Plaza de la Revolución de la HabanaPlaza de la Revolución de la Habana

La Plaza de la Revolución en la ciudad de la Habana es de esos lugares que debemos visitar a pesar de que nos guste o no la controvertida historia política de Cuba. Personajes tan célebres como el Che Guevara, Camilo Cienfuegos o el histórico José Martí, están representados en diversos monumentos alrededor de esta gigantesca plaza.

Plaza de la Revolución de la Habana
Plaza de la Revolución de la Habana

La Plaza de la Revolución

A pesar de que en la plaza veamos personajes de la historia medianamente reciente de Cuba, la plaza no fue levantada por órdenes de Fidel Castro sino de su archi-enemigo Fulgencio Batista. Este la mandó construir con el objetivo de levantar una torre de mas de cien metros de altura en honor a José Martí, unos de los principales artífices de la independencia de Cuba del venido a menos imperio Español.

Años después y tras cambiar el nombre de la plaza, antes se llamaba Plaza Cívica, Fidel Castro ordenó levantar un famoso mural en las paredes del Ministerio del Interior en honor a Che Guevara, fallecido años atrás en Bolivia. Posteriormente y ya entrados en el siglo XXI se levantó un mural nuevo en honor a Camilo Cienfuegos, otro compañero de Fidel y el Che durante la revolución cubana.

Nuestra visita a la Plaza de la Revolución de la Habana

Bajo un sol abrasador y con poca probabilidad de que lloviera, nos dirigimos después de un pesado almuerzo hacia la Plaza de la Revolución. Teníamos varías opciones para llegar, una de ellas era vía taxi y otra haciendo uso del bus turístico que costaba 5 CUCs. Este último fue nuestra opción dado que teníamos pensado ver muchas mas cosas y por tanto nos saldría mucho mas rentable y encima iríamos al abrigo del aire acondicionado.

Plaza de la Revolución de la Habana
Plaza de la Revolución de la Habana

Para ser francos el bus da muchas vueltas, quizás demasiadas, tardando unos 30 minutos desde el centro hasta la Plaza de la Revolución. Eso sí, te deja en la misma plaza sin tener que caminar mas de la cuenta.

Una vez en la plaza y bajo un sol poco indulgente, comenzamos a acercarnos al famoso relieve del Che Guevara en la pared del Ministerio del Interior. Nos sentamos sobre el suelo y nos quedamos un rato mirando mientras docenas de coches clásicos pasaban en frente de nosotros.

Plaza de la Revolución de la Habana
Plaza de la Revolución de la Habana

Sin caminar demasiado y ya sudando chorros de tinta, nos aproximamos al siguiente relieve, el de Camilo Cienfuegos en el Banco Metropolitano. Este mucho mas reciente, no lo había visto en mi primera visita a la Habana ya que este fue construido en el año 2009.

Plaza de la Revolución de la Habana
Plaza de la Revolución de la Habana

A nuestras espaldas y a una distancia considerable, se hallaba la torre en honor a José Martí de 112 metros de altura y donde se estaban comenzando a instalar una serie de gradas para celebrar el aniversario de la revolución.

Plaza de la Revolución de la Habana
Plaza de la Revolución de la Habana

La verdad es que no había mucho mas que ver y en tan solo 20 minutos habíamos visto todo lo que veníamos a ver. Además el intenso calor y la escasez de sombra hacía que tuviésemos mas ganas de salir de aquel lugar. Pero claro, a los que van en descapotable el sol parecía que no les afectaba y con el tiempo lo pagarían bien caro 😀 .

Plaza de la Revolución de la Habana
Plaza de la Revolución de la Habana

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Hay varias formas de llegar a la Plaza de la Revolución. Una es el taxi, otra el bus turístico y otra mediante transporte público. Como el lugar se puede ver francamente rápido, tomar un taxi no sale a cuentas y el bus turístico es quizás la mejor opción dado que te da pié a visitar mas lugares por un precio bastante reducido de solo 5 CUCs.

¿Cuando ir?

La temporada seca abarca los meses de Noviembre hasta inicios de Mayo, siendo el resto de meses mas propicios a las lluvias, principalmente a última hora de la tarde. También durante la temporada de lluvias hay cierto riesgo de Huracanes pero las probabilidades de que te toque vivir uno son pequeñas.

En la plaza de la Revolución no hay apenas sombra. Esto obliga a que la visitemos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde si no queremos derretirnos sobre el asfalto.

¿Alquilar un coche en Cuba?

Cuba se está abriendo mucho al turismo internacional y por ello ya empiezan a surgir empresas locales donde ofrecen excelentes tarifas. Por ejemplo, una buena forma de moverse por Cuba, lejos de timos y otras movidas, es alquilar un coche e ir por libre. Hay una empresa llamada Enjoy Cuba que además de ofrecer coches de alquiler organiza excursiones. Una buena opción si quieres cerrar ciertas cosas del viaje desde tu país.

Más información sobre coches de alquiler

Tours y excursiones

Si no quieres esperar colas y además, te apetece reservar con antelación tus visitas a Cuba te recomendamos que veas los siguientes tours:

Os recomendamos la zona de Pinar del Río donde está el valle de Viñales de Cuba. Un conjunto de montañas con unas formas muy peculiares y donde existen numerosas plantaciones de tabaco.

 Ver tours en Cuba desde la Habana

Donde cambiar nuestro dinero en la Habana

Tenemos principalmente dos opciones. La primera es ir directamente a un banco y cambiar el dinero. La otra opción es hacer uso de las casas oficiales de cambio llamadas Cadecas, donde hacer una larga cola es cosa asegurada. Ambas tienen un cambio similar y el pasaporte es requerido para hacer la transacción.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*