La travesía del Cabezas de hierro por el canal de los pulmones es unos de los clásicos invernales de la Sierra de Guadarrama. Solo frecuentado por senderistas experimentados, es una de las muchas experiencias verticales que nos puede ofrecer Madrid. Tengamos en cuenta una cosa, el Cabezas de hierro es la segunda montaña más alta de Guadarrama, solo superada por el clásico y saturado Peñalara.

Cabezas de hierro
Cabezas de hierro menor al fondo

Cabezas de hierro por el canal de los pulmones

El punto ideal para comenzar la ascensión es partiendo desde el populoso parking de Cotos, a 1.830m de altura, en dirección a Valdeesqui. Nosotros no recomendamos aparcar en la carretera que asciende hacia las pistas, ya que la Guardia Civil llena sus arcas con todos aquellos que los desafíen aparcando en el estrecho arcén de la carretera. Es recomendable llegar pronto, ya que hablamos de una ruta de más de 6h y sobre todo, por llegar y tener un buen sitio donde poder aparcar.

Cabezas de hierro
Cabezas de hierro

Los objetivos de la ruta es ascender a través del canal de los pulmones a las cimas de Cabezas de hierro mayor con 2.381m y Cabezas de hierro menor con 2.374m.

Cabezas de hierro
Cabezas de hierro

La ruta comienza saliendo desde el parking de Cotos por el arcen de la carretera de Valdesqui. Al escasos metros se llega a mano izquierda a una barrera que se dirige hacia el arroyo de las Guarramillas, nuestra ruta, o hacia el Refugio del Pingarron, otra alternativa para poder ascender al Cabezas de hierro. Desde diciembre hasta finales de mayo es frecuente ascender por esta vía con cotas de nieve en algún caso superiores a los 60-90 cm. Las primeras nevadas suelen caer a finales de noviembre y los meses de enero a marzo son las mejores fechas para disfrutar de la nieve en buenas condiciones.

Cabezas de hierro
Cabezas de hierro

Los primeros kilómetros de la ruta es través de un sendero estrecho por un pinar, siempre dejando a la izquierda el Refugio del Pingarron y a lo lejos el Peñalara. Esta zona es llamada el Circo de las Cerradillas por uno de los arroyos que lo transitan. El primer objetivo de la ruta es atacar por el canal de los pulmones al Cabezas de hierro mayor. En esta parte de la ascensión es necesario tanto crampones como piolet, salvo que decidas subir por el sendero PR-M 27 que asciende primero al Cabezas de hierro menor. El canal no es demasiado largo, pero tiene varios puntos que superan los 45 grados de inclinación, por lo que hay que tener mucho cuidado si hay placas de hielo o incluso riesgo de avalancha.

Canal de los pulmones
Canal de los pulmones
Cabezas de hierro
Cabezas de hierro

Una vez llegado al Cabezas de hierro mayor es posible divisar tanto Madrid, como el Valle del Lozoya. Si dejas a tu espalda Madrid, a la izquierda se puede ver tanto la Bola del mundo, el Peñalara como el Monasterio del Paular.

Cabezas de hierro
Cabezas de hierro

Si se sigue la Cuerda Larga en dirección hacia la Maliciosa se llegará poco después al Cabezas de hierro menor, menos impactante, pero de una altura considerable, ya que le separan tan solo 7m de su hermano mayor. Desde este punto hasta el Cerro de Valdemartín, de 2.282m, es todo prácticamente bajada hasta la estación de Valdesquí.

Bola del mundo
Bola del mundo

Una vez en la estación de Valdesqui, vaya desastre ecológico….., se sigue por otra cuerda en dirección al parking de Cotos para dar finalizada la ruta. La cuerda se puede realizar tanto por el lateral izquierdo como derecho, aunque si se sigue el cordal es mucho más emocionante.

Recomendaciones. A tener en cuenta

Estas son nuestras recomendaciones para poder realizar la ascensión invernal al Cabezas de hierro.

Sobre la ruta

  • La ruta es larga, conviene dosificar sobre todo en la ascensión final
  • En invierno puede darse condiciones de viento muy fuertes en la cima

Material

  • Hay que llevar tanto crampones o piolet
  • El casco es más que recomendable en caso de desprendimientos
  • Las raquetas son opcionales pero no necesarias

4 Comments

  1. Pingback: Ruta circular de Mataelpino a la Maliciosa

  2. Nuno Duarte

    Hola

    No conozco la zona, me gustaria saber si en la zona de Cotos se puede hacer acampada, para pernoctar.

    Saludos

    1. Esta prohibida la acampada libre, pero la mayoría de los montañeros que hacen largas travesías acampan cerca de la cima quitando las tiendas a primera hora.

  3. Pingback: La panorámica ruta integral de Peñalara

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*