Las minas de Mazarrón, Murcia

Unas minas abandonadas en un entorno espectacular

Las minas de Mazarrón, Murcia
Las minas de Mazarrón, Murcia

Las minas de Mazarrón, en la comunidad autónoma de Murcia, son un antiguo enclave minero que fue abandonado en la década de 1960. En su momento trajo trabajo y prosperidad a la comarca, siendo hoy en día un lugar muy enfocado al turismo y la agricultura.

Minas de mazarrón
Minas de mazarrón

Las minas de Mazarrón

Un poco de historia

Mazarrón es una localidad situada en la comunidad de Murcia, a tan sólo 30 minutos de Cartagena. Está rodeada por las sierras de Almenara, Algarrobo y las Moreras, con altitudes que no superan los 700 metros. No obstante, Mazarrón se encuentra a tan sólo 3 kilómetros de la costa.

Minas de Mazarrón
Minas de Mazarrón

Esta situación tan privilegiada convenció a los romanos a extraer diferentes tipos de minerales, como el plomo, la plata o el zinc. Además la cercanía con la costa ayudó a transportar todos estos minerales por mar en dirección a cercana Cartago.

Estado actual
Estado actual

Ya en el siglo XIX llamó la atención a compañías extranjeras donde invirtieron en la mina y puso a Mazarrón a la altura de la Unión. No obstante, tras la prosperidad vino el cierre, cerrándose toda explotación minera en los años 60 del siglo XX.

Estado actual de las minas

Las minas se encuentran en un estado actual de completo abandono. No tiene cuidado alguno, hay cierto pillaje y vandalismo, así com los derrumbamientos están a la orden del día. Al menos ya no se permite entrar en coche y debemos dejarlo a las afueras.

Abandono de las minas

De hecho su aspecto cambió ligeramente en 2018/2019, cuando la gran balsa minera de agua que se teñía de rojo fue sepultada, dado su alto nivel de residuos contaminantes.

No obstante, las minas pueden ser visitadas y si vamos con niños siempre bajo atención. Hay gran cantidad de agujeros, zonas resbaladizas y lugares sin protección alguna.

Mapa de la ruta a las minas de Mazarrón

Esta es la ruta que seguimos desde el parking y en dirección contraria a las agujas del reloj.

Mapa de las minas
Mapa de las minas

Visita a las minas de Mazarrón

El acceso a las minas de Mazarrón es completamente gratuito y está abierto las 24 horas. Están en un paraje abierto, sin control, a las afueras de Mazarrón.

Paisaje de entrada a las minas
Paisaje de entrada a las minas

Hablamos de minas, en plural, dado que esta zona tenía un par de minas. La mina de San Cristobal y la mina de San Antonio. Para ubicarnos, ya que no existe señalización alguna, nada más salir del parking y comenzamos a subir la pista de acceso a las minas, la parte derecha es San Cristobal y la izquierda San Antonio. Aunque es difícil discernir sus separaciones.

Minas
Minas

Nos dirigimos a la zona derecha, San Antonio, dejando a nuestra izquierda un montón de edificaciones que visitaremos después. Llegaremos a una gran explanada y un gran edificio delante nuestra.

Hacia San Cristobal
Hacia San Cristobal

Al edificio se puede subir por unas escaleras, lo cual recomiendo ya que nos da acceso a la parte trasera de la mina y de este modo haciendo una ruta circular. Además hay buenas vistas hacia la zona de San Cristobal y también hacia la sierra de las Moreras.

Las minas de Mazarrón, Murcia
Las minas de Mazarrón, Murcia

En lugar de volver por las escaleras, nos dirigimos en dirección a una estructura metálica de gran altura y que no tiene pérdida.

Edificaciones de la mina
Edificaciones de la mina

Detrás de estos edificios, donde se ve lo que parece el logo de la compañía minera, hay restos de cocinas y antiguos baños, así como una serie de colinas de sedimentos con colores muy diversos que hacen saltar los ojos.

Minas de mazarrón
Minas de mazarrón

Volviendo por el mismo camino y tomando esta vez una pista a la derecha que bordea la mina y regresa a la edificación principal, veremos dos cosas muy curiosas. Lo primero es la siguiente imagen, donde nos trasladamos a Marte.

Caminando sobre Marte
Caminando sobre Marte

Y luego restos de una antigua balsa donde los colores se tornan rojizos y anaranjados. Recordar que antes había una mucho más grande y está se soterró por el peligro que conllevaba.

Agua en la mina
Agua en la mina

Desde aquí volvimos a la pista que bajaba al parking, pero en lugar de ir a este o cruzar al otro lado de la mina, giramos a nuestra derecha, con la sierra de las Moreras en frente, hasta dar con un pequeño sendero que sale a nuestra izquierda.

El sendero
El sendero

Pasado el sendero llegaremos a una de las postales más bonitas de la mina y con la sierra de las Moreras como fondo.

Vista a la sierra de las Moreras
Vista a la sierra de las Moreras

Seguimos hacia delante y nos posicionamos en una de las zonas de las minas con mas edificaciones. Merece la pena entrar en alguna de ellas, donde aún se conservan los baños, cocinas, almacenes con grúas, …, etc.

Minas de Mazarrón
Minas de Mazarrón

Y con esto dimos por terminada nuestra visita. La verdad que daría para mucho más, las minas son muy grandes y sólo visitamos el 50% del terreno.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo visitar las minas de Mazarrón?

La mejor hora es al atardecer. Como 2 horas antes de anochecer.

¿Se pueden visitar las minas de Mazarrón por libre?

Por supuesto. Las minas están abiertas a todo tipo de visitantes y no hay control alguno.

¿Dónde está ubicado el parking de acceso?

El parking se encuentra en la carretera RM-607 a la entrada de Mazarrón, si venimos por la ITV, o a la salida de Mazarrón si venimos del puerto.

¿Visitar las minas de Mazarrón con niños?

Si, de hecho fui con dos niños de 5 años. Sin embargo, no podemos dejarlos a su libre albedrío. En las minas hay muchos agujeros, zonas resbaladizas y todo tipo de hierros que podrían hacer mucho daño. Hay que ir con mucho ojo.

¿Dónde comer?

Nosotros nos alojamos en el puerto de Mazarrón y nos dieron bien de comer en los siguientes restaurantes:

  • La Barraca: un clásico que no falla.
  • Viggos: en pleno puerto. Hecho para “guiris”, pero ciertamente se come bien.
  • Rincón de Elías: en playa de Bolnuevo.

¿Dónde dormir?

Nosotros nos alojamos en el puerto de Mazarrón y quizás estos son los mejores hoteles: