Plantearnos hacer un cambio de moneda cuando visitamos ciertos países en el extranjero es algo muy habitual. La duda siempre está ahí y no siempre las reglas son las mismas. Que si usamos cajeros automáticos, cambios en el aeropuerto, en un banco local o remoto, agencias de cambio o incluso con gente que nos encontramos por la calle. Cada una de estas formas tienen sus pros y sus contras y hoy vamos a intentar analizar cada uno de ellas.
Cambio de moneda en nuestros viajes
La primera pregunta que nos planteamos al viajar es si nos llevamos desde casa la moneda ya cambiada o lo hacemos directamente en el destino. Lo primero es obvio. Vivimos en un país en el que en cierto modo confiamos y el cual hablamos un idioma común. Por tanto es muy sencillo informarse. De hecho hay tres opciones muy claras, ir a un banco, oficina de cambio o tramitarlo online.
Cambio en un banco antes de viajar
Antes de nada comentar que el cambio de moneda en un banco por lo general requiere de varios días de anticipación. La mayoría de los bancos requieren de una reserva para que en 24 horas o mas os entreguen la moneda de cambio. Esta operación tiene comisión y por tanto no tiene porque salir a mejor en comparación a las oficinas de cambio. Además si luego queremos devolver parte del dinero cambiado, te aplicarán el cambio actual, sea a mejor o a peor. Eso sí, por norma general cambiar en un banco sale mas a cuenta que cambiar directamente en el aeropuerto de salida. De hecho cuanto mas cambiemos mejor nos saldrá la operación, obteniendo una ganancia media del 5%.
Cambio en una oficina de cambio
Por lo general y especialmente en el aeropuerto, estas operaciones a pesar de indicar que no hay comisión alguna, esta se aplica en la tasa de cambio en lugar del importe final. La ventaja principal es que obtienes la divisa en el acto y en algunas situaciones un papel para poder devolver la divisa al mismo precio que la compraste en caso de que el valor de esta cambiara. Muy útil para el dólar por ejemplo. Si no hay prisa, es mejor cambiarlo en el banco o mediante agencias online de cambio de divisa.
Cambio de divisa en una oficina online
Este método es muy novedoso. Estamos acostumbrados a obtener el cambio de divisa de una manera física y casi en el acto. Con este método simplemente indicamos que cantidad deseamos cambiar y posteriormente es entregada en el domicilio en 48h y de manera gratuita si el importe es superior a 500€. También está disponible la recogida en tienda, pero claro dependerá mucho de nuestra localización. Pero lo mejor de todo es que el cambio ofrecido es realmente bueno.
Pago en el extranjero mediante una tarjeta de crédito/débito
Una opción que nos puede salir a cuenta en función del banco al que pertenezcamos. Si estamos en la zona Euro, no pagaremos nada dado que usamos la misma divisa. Si estamos fuera de la zona Euro, la media roza el 3% en cada operación, por tanto toca sacar cuentas.
Sacar dinero de un cajero en el extranjero
Esto es un arma de doble filo. Si lo hacemos dentro de la zona Euro tendremos que abonar la comisión del banco, alrededor del 3.7% y 4.7% según Kelisto. Si estamos fuera de ella, tendremos que añadir alrededor del 3% por el cambio de moneda. Por tanto, si hacemos cálculos es posible que en muchas ocasiones esto no salga rentable.
Por cierto, hay varios bancos que no cobran comisión por sacar dinero en el extranjero, sólo el cambio de divisa. Algunos son entidades online y otras físicas en función del tipo de tarjeta generalmente de débito.
Cambio de divisa en una oficina en el destino
Como comentamos anteriormente, el aeropuerto no suele ser la mejor opción. En el destino, lo ideal es ir al centro y mirar las comisiones y el coste de la divisa de agencia en agencia. Lo normal es encontrar cosas que ni nos vienen mal ni nos vienen bien, mas bien a medias. Son sencillamente para arreglar un problema que teníamos que haber resuelto en nuestro país de origen. No obstante he de reconocer que en algunas circunstancias la comisión no es tan alta.
En algunos países, como en Cuba, las agencias de cambio las gestiona el estado. Aquí el cambio suele variar cada día y curiosamente sale a veces mejor que ir a un banco directamente.
Cambio de divisa en la recepción del hotel
Solo válido para ocasiones puntuales y de gran necesidad. Generalmente la comisión establecida es alta.
Oferta para Viajaporlibre
Como comentamos anteriormente, las agencias online a día de hoy ofrecen muy buen cambio. Por ejemplo en el momento que redactábamos este artículo el cambio Euro/Dólar estaba a 1.16276$ por Euro. Esto quiere decir que 500€ eran aproximadamente 581.377$. Con riacurrencyexchange.es el cambio salía a 560,46$, esto sin aplicar nuestro código descuento VIAJALIBRE. Esto significa que el cambio aplicado es 1.1209$ por Euro, lo cual está muy bien, y eso que no está aplicado el descuento!!
Oferta de cambio de divisa – Promocode: VIAJALIBRE
Ria tiene 12 tiendas físicas repartidas por toda España y ofrece uno de los mejores tipos de cambio del mercado. Con un simple pago por tarjeta o transferencia bancaria, recibirás en 48h el cambio y la moneda acordada. Más fácil imposible.
Post patrocinado gracias a Ria pero redactado por Viajaporlibre con nuestra propia opinión personal