las numerosas cadenas que hay en los pasos mas sensibles, hizo que la caminata fuera mas divertida. Me dió la impresión que estaba colocado para aquellas personas que suben esta montaña en invierno.

Senderismo por Bergen - Ruta Ulriken Floyen
Senderismo por Bergen – Ruta Ulriken Floyen

Llegamos a lo alto de la montaña y nos encontramos ante otro cruce. Tuvimos que dirigirnos por el lado izquierdo hasta encontrarnos con un camino bastante más cuidado y preparado para el invierno. Desde aquí y gracias a unos hitos de unos 2 metros de longitud situados cada 250/500m del camino, evitaron que nos desviáramos por otro lado. De ahora en adelante, con seguir estas marcas no habría posibilidad de pérdida.

Ruta Ulriken Floyen
Ruta Ulriken Floyen

Llegó el momento de descansar, tomarse un breve respiro y disfrutar de estos parajes tan salvajes. Tras la parada, nos cruzamos con dos personas, haciendo la ruta en sentido inverso a nosotros. Dos chicas de avanzada edad… que seguían un ritmo bastante rápido. Eran las primeras personas que veíamos desde hacía 30 minutos.

Senderistas por Bergen
Senderistas por Bergen

A partir de ahora la nieve nos acompañaría, un nevero detrás de otro que no complica la ruta. Claro que esto nos choca a los que vivimos en el mediterráneo, ya que encontrarse estos montones de nieve a 600 metros de altura y a principios de Junio, no es muy normal.

Ruta Ulriken Floyen
Ruta Ulriken Floyen

Comenzamos a darnos cuenta que el camino no era tan fácil como pensábamos. Mucha roca, barro y algún que otro paso donde se necesitaban las manos. En un comienzo pensamos que la ruta se haría en 3 horas, pero ahora ya estaba en nuestras mentes realizarla en al menos 4 horas.

Ruta Ulriken Floyen
Ruta Ulriken Floyen

Mi compañero Luca arrastraba una reciente lesión y comenzó a resentirse, teniendo que bajar el ritmo. Esto y el estado del terreno no ayudaba, por lo que empezamos a temer que se nos echara encima la noche, aunque este miedo se desvaneció rápido al darnos cuenta que a esta latitud y a finales de primavera, no anochecía hasta bien pasadas las 10:00 PM.

Neveros en Ulriken
Neveros en Ulriken

Comenzamos a dejar atrás lagos y mas lagos, muchos de ellos con grandes bloques de hielo que se resistían a morir. Ya teníamos realizada la mitad de la ruta Ulriken Floyen y la cual no parecía acabar nunca.

Ruta Ulriken Floyen
Ruta Ulriken Floyen

Dejamos atrás los últimos pasos con nieve y a lo lejos se vislumbraba una gran antena por la que debíamos pasar más adelante. Se veía tan lejos que desanima, pero a posteriori no fue para tanto.

Mas neveros por Bergen
Mas neveros por Bergen

No me cansaba de ver mas lagos y estos cada vez mas grandes. El tiempo nos dio un pequeño respiro e incluso se dignó en aparecer algún rayo de sol, facilitando el reflejo de las nubes y las montañas en todos estos lagos, como el que tenemos aquí debajo y al principio de este artículo.

Lagos cerca de Floyen
Lagos cerca de Floyen

Los fiordos noruegos se pusieron a nuestros pies, aunque no tan abruptos como en Sognefjord. Ya teníamos realizado el 75% del trayecto y quedaba la última gran rampa hacía la antena que habíamos visto hace casi media hora.

Ruta Ulriken Floyen
Ruta Ulriken Floyen

Cruzamos nuestros últimos dos grandes lagos por un delicado puente de piedra que separaba el uno del otro. Fue el momento que utilizamos para aprovechar nuestro último descanso y afrontar las dos últimas rampas de subida.

Senderismo por Bergen - Ruta Ulriken Floyen
Senderismo por Bergen – Ruta Ulriken Floyen

De repente el camino mejoró para bien, mucho mas cómodo, sin piedras ni barro y casi adaptable a vehículos 4×4. La razón era porque en las cercanías hay una antigua rampa de salto de esquí. Por la pinta que tenía parecía abandonada.

Rampa de salto de esquí
Rampa de salto de esquí

Llegamos a lo alto de la montaña donde reside la gran antena de la que anteriormente hablé y en este punto fue donde nos volvimos a cruzar con la jauría humana que continuaba con la ruta de las 7 montañas de Bergen. Esta era su última montaña y ya lógicamente se les notaba bastante agotados.

Ruta Ulriken Floyen
Ruta Ulriken Floyen

La pista paso a convertirse en un terreno asfaltado e incluso observamos algún que otro coche, la mayoría de ellos pertenecientes a la organización de la ruta. Aprovechamos esta circunstancia ya que montaron un puesto de avituallamiento que rápidamente utilizamos.

Comenzamos a bajar la montaña y vimos algo que nos sorprendió bastante.

Floyen - Fløyen
Floyen – Fløyen

Una chica estaba subiendo en silla de ruedas por una fuerte rampa. Apenas avanzaba centímetro a centímetro con el riesgo de venirse abajo. Esto si que es coraje!

La ruta Ulriken Floyen estaba casi resuelta y nos quedaban sólo un par de kilómetros. Fue el momento que decidí despegarme de Luca y esperarle en el mirador de Floyen, un balcón hacia la ciudad de Bergen.

Mirador de Floyen - Fløyen
Mirador de Floyen – Fløyen

Llegué al mirador y curiosamente había un concierto en vivo. Dulce final para nuestra primera ruta de senderismo por Bergen. Desde aquí tomamos el funicular por unas 43 coronas (sólo ida).

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Datos prácticos sobre la Ruta Ulriken Floyen – Senderismo por Bergen

¿Cuando realizar rutas de senderismo por Bergen?

Los mejores meses para realizar senderismo por Bergen son desde Junio hasta principios de Septiembre. En mayo por ejemplo os podéis encontrar aún bastantes neveros que pueden dificultar su acceso y en invierno es del todo desaconsejable a no ser que vayáis con esquíes.

No es una ruta muy común para los turistas y naturalmente no se puede comparar con la ruta al Púlpito de Noruega, pero nos puede dar una visión de como es el paisaje interior noruego.

¿Cómo llegar a Ulriken?

Tomando el teleférico del mismo nombre. Tiene un coste de 95 coronas sólo ida o 155 coronas con la vuelta incluida. Hay una oferta que incluye bus desde el centro por 245 coronas.

De mayo a septiembre hay un bus desde la Oficina de Turismo de Bergen que te deja en Ulriken. Horario de 09:00 a 17:00.

Una vez terminemos la ruta en Fløyen, tomaremos un funicular hasta Bergen por unas 43 coronas. El precio de ida/vuelta es de 85 coronas siendo el último que baja a las 23:00.

Donde dormir en la Ruta Ulriken Floyen

Nos alojamos en dos hoteles diferentes en la ciudad de Bergen. Uno cerca de la estación de trenes y autobuses y otro por la zona de Bryggen, muy bien localizado.

Donde comer en la Ruta Ulriken Floyen

La única opción de almorzar es Ulriken, en el restaurante que hay donde te deja el teleférico. Es un restaurante que abre de 09:00 – 21:00, exceptuando los Lunes que estará cerrado. En la ruta divisaremos algún refugio pero para llegar a ellos nos tenemos que desviar considerablemente.

Por cierto, para comer de menú tenemos que reservarlo con un día de antelación.

¿Que me tengo que llevar para realizar senderismo por Bergen?

Nos encontramos en alta montaña, a pesar de movernos alrededor de los 600 metros de altura es una zona donde abunda la nieve y muy común para la práctica del esquí de travesía. Con todo esto os recomiendo llevar un par de botas de montaña, un cortavientos, una capa de agua, comida y agua dado que no hay por el camino, crema solar y a poder ser un par de bastones.

¿Está marcada la Ruta Ulriken Floyen?

La ruta está marcada tanto con carteles como con grandes hitos de piedra. Aún así es necesario contar con mapa, porque hay ciertos puntos donde puede ser confuso.

No olvides consultar el tiempo

Como último dato chequear la web oficial de la agencia de meteorología noruega por si os cayera un chaparrón, aunque en verano el tiempo suele ser muy afable.

Mas rutas por Noruega

5 Comments

  1. Muy buenas Miguel, muchas gracias por el magnífico post, viajo a Noruega en 15 días y quería hacerte una pregunta sobre la ruta. ¿Cuánto se tarda aproximadamente en recorrerla a pie?

    Si quisiéramos dormir en la montaña y seguir andando con vistas a llegar a otra ciudad cercana, ¿sería posible?

    Muchísimas gracias y de nuevo enhorabuena por el post.

    1. Hola Alberto,
      Esta ruta se realiza en unas 4 o 5 horas. Se puede dormir en numerosos lugares, incluso refugios, pero lo ideal es hacerlo en la orilla de alguno de los numerosos lagos que hay en la zona.
      También es posible saltar a otra ciudad como Asane or Indre Arna. La verdad que hay muchísimas posibilidades.
      Saludos.

  2. Muchísimas gracias, pero creo que he formulado mal mi pregunta jeje.

    Me refería a la ruta de las 7 montañas, ¿Sabes aproximadamente cuánto tarda en hacerse? En la carrera veo que ponen unas 9-10h pero en vídeos veo que más.

    Gracias de nuevo por la ayuda.

    Saludos.

  3. Hola Miguel, me gustaría saber dónde se puede obtener el mapa para la ruta. Gracias de antemano.

    1. Hola Francisco,
      Allí en Bergen lo venden en muchas tiendas. Tanto de deportes como de Souvenirs.
      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*