Ruta del Salto del Cabrero, Cádiz

CabraPayoya SierradeCádiz
Cabra Payoya - Sierra de Cádiz

La ruta del Salto del Cabrero es una de las mejores rutas que quedan abiertas durante el verano en la Sierra de Cádiz. Por temas medioambientales, rutas como la ascensión al pico mas alto de Cádiz, el Torreón, o la espectacular ruta por el Pinsapar de Grazalema, se mantienen cerradas desde el 1 de Junio al 31 de Octubre con el objetivo de evitar incendios dentro de los límites del Parque Natural de Grazalema.

Salto del cabrero - Sierra de Cádiz
Salto del cabrero – Sierra de Cádiz

Ruta del Salto del Cabrero, Cádiz

Ya hemos comentado muchas veces que la Sierra de Cádiz es un edén verde dentro de esta provincia. Un lugar único para escapar de las altas temperaturas y poder dormir fresquito huyendo de la humedad originada por el mar. Como no todo es descansar bajo una hamaca, la sierra brinda un montón de senderos de diferentes niveles de dificultad entre la que se encuentra la ruta del Salto del cabrero, una ruta que no requiere esfuerzos físicos descomunales, pero si ganas de caminar unos cuantos kilómetros dentro de un paisaje incomparable.

Salida cercana a Benaocaz
Salida cercana a Benaocaz

Descripción de la ruta del Salto del Cabrero

Nos situamos en la localidad de Benaocaz, muy cerquita de Ubrique o Grazalema, de hecho es justo el pueblo que está en medio de las dos localidades, sin olvidar a Villaluenga del Rosario, famosa por sus fábricas de queso de cabra payoya. En Benaocaz, justo antes de llegar viniendo de Ubrique, hay un desvío que debemos tomar situado a 500 .

Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

 Descargar track de la ruta

Este se dirige a un invernadero y a un hotel llamado los Chozos, donde antes de llegar al alojamiento hay un pequeño parking para 4 ó 5 coches donde podéis dejar el coche. En caso de no haber plazas, unos cientos de metros antes también hay muchos huecos donde abandonar el el automóvil.

Salto del cabrero - Sierra de Cádiz
Salto del cabrero – Sierra de Cádiz

Comenzaremos por un estrecho sendero que mas adelante cruza un antiguo puente que tarde o temprano se vendrá abajo. Tras cruzarlo seguimos el camino por el lado derecho del río y llegaremos a un punto que es fácil perderse. En lugar de seguir lo que parece el sendero normal, llamado el sendero del moro, por donde discurre la parte principal del arroyo, este tenemos que abandonarlo y subir colina arriba donde llegaremos a un camino que comunica con Benaocaz. Si hubiéramos tomado el sendero incorrecto, habríamos llegado a la parte de abajo del Salto del Cabrero, requiriendo mucho mas esfuerzo al tener que remontar el camino de vuelta.

Salto del cabrero - Sierra de Cádiz
Salto del cabrero – Sierra de Cádiz

Una vez en el sendero que se dirige a Benaocaz, este lo tomamos en sentido contrario al pueblo, donde cruzaremos una puerta y llegaremos al puerto de Don Fernando, parte que por cierto es bastante llana una vez arriba. Aquí encontraremos una serie de árboles (acebuches, arces y lentiscos) de aspecto terrorífico que en cualquier momento parece que tienen intención de atraparnos bajo sus oscuras ramas.

Salto del cabrero - Sierra de Cádiz
Salto del cabrero – Sierra de Cádiz

Continuamos el sendero y la verdad que no parece que vayamos a llegar a un lugar como el Salto del cabrero. Parece que se camina por senderos interminables, sin señal alguna de un barranco de piedra como el que estábamos buscando.

Salto del cabrero - Sierra de Cádiz
Salto del cabrero – Sierra de Cádiz

La larga pradera comienza a bajar, pasando por un campo espectacular que se muestra espléndido en primavera. Este llegará a una zona completamente verde y que perfectamente se podría jugar un partido de fútbol. Lástima que no esté permitida la acampada, dado que es un sitio perfecto para ello.

Sierra de Cádiz
Sierra de Cádiz – Al fondo y a la izquierda nos llevará al Salto del cabrero

Una vez en la pradera tomamos el camino de la izquierda, que de hecho ya está señalizado!!! y en tan solo 5 minutos llegaremos al mirador del Salto del Cabrero!!, gobernado por unas cuantas familias de buitres, por lo que recomiendo no dejar los prismáticos en casa ó una cámara con un buen zoom.

Salto del cabrero - Sierra de Cádiz
Salto del cabrero – Sierra de Cádiz

Es increíble el desfiladero que aquí se ha creado, separado por dos grandes paredes verticales llenas de nidos de buitres. Además las vistas no solo acompañan en dirección al salto del cabrero, ya que si nos damos la vuelta veremos a lo lejos el Parque de los Alcornocales, el otro pulmón verde de la provincia.

Pico del Adrión
Pico del Adrión

Para volver, no nos queda más remedio que tomar el mismo camino de vuelta dado que la ruta es lineal. No obstante, otros caminantes hacen la ruta desde el puerto del Boyar hasta Benaocaz, pero en este caso se necesitan dos coches para completar la ruta.

Cabra Payoya - Sierra de Cádiz
Cabra Payoya – Sierra de Cádiz

Datos prácticos sobre la ruta al Salto del Cabrero

¿Sierra de Cádiz o Sierra de Grazalema?

Es casi lo mismo… en unos lados lo encontrareis de una forma y en otros de otra. La Sierra de Cádiz lo conforman varias sierras entre las que se encuentra Grazalema y su reserva.

¿Necesitamos algún permiso para realizar la ruta?

La ruta del Salto del Cabrero no requiere de permiso alguno. El principal impedimento es que no se permite la acampada libre.

¿Cuando ir para realizar la ruta al Salto del Cabrero?

Lo ideal es hacerla en primavera cuando la sierra está mas verde que nunca. En verano hace mucho calor y es recomendable llevar grandes cantidades de agua.

¿Que debemos llevarnos?

Comida, mucha agua y unos prismáticos. Yo tampoco olvidaría unas gafas de sol, crema solar y una gorra para taparse la cabeza.

¿Cómo llegar al punto de partida?

A tan sólo 500 metros antes de llegar a Benaocaz viniendo desde Ubrique hay un desvío que se dirige a un invernadero y un campo de fútbol. Siguiendo el camino y en dirección al hotel Puente del Moro llegaremos a un punto donde hay una puerta y donde debemos aparcar. Ojo porque sólo hay espacio para 4/5 automóviles.

Información adicional

Desde la web de la Junta de Andalucía podéis descargaros el itinerario completo y un mapa.

Pueblo recomendado

Hay muchos pueblos bonitos en la Sierra de Cádiz pero Zahara de la Sierra es a nuestro modo de ver el más espectacular.

Donde dormir en la Sierra de Cádiz

Os proponemos dos opciones :

  • Apartamentos rurales Sierra Alta. Situado a Benaocaz y con unas vistas exquisitas. Dispone de cocina, terraza, piscina e internet en cada apartamento. Nuestra elección.
  • Hotel Villa de Grazalema. En lo alto del pueblo se sitúa este encantador hotel desde donde parten varias rutas de senderismo. Similar en cuanto comodidades del anterior.

Rutas adicionales recomendadas por la Sierra de Cádiz