Nunca habíamos hablado de la ruta circular al Torozo desde el Puerto del Pico. Una de las rutas más sencillas y accesibles de la sierra de Gredos. Es perfecta para una escapada rápida o para iniciar en la montaña a los más pequeños de la casa.
Ruta Circular al Torozo desde el Puerto del Pico (Sierra de Gredos)
El puerto del Pico
El puerto del Pico (1352m) es uno de los principales puntos de acceso el Torozo (2026m). El Pico es famoso por sus bajas temperaturas en invierno (tiene una estación de meteorología) y por comunicar el Ávila fría con la Ávila caliente. Esto es así porque desde la capital de la provincia hasta el puerto, la altitud media supera los 1100 metros. En cambio, cuando se baja el puerto, especialmente en verano, los mas de 600m de desnivel de diferencia se notan y mucho, teniendo un cambio de temperatura sustancial.
El puerto es famoso también por su calzada romana que enlaza con la comarca de las cinco villas, además de ser una de las mejores conservadas de España.
El Torozo
El Torozo es un pico de 2026 metros de altitud dentro de la Sierra de Gredos, Ávila. Sus principales accesos son desde el puerto del Pico o desde el puerto de Serranillos, aunque hay mas vías para ascenderlo. No obstante es muy conocido por los amantes de la escalada, teniendo grandes vías en su cara sur completamente verticales.
Detalle de la ruta
- Dificultad: baja
- Tipo: circular
- Distancia: 9km
- Duración aproximada: 2h30’/4h
- Ascenso total: 630m
- Descenso total: 630m
- Altitud máxima: 2026m
Ruta al Torozo desde el puerto del Pico
Partimos desde el parking del puerto del Pico a 1352 metros de altitud. Desde aquí tenemos como 2h o menos hasta la cima y podremos chequear un mapa explicativo en el mismo aparcamiento. Este indica el único sendero que se dirige a la montaña, fácil de distinguir por dejar a nuestra derecha un restaurante.
Cruzaremos un a valla con troncos para evitar el paso del ganado y desde aquí será una continua subida hasta la cima del Torozo. No obstante el camino no se presenta monótono e irá ofreciéndonos grandísimas vistas a nuestras espaldas.
Lo primero que encontraremos es el refugio de la Majada del tío Manteca. Nombre un tanto peculiar y donde se encuentra el cruce para ir a la zona de escalada. Nosotros debemos seguir a la izquierda por el camino mejor marcado.
Siguiendo el camino es posible que no nos percatemos de lo que tenemos a nuestra espalda, pero es recomendable que os deis la vuelta y contempléis las vistas al puerto y al pico de la Fría de 1982m.
El camino sigue en zig-zag, bastante pedregoso pero fácil de seguir. No obstante para hacerlo circular hay que andarse con ojo. Cuando lleguemos a una altitud aproximada de 1780m y veamos que el camino se convierte en una larga recta, no sigáis por ahí. Ese es el camino de vuelta. A nuestra derecha, entre los malditos piornos :-D, sale un abrupto camino que tras los piornos está bien delimitado por hitos. Es todo cuesta arriba y en línea recta, pero es ideal para romper la monotonía de la ruta y contemplar magníficos ejemplares de la cabra de Gredos.
Seguimos los hitos de piedras, unos mejor marcados que otros hasta dar con otra zona de piornal que nos dejará muy cerca de la cima. Pero no vayáis todavía allí, el paisaje de la cara sur del Torozo es muy bueno.
Hay decenas de canales como este y muchos son practicables sin la necesidad de escalar. Solo hay que tener cuidado con la posible caída de rocas.
Pero vayamos a lo que nos toca, subir al Torozo. Este ya lo tenemos cerquita y lo divisamos a lo lejos. Además está de color amarillo por la flor de los piornos. Únicamente visible desde mayo hasta mediados de junio más o menos.
De aquí a la cima es un paseo, unos 5 minutos donde podremos coronar los 2026m del Torozo. Una vez arriba y pegados a su clásico punto geodésico, culminaremos el día tomándonos algo de comer.
Es momento perfecto para hacer la pose de turno y disfrutar de las mejores vistas de las 5 villas. Eso sí, siempre que no os toque un mar de nubes como la de la fotografía. Algo muy común en esta zona.
Para volver lo ideal es seguir cresteando la montaña por un camino bien definido. No tiene pérdida y y el paisaje a nuestra derecha es todo un espectáculo.
Llegaremos a una zona muy abierta donde hay dos caminos. Uno que sube en dirección al puerto de Serranillos y otro que baja a nuestra izquierda en dirección a un refugio. Este es el camino a tomar.
En el refugio hay unas mesas y unas sillas. Lo malo que están a pleno sol y en verano uno se puede cocer. Desde aquí continuamos el camino, dejando esta vez al Torozo a nuestra izquierda.
Este camino terminará dando con el desvió que hicimos para rodear el Torozo y convertir la ruta en circular. Por tanto ya solo queda seguir el camino hasta dar con el aparcamiento en el puerto del Pico. Todo esto nos llevó 2h30′. Lo normal para hacer el Torozo desde el puerto del Pico es que nos lleve unas 3h30′.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir?
El Torozo está a 50 minutos de Ávila y a 2 horas de Madrid. Se le puede subir todo el año porque en invierno apenas acumula nieve. Está muy expuesto y el viento no deja que el polvo blanco se mantenga mucho tiempo.
¿Qué llevar?
En verano se aconseja llevar abundante agua y ropa de abrigo. Aunque pegue fuerte el sol, el tiempo puede cambiar rápidamente y aparecer una tormenta de granizo a la vuelta de la esquina. Si, hemos hablado de rutas fáciles por la sierra de Gredos, pero eso quiere decir que vayamos en mangas de camisa y con tacones.
Nosotros siempre chequeamos la web nacional de meteorología con el último parte de la Sierra de Gredos.