Ruta al pico la Fría y la senda de la Rubía (Gredos)

Portada
Portada
Última actualización:

Hoy es el turno a una de las rutas más desconocidas de Gredos, la ruta al pico la Fría (1983m) terminando por la senda de la Rubía. Un pico ensombrecido por la cercanía del Torozo (2026m) y porque los principales accesos a ambos parten del mismo lugar, el archiconocido puerto del Pico (1352m).

Ruta al pico la Fría y la senda de la Rubía desde el puerto del Pico

La ruta parte del puerto del Pico a 1352 metros de altitud. Lugar conocido por separar la zona “fría” de Ávila de la “caliente”, el valle del Tietar. En este último está ubicado el barranco de las 5 villas, como Mombreltrán, y un poco mas lejos Arenas de San Pedro, Candeleda y muchos otros. Lugares donde la altura media es de 400/600 metros. Sin embargo el otro extremo, donde se encuentra la capital de la provincia, la altura media supera los 1000 metros, a excepción de la zona de la Moraña.

Camino a la Fría
Camino a la Fría

El puerto del Pico dispone de un pequeño parking y un restaurante que abre en temporada. Este por cierto, lo remodelaron hace poco y dispone de un ventanal con unas vistas estupendas. Con esto, y sabiendo de donde partimos, os dejo a continuación un resumen estadístico de la ruta.

Detalle de la ruta

  • Dificultad: baja
  • Tipo: circular
  • Distancia: 10.2km
  • Duración aproximada: 4h
  • Ascenso total: 725m
  • Descenso total: 725m
  • Altitud máxima: 1984m
Mapa de la ruta
Mapa de la ruta
Descargar track de la ruta

Resumen de la ruta al pico la Fría

Desde el parking del puerto del Pico, cruzamos la carretera al otro extremo, dejando la cumbre del Torozo a nuestras espaldas. Inicialmente podemos esperar que tenemos que tomar la senda de la Rubía, pero esta la descartaremos dado que la ruta la haremos circular y esta sólo la tomaremos a la vuelta.

Puerto del Pico
Puerto del Pico

Caminamos por la carretera de en frente hasta dar con una señal y unos hitos que se dirigen hacia la zona arbolada. esta parte es dificil de encontrar y por tanto debemos abrir bien los ojos.

Comienza la subida
Comienza la subida

A esto daremos con una valla que nunca debemos cruzar, sino caminar por su lazo izquierdo durante unos 300 metros. Tras ellos empezaremos a encontrar los tan ansiados hitos que deberemos seguir. A destacar que este inicio de la ruta es la más dura, dado que superaremos casi 500 metros de desnivel en muy poca distancia.

La subida es casi en línea recta, casi sin zig zags y siempre rodeados de piornos. Esto cansará rápidamente a quien no esté en forma, por lo que aconsejamos tomárnoslo con mucha calma. Esto no es el Torozo, el cual se sube tranquilamente.

Zona Rocosa
Zona Rocosa

Llegaremos a una zona muy rocosa tras 15 minutos, algo que será un constante durante los próximos 45 minutos. Una delicia porque la zona es muy bonita y desde la carretera no se apreciaba.

Sigue la subida
Sigue la subida

Continuamos siguiendo a los hitos y comenzaremos a ver a nuestra izquierda el paraje de las 5 villas. Todo muy verde en primavera. Sin embargo, por donde estamos pisando aún hay restos del último incendio acontecido la temporada pasada.

5 villas
5 villas

Llegaremos a los 1800 metros de altura (Collado de la Sillita) y alcanzaremos una de las partes más feas de la ruta y a su vez más necesitadas, el cortafuegos. Este si lo seguimos llegaríamos casi hasta la base del pico la Fría, pero para no enturbiar el paisaje, es mejor que vallamos por su lateral izquierda siguiendo la senda de los hitos.

Cortafuegos
Cortafuegos

Por el camino nos cruzaremos con rocas con formas curiosas, como boletus, pájaros, yunques y otras cosas. En nuestro caso no pudimos disfrutar de todas ellas, las nubes cubrieron parte de la ruta y la visibilidad era casi nula.

Formas curiosas
Formas curiosas

Y tras poco mas de 1h30’/2h, llegaremos a la cima del pico la Fría (1984m). Situado en una zona bastante accesible y desde donde se alcanza a ver el Arenal.

Es justo en este momento cuando se cubrió todo de nuevo y se puso a nevar (mes de Mayo). Con ello me dí la vuelta y me dirigí hacia el Chozo de la Rubía.

La Fría
La Fría

Tomamos el mismo camino que caminos previamente, hasta dar 30/45 minutos después con una roca inconfundible y con forma de pájaro.

Roca con forma de pájaro
Roca con forma de pájaro

Esta la bordeamos por su lado izquierdo, pero apto seguido tomaremos unos hitos que se desplazan hacia la derecha y que pasan por un vivac. Este camino hay que seguirlo hasta el final, el cual da a parar al Chozo de la Rubía, en la misma senda de la Rubía.

Bajando al chozo de la Rubía
Bajando al chozo de la Rubía

El chozo se encuentra en una zona asolada por el incendio y rodeado de varios pinos enormes completamente devastados. Aun así, el paraje es bastante bonito y se presta a visitarlo incluso con niños si venimos directamente desde el puerto del Pico.

Chozo de la Rubía
Chozo de la Rubía

Visto el chozo, nos damos la vuelta y tomamos el sendero bien marcado (Senda de la Rubía) y que va o al puerto del Pico o a Cuevas del valle. De hecho unos metros más adelante hay una bifurcación, donde nos dirigiremos en dirección al puerto.

Regresando al puerto del Pico
Regresando al puerto del Pico

Esta vuelta es realmente bonito porque tendremos al Torozo de acompañante durante todo el trayecto. Es más, tendremos el privilegio de ver la calzada romana casi al completo.

Calzada romana
Calzada romana

Nos separan aproximadamente 2.5km desde el chozo de la Rubía hasta el puerto del Pico. Casi todo camino de bajada y sin pérdida alguna. Con ello, damos por terminada la descripción de la ruta.

Esta bonita senda, la senda de la Rubía la volveré a hacer tarde o temprano con los mas enanos de la casa.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo ir?

El puerto del Pico está a 50 minutos de Ávila y a 2 horas de Madrid. Se puede ir todo el año porque en invierno apenas se acumula nieve en esta zona. El motivo es simple. La zona está muy expuesta y el viento no deja que el polvo blanco se mantenga mucho tiempo.

¿Qué llevar?

En verano se aconseja llevar abundante agua y ropa de abrigo. Aunque pegue fuerte el sol, el tiempo puede cambiar rápidamente y aparecer una tormenta de granizo a la vuelta de la esquina. Si, hemos hablado de rutas fáciles por la sierra de Gredos, pero eso quiere decir que vayamos en mangas de camisa y con tacones.

Nosotros siempre chequeamos la web nacional de meteorología con el último parte de la Sierra de Gredos.