Blue Hole en BelizeBlue Hole en Belize

Cayo Caulker o también conocido como Cayo Corker, en Belice, es una de las cientos de islas paradisiacas que tiene uno de los pocos países caribeños de habla inglesa. Cuando uno habla de Belice siempre hay gente que le cuesta situarlo en el mapa. Hablamos de un pequeño país situado entre México y Guatemala, con el Mar del Caribe como telón de a uno de los países más bellos y con mejores playas de todo América central. De echo, estamos hablando de uno de los mejores lugares del hemisferio norte para practicar submarinismo.

Que ver y que hacer en Cayo Caulker

Los cayos de Belice son famosos por sus increíbles fondos marinos con colores que rivalizan con el arco iris y por esas playas de arena blanca con aguas de color turquesa. A parte, Belice está en la llamada ruta Maya, ya que alberga varios delos complejos Mayas más importantes del mundo, como Lamanai o Caracol, el gran rival de Tikal, en Guatemala. Pero hoy os vamos a contar que pudimos ver y cosas puedes hacer en un lugar como Cayo Caulker, el paraíso de los mochileros.

Cayo Caulker
Cayo Caulker

Llegando desde Belize City

Después de un viaje en coche recorriendo la ruta maya, Guatemala, Belize y México, llegamos a una de las ciudades más oscuras y quizá peligrosas de todo América Central. No hablamos de una ciudad bonita, para nada, ya que es una ciudad que se ha “nacido” varias veces con los años debido a los azotes del mar y de los huracanes. Caminar por sus calles podemos decir que por el día es seguro, por la noche quizá no tanto. No sentimos riesgo, pero si un poco de tensión, porque el turismo es prácticamente nulo. Para nosotros esta ciudad solo era el punto para coger un barco hacia Cayo Caulker por 20$, por lo que hicimos noche en un hotel casi derruido, como casi todos, por las inclemencias del tiempo.

Nuestro hotel en Belice City
Nuestro hotel en Belice City

Donde si tomamos inseguridad fue a las afueras, ya que la corrupta policía nos paro varias veces para pagar el “peaje” del “turista blanco”

La isla de los mochileros

Después de una noche en el hotel de “kunta kinte“, verlo para creerlo, llegamos a Cayo Caulker, una isla desarrollada y transformada para el turismo mochilero. Lo primero que ves al llegar es la cantidad de pequeños hoteles de madera y restaurantes con encanto para satisfacer a uno de sus mayores clientes, los americanos. Cayo Caulker, la verdad, no es una isla donde destaquen sus playas, pero si es un excelente punto de partida para realizar excursiones y conocer el resto de islas de Belice.

Cayo Caulker
Cayo Caulker
Paseando por Cayo Caulker
Paseando por Cayo Caulker

Cayo Caulker posiblemente es la isla con los alojamientos más baratos de todos los cayos y como en todos los lugares, si éste tiene vistas al mar más caro será. De todas formas Cayo Caulker al ser un isla un tanto alargada y estrecha, dos o tres calles cubren casi todo lo que se puede ver en la isla, si no tienes alojamiento al llegar no te preocupes, te das un paseo y en pocos minutos puedes haver visto varios hoteles.

Cayo Caulker
Cayo Caulker

Cayo Caulker es una isla para estar dos o tres días máximo, ya que es bastante pequeña. Tiene mucha vegetación y las playas son relativamente pequeñas, pero por suerte al tener poca población es fácil sentirse solo en ellas. La mayor parte de la gente que se aloja en la isla durante el día está haciendo excursiones a otras islas o realizando submarinismo, la actividad reina de Belice.

La mayoría de los establecimientos están en la Avenida Langosta o Playa Asunción. También junto a la playa están los principales clubs de buceo, donde si hay una excursión que destaque es la del Blue Hole, sin palabras.

Cayo Caulker
Cayo Caulker
Cayo Caulker
Cayo Caulker

Fauna en Cayo Caulker

Además de los 1.300 habitantes + turistas de la isla 🙂 y la vida marina en la parte sur de la isla puedes visitar un enorme manglar, un punto excelente para observar aves. También no muy lejos de allí hay varias agencias para salir a observar Manaties.

Cayo Caulker
Cayo Caulker

El Blue Hole, la inmersión más espectacular del planeta

Si una inmersión en este planeta que sea sublime y que destaque sobre las demás esa es la del Blue Hole. El Blue Hole está a poco más de 2h en barco desde Cayo Caulker, un viaje largo y muy pesado pero que merece la pena. Consejo, poneros al final del barco y nunca dentro, donde de más aire, si no vais a acabar muy mareados por el oleaje. Varios de nosotros lo pasamos mal en la ida, entre vómitos y otras cosas, por lo que el viaje hasta el Blue Hole fue un poco desastre, un desastre que se te pasa al llegar a este agujero “negro” en medio de la nada.

Lo que más nos impresionó al llegar al Blue Hole fue la cantidad de tiburones nodriza que había, de los cuales decenas de ellos se acercaron a nuestro barco como si estuvieran esperando la cena. Eran enormes, pero inofensivos, pero dan muchísimo respeto. Cuando te lanzas al agua y ves a pocos metros decenas de tiburones es cuando te das cuenta del pequeño paraíso que es el Blue Hole, aunque aparentemente puedes tener un poco de “miedo”.

Aquí os dejamos un vídeo, aunque nosotros no pudimos grabar, pero para que os podáis hacer una idea.

Descendimos alrededor de 40m por un agujero sin apenas coral y fauna, tan solo los tiburones siniestros, pero a medida que la luz se va perdiendo por la profundidad los animales desaparecen y empieza una sensación como si estuvieras en una cueva, ya que las formaciones que puedes ver aquí son realmente extrañas. Sin duda, es un TO-DO, una de las inmersiones más impresionantes que hemos podido hacer.

Blue Hole en Belize
Blue Hole en Belize

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Desde septiembre a noviembre los hoteles ofrecen sus mejores precios, ya que es la llamada temporada de huracanes. Dependiendo del año pueden pasar relativamente cerca, pero como todo, es una época con cierto riesgo de pillar mal tiempo. En cambio desde diciembre hasta febrero, temporada seca, los precios se disparan al ser temporada alta.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Cayo Caulker tienes que tomar un barco desde Belice City, 20$, aunque también es posible desde México.

¿Dónde dormir?

Precio alto

Precio medio

 Precio bajo

  • Hotel La Vista. Pequeño hotel con habitaciones compartidas y literas. Desde 60€
  • Paradise Too. Pequeño hotel en primera linea de playa. Desde 70€

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

6 Comments

  1. La segunda barrera de coral más grande del mundo, casi nada! El Gran Agujero Azul es una vista espectacular desde el aire, así que no me imagino desde dentro lo que se debe de sentir.

  2. Hola,
    Muy interesante el post y al estar pensando en ir a Belice, más aún 😉
    Quería hacerte una consulta, bucear en el Blue Hole desde Cayo Caulker, os costó muy caro? Veo por Internet que tiene un precio aproximado de 260$ con 2 o 3 inmersiones,1 en el Blue Hole y me parece carísimo…no sé si desde Cayo Ambergris es más económico. Pero el Blue Hole es la principal atracción de Belice para mi y al ser tan caro, me hace plantearlo.
    Estaremos viajando por Guatemala y queremos acabar en playa y hemos pensado en Belice, aunque no sé si Roatán en Honduras quedaría bien también y sería igual de fácil llegar desde Flores/Guatemala…puedes darme tu opinión?
    Gracias anticipadamente.

    1. Hola,

      Nosotros hemos estado en los dos lugares que comentas. Blue Hole es único y también caro, sobre todo porque esta muy lejos. A más de 2h en barco desde Caulker. En cambio Roatán por tierra es fácil llegar desde Copán, eso si, no es una zona muy segura que digamos. Nosotros no tuvimos problemas, pero la noche se hace respetar. De cara al buceo, impresionante también.

      Javier

      1. Gracias! !!

  3. Hola chicos, viajo a Belice en Octubre y me gustaria saber como ir al blue hole desde san pedro (lo mas economico posible)..y tambien queria saber si se puede ingresar a la zona del blue hole sin tener que pagar. Podrian responderme al mail? muchas gracias! Antonella.

    1. Desde San Pedro se pueden alquilar barcos o contratar tours desde allí. Precios no sabría decirte, varían mucho cada año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*