Ruta por los lagos de Saliencia (Somiedo)

Una de las mejores rutas para ir en familia por Asturias, unos lagos de alta montaña en un entorno idílico y único

Somiedo
Somiedo
Última actualización:

Uno de los lugares más emblemáticos de Asturias junto a la Ruta del Cares es el parque natural de Somiedo y la ruta por los lagos de Saliencia. En su momento comentamos la ruta completa de unos 23 kilómetros y no apta para todos los públicos. Hoy nos centraremos en la opción corta, de unos 8 kilómetros, la cual la podría realizar cualquier tipo de condición física, incluido niños.

Somiedo
Somiedo

Ruta por los lagos de Saliencia (Somiedo), Asturias

A diferencia de la ruta que realizamos partiendo desde Valle de Lago, la cual es bastante larga pero abarca todos los lagos de Saliencia, hoy os proponemos una mucho mas sencilla y bastante más corta.

Detalle de la ruta

  • Dificultad: baja. Apta para niños.
  • Tipo: circular
  • Distancia: 7 km
  • Duración aproximada: 3/4h
  • Ascenso total: 382m
  • Descenso total: 382m
  • Altitud máxima: 1820m
Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

 Descargar track de la ruta

Partiremos del parking de lagos de Saliencia, a unos 8 kilómetros de la localidad con el mismo nombre. Un parking pequeño con una capacidad menor de 50 vehículos.  El parking curiosamente pertenece a Castilla y León pero toda la ruta será dentro del territorio asturiano. 

Descripción de la ruta por los lagos de Saliencia

La ruta es muy sencilla y es complicado perderse. Desde el mismo parking de los lagos de Saliencia sale una pista de tierra en dirección Oeste completamente señalizada. Pista de tierra que nos dejará en el primero de los lagos, el lago de la Cueva.

Al principio el trayecto es cuesta abajo, bajando unos 100 metros de desnivel durante 1,3 kilómetros aproximadamente hasta dar con el lago de la Cueva. Por tanto comenzamos bien y no hay que desesperarse :-D.

Pista de las lagunas de Saliencia
Pista de las lagunas de Saliencia

No hace falta bajar hasta la orilla del lago gracias a los numerosos miradores que la rodean, todos ellos desde la misma pista de tierra. De hecho desde el mirador principal podemos ver otro lago, el lago de la Almagrera, laguna intermitente que nos podemos encontrar completamente seca.

Lago de la Cueva (Somiedo)
Lago de la Cueva (Somiedo)

La siguiente laguna en aparecer es la laguna de Cerveriz. Para llegar a ella hay que empezar a subir de verdad en un interminable zig zag con unos 150 metros de desnivel y superando los 1700 metros de altura, justo cuando termina la pista. Esta laguna es especialmente bonita porque a diferencia de la laguna de la Cueva tiene una bonita «playa» completamente verde y encima de esta tenemos el Pico Albo Oriental, de 2109 metros de altitud.

Lago Cerveriz (Somiedo)
Lago Cerveriz (Somiedo)

Desde el lago de Cerveriz y ya caminando por un terreno mucho mas agreste, llegaremos a laguna más bonita de todas, la laguna de Calabazosa. La más grande de todas ellas y la más bonita de todos los lagos de Saliencia, a excepción del lago del Valle que no forma parte de esta ruta.

Lago de Calabazosa (Somiedo)
Lago de Calabazosa (Somiedo)

Desde aquí tomaremos un camino un poco más aparatoso para volver. Esto implicará subir hasta los 1800 metros por una zona que si vemos está nevada mejor evitarla. En cualquier caso desde el lago de Calabazosa podemos tomar el mismo camino de ida y volver a tomar la pista de tierra. De esta manera daremos por terminada la ruta a los lagos de Saliencia.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cómo llegar?

Desde la localidad de Saliencia (Asturias), tomamos la carretera SD-1 en dirección al Alto de la Farrapona. 7.5 kilómetros después llegaremos al parking de las lagunas de Saliencia.

Desde Torrestío (Castilla y León) hasta el parking de Saliencia, es un tramo poco recomendable dado que varios kilómetros están sin asfaltar.

¿Cuándo ir?

Es recomendable ir desde inicios de Junio hasta bien entrado el otoño. El resto del año no lo podemos encontrar con nieve y la carretera en muchas ocasiones podría estar cerrada.

¿Qué llevar?

Es una ruta de montaña por lo que no tenemos ningún tipo de servicio durante el trayecto. Llevar calzado adecuado, agua y ropa con algo de abrigo y un chubasquero. Puede llover en cualquier momento.

¿Se puede ir con niños?

Si y si estos se cansan pronto entonces nos deberíamos quedar en el lago de la Cueva.

¿Dónde dormir?

La opción mas económica es el Camping lagos de Somiedo la opción de tienda de campaña claro, pero también hay bungalows. Está opción solo está disponible en semana santa y verano. El resto del año está cerrada. Si buscáis opciones mas cómodas tenéis :