Puente de Teca, MandalayPuente de Teca, Mandalay

U Bein, el puente de teca más largo del mundo es uno de los puntos turísticos más visitados de Myanmar. Situado en la ciudad de Amarapura , junto a Mandalay, U Bein es mucho más que un puente de madera. Los pescadores, los templos o simplemente la gente que lo cruza forman un pequeño universo que hacen que este puente tan original, cobre vida y sea todo un espectáculo.

Puente de Teca, Mandalay
Puente de Teca, bajo la lluvia

Un poco de historia

Fue construido en 1850 y mide nada menos que 1,2km y está situado en el Lago Taungthaman, un lugar rodeado de fascinantes templos, de pequeños restaurantes que ofrecen pescado fresco y un pequeño puerto donde los barqueros hacen las delicias de cientos de turistas al anochecer, el momento más mágico del puente U Bein.

Amarapura, llamada la ciudad de la inmortalidad, está a escasos kilómetros de Mandalay, la antigua capital imperial de Myanmar. Aunque el puente fue construido hace menos de 200 años la leyenda dice que un súbdito musulmán construyo el puente para poder cruzar el lago. Tal magnitud fue la obra que se consideró una osadía, por lo que pago con su cabeza la irá rey Bodawpaya. Cierto o no, el puente es una pequeña maravilla. Quizá no sea tan espectacular como los nuevos puentes del siglo XX, pero pocos puentes de madera, y sobre todo de teca, pueden presumir de la belleza que desprende éste.

Puente de Teca, Mandalay
Puente de Teca

El puente de teca más largo del mundo

Es difícil de describir el encanto de un lugar como este. Nosotros tuvimos el privilegio de estar dos días totalmente diferentes. Uno bajo la incesante e insistente lluvia y otra bajo un sol radiante con unos colores al atardecer impresionantes. En ambos escenarios, momentos mágicos. Simplemente, bajo un paraguas o un pequeño tejado de madera pudimos ver cantidad de lugareños y monjes cruzando de un extremo a otro del lago para ir al colegio, a rezar o simplemente para ir a trabajar. Un puente que casi divide dos mundos y que bajo la lluvia las escenas con un simple toque de color las vuelven mágicas.

Puente de Teca, Mandalay
Puente de Teca, bajo la lluvia

Pudimos soportar la lluvia durante 2 o tres horas, y como en cualquier temporada de lluvia, en Myanmar agosto es pasado por agua, decidimos volver al día siguiente. Como de costumbre, después de dos días lluviosos nace un día soleado.

Ese día pudimos comprobar la forma de pescar que tienen los pescadores de este lugar. Unos desde el puente de teca, con sus largas cañas, otros desde su barca y los más atrevidos dentro del agua, dejando solo ver sus hombros y su cabeza, como si de unos felinos “acuáticos” se trataran.

Pescadores
Pescadores

A parte, todas las mañanas a primera hora pasan cientos de monjes, de temprana edad, para ir a las escuelas, con sus túnicas granates y sus cabezas rapadas. Un auténtico espectáculo donde muchos de ellos hacen una pequeña parada para practicar inglés con los pocos turistas del lugar. Aún recuerdo a una chica de unos 15 años, quizá despistada, hablar español.

Pescadores
Pescadores

Sobre las 10 está uno de los momentos más fotografiados junto al puente de teca, momento bajo mi punto de vista que roza el poco respeto que tenemos a veces los turistas por la intimidad de otras culturas. Este momento es la hora de la comida, donde todos los monjes con sus hábitos y sus cuencos en la mano hacen cola para tomar su ración de arroz. Los turistas detrás de una valla a golpe de click de su reflex hacen las delicias para inmortalizar un momento que para un occidental sería falta de respecto, hacerte una foto mientras de llevas a la boca una cucharadita de arroz. Es el turismo, es Myanmar.

La hora de comer
La hora de comer

Junto a los comedores están los barracones, las duchas y las aulas, lugares que no acceden casi los turistas pero que si le echas un poco de cara, como las puertas siempre están abiertas, puedes entrar y ver cómo viven los monjes en Myanmar. Es curioso, aunque seas el hombre “blanco”, pasas totalmente desapercibido, a diferencia de lo que podría pasar en una institución o colegio en Europa.

Pescadores
Pescadores

U Bein, el puente de teca más largo del mundo es parada obligatoria en Myanmar, ¿aún te lo estás pensando?. ¡Viaja por libre!.

Accede a más artículos sobre Mandalay

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Dicen que el verano y la temporada de lluvias hay que evitarlos, ¡¡muy cierto!!, ya que en agosto estuvimos pasados por agua muchos días, eso si, no acabaron con nuestra sed de conocer el país.

¿Cómo llegar?

Mandalay a diferencia de Yangon esta repleta de motos y bicicletas, como las grandes urbes asiáticas. A parte, la ciudad tiene unas dimensiones muy grandes para recorrerla a pie y para llegar a U Bein tienes recorremos algo más de 11km. Recomendación, alquílate una moto o comparte un taxi en el hotel.

Si decides alquilar una motocicleta te lo vas a pasar en grande, además, te puedes ahorrar mucho dinero y sobre todo tiempo. Alquilar una motocicleta son 12.000 MMK al día. Un taxi al puente de teca ida y vuelta 18.000 MMK, haced cuentas. Y con la motocicleta puedes llegar incluso a lugares tan lejanos como al otro lado del río, los templos de Mandalay Hill.

De cara a llegar en avión hasta Mandalay hay varias compañías que operan como Air BaganAir Mandalay o Yangon Airways. Incluso está Air Asia con vuelos a Bangkok, Tailandia.  Hay una cosa que no debemos olvidar, el aeropuerto esta a casi 30km y salvo AirAsia, con el resto hay que tomar un taxi para llegar a la ciudad. Calculad unos 8.000 MMK por persona.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

5 Comments

  1. Charlie travel

    Me encantan!!, que pedazo de fotazas. Myanmar sigue estando pendiente en mi lista. Si tuvierais que elegir entre Tailandia y Myanmar, ¿cual sería vuestra eleccion?.

  2. Saludos desde México. Muy bonitas fotos. Nosotros estuvimos en Tailandia y nos pareció precioso. Myanmar parece más de cuento, no?

    1. En el fondo los paisajes no difieren mucho a los de Tailandia. La diferencia radica en que están menos masificados y en muchos aspectos casi intactos. Se siente aún el aislamiento de hace unos años.

  3. Qué gran reportajeeee!!!!!!

    Conozco Vietnam, Tailandia, China y Camboya.
    Valdría mucho la pena pasar 15 dias en Myanmar????

    Un saludo.

    1. Si claramente, ya que esta mucho menos explotado. Pero cada año que pasa se va viendo más la influencia del turismo, pero por el momento muy lejos de lo que es Tailandia o Vietnam. Merece la pena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*