El increíble cañón de FjaðrárgljúfurEl increíble cañón de Fjaðrárgljúfur

Islandia está llena de parajes increíbles y uno de ellos es el cañón de Fjaðrárgljúfur. Un paraje de un verde que hace daño a la vista y que cubre las paredes de un profundo cañón que fue creado gracias a la erosión producida por el agua que bajaba de los glaciares. Hoy en día este proceso no ha terminado y en sus profundidades aún podemos ver vestigios de como un paisaje se va construyendo poco a poco.

El increíble cañón de Fjaðrárgljúfur
El increíble cañón de Fjaðrárgljúfur

Islandia. El increíble cañón de Fjaðrárgljúfur

Amanece lluvioso en el increíble cañón de Fjaðrárgljúfur en el sur de Islandia. Esto no nos desanima en nuestro cometido y armados de unos simples paraguas comenzamos a realizar la ruta que bordea el flanco izquierdo del cañón. Son apenas 2 kilómetros en línea recta con algunos tramos que nos podemos desviar hasta el borde del mismo cañón. Este de unos 100 metros de profundidad.

El increíble cañón de Fjaðrárgljúfur
El increíble cañón de Fjaðrárgljúfur

El suelo se presenta resbaladizo y en algunos tramos se hace más cómodo caminar por la hierba lo cual tendremos que hacer en buena parte del trayecto. De momento nos limitamos a subir un pequeño repecho que hay tras el parking hasta llegar al primer mirador que vislumbra la gran belleza del cañón de Fjaðrárgljúfur.

El increíble cañón de Fjaðrárgljúfur
El increíble cañón de Fjaðrárgljúfur

La lluvia que caía convertía cada mirador en un punto de verdadero riesgo. No hay vallas protectoras que ensucien el paisaje pero esto hace que se vaya con mucho cuidado cuando nos acercamos al filo del abismo. Un resbalón y directamente no lo cuentas. A mi entender fuimos unos locos en algunos tramos por lo que no aconsejo en días lluviosos cometer las mismas imprudencias que nosotros.

El increíble cañón de Fjaðrárgljúfur
El increíble cañón de Fjaðrárgljúfur

Continuamos el sendero y llegamos hasta el final, donde un conjunto de cascadas se dejan caer hasta lo mas profundo del cañón. Un lugar que invita a buscar una buena vista durante un rato pero que en nuestro caso tuvimos que rechazar debido a la incesante lluvia que no hacía mas que aumentar, mas aún cuando el viento hizo acto de presencia y el paraguas comenzó a perder toda su utilidad. Al menos nuestro gore de Ternua se portó como un campeón y no caló ni una sola gota.

El increíble cañón de Fjaðrárgljúfur
El increíble cañón de Fjaðrárgljúfur

Como apunte final, este lugar sirvió de rodaje para la segunda parte de Thor, el mundo oscuro. Islandia sin duda es tierra de rodajes y mucha gente recuerda la célebre Juego de Tronos , Prometheus, Oblivion, Batman Begins entre otras.

Datos prácticos. El increíble cañón de Fjaðrárgljúfur

¿Cuando ir?

El cañón puede estar cubierto de nieve en Invierno y realmente lo que tiene su gracia es verle pintado de color verde, por tanto lo ideal es visitarlo entre las estaciones de Primavera y Otoño.

¿Cómo llegar?

Está a medio camino entre Skógafoss y Skaftafell por la ring road, justo antes de llegar a la pequeña población de Kirkjubbaejarklaustur. Cerca se encuentra la cascada de Fagrifoss.

A tener en cuenta que la carretera que lleva hasta al parking es de tierra. Esta comenzará con una subida que rápidamente se dividirá en dos. En este caso tendremos que girar a la izquierda a pesar que la carretera de tierra principal va hacia la derecha.

¿Qué llevar?

La ruta es muy sencilla y no requiere de grandes medios. Simplemente llevate un chubasquero o paraguas, algo de comida por si quieres hacer una parada y poco mas.

¿Donde dormir?

Islandia es un país con una oferta hotelera muy escasa y por consiguiente muy cara. Para no variar cerca de Skaftafell no hay demasiado por tanto las recomendaciones se basan en los hoteles más cercanos a la ruta.

  • Hunkubakkar Guesthouse : el hotel mas cercano al cañón. Cómodas cabañas con desayuno incluido.
  • Hotel Skaftafell : hotel de gran capacidad utilizado principalmente por grandes grupos.
  • Hof 1 Hotel : cómodo hotel con SPA, restaurante y wifi en las habitaciones.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

9 Comments

  1. Eso es el cañón de río lobos!!

  2. Tendrás que disculparme, pero creo que no impresiona tanto visto en fotos. Supongo que estando allí será otra cosa. Quiero decir que no sé si compensa viajar tan lejos… Aquí tienes los cañones del Ebro, por ejemplo, que no están nada mal, o también el desfiladero de los Beyos entre León y Asturias, siguiendo el curso del Sella.

    1. mluisa.agueda@gmail.com

      Siempre compensa viajar y conocer nuevas tierras y nuevas personas o culturas!! Aunque las prioridades de cada uno son diferentes… Y ningún lugar local debe competir con otros lugares del mundo….. Cada sitio tiene su idiosincrasia….. Yo quiero verlos todos!!

    2. Estoy totalmente de acuerdo, pero es cierto que en España tenemos sitios también muy bellos pero al estar “relativamente” cerca a veces no les damos la importancia que se merecen.
      Saludos.

    3. Es cierto que en España tenemos una variedad de paisaje muy interesante….pero cuando traspasas las fronteras este planeta que habitamos tiene maravillosos rincones que nos pueden asombrar …. pero no en fotos , que pueden ser muy buenas,sino como un compañero de viaje me dijo “por mucho que grabes” solo sirve para recordar cuando estés en casa, las imágenes las tienes que captar con tus propios ojos.
      En cuanto a Islandia puedo asegurar que merece la pena viajar allí, una isla “joven” y creciendo (esta formandose en la confluencia de dos placas tectónicas)
      Viajar no es barato pero merece la pena descubrir……

  3. hola! muy buen post 🙂 mi hermano y yo vamos este año de viaje a islandia y estamos interesados en hacer esta ruta. se puede llegar hasta el parking que nombras en un coche normal o es necesario 4×4, de ser asi caminando seria mucho trayecto desde la carretera general. muchas gracias!!

    1. Hola Alejandra,
      Con un vehículo normal puedes llegar sin problemas. Es una pista de tierra pero si vas despacio no tendrás problema alguno. Muchos coches normales llegan hasta allí.
      Saludos.

  4. Hola!!! Me encanta el post!
    Quería preguntarles aproximadamente cuánto tiempo se lleva recorrer la zona, para hacer un cálculo estimado del viaje.
    Tengo 2 noches y 3 días para hacer por el sureste y no se muy bien dónde alojarnos… si hacer base en Vik o llegar más lejos (Hof/Höfn) y antes hacer una noche por la zona para conocer el parque y las cascadas alrededor.
    Gracias!

    1. Hola,
      personalmente para dos noches haría una en Vik y otra en Hof, ya que las distancias son mas largas de lo que parecen y las carreteras son lentas.
      Si pasas mas allá de Hof, cosa probable te diría que un día mas. No obstante como en verano los días son largos y las cascadas se ven rápido podrías hacerlo en 3 días.
      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*