Ruta Circular por la Cabrera – Cancho Gordo al Pico de la Miel

Bonita ruta por la Cabrera, circular y con espectaculares vistas, que recorre el Cancho Gordo y el Pico de la Miel

A poco más de 50km de Madrid tenemos la Cabrera y sus dos cimas emblemáticas, el Cancho Gordo y el Pico de la Miel. La Cabrera es una larga prolongación de la Sierra de Guadarrama que forma uno de los núcleos graníticos más importante de la sierra. No hablamos de uno de los puntos más altos del norte de Madrid, ya que la cima más alta, el Cancho Gordo, a penas supera los 1.500m. Pero si es cierto que es uno de los lugares más interesantes para avistar buitres y para practicar escalada y una ruta circular que os contamos a continuación.

Del Cancho Gordo al Pico de la Miel

Detalle de la ruta

  • Coordenadas: N40 52.095 W3 37.847
  • Dificultad: Media
  • Tipo: circular
  • Distancia: 12.9 km
  • Duración aproximada: 5h
  • Ascenso total: 683m
  • Descenso total: 712m
  • Altitud máxima: 1.564m
  • IBP: 72*

 Descargar track de la ruta

Plano de la ruta
Plano de la ruta

Desde la Cabrera

Como de costumbre madrugamos para está vez hacer una ruta Circular en La Cabrera, la que asciende al Cancho Gordo y que luego se dirige por la cresta hacia el Pico de la Miel.

La Cabrera
La Cabrera

La caminata comenzó desde un sendero que parte desde el camino que sube al Convento de San Antonio, visible en algunos tramos de la ruta. Allí un pequeño parking donde dejar el coche.

El comienzo de la ascensión es entre matorrales de jara y rocas graníticas de múltiples formas, más de una de lo más original. Aunque el comienzo de la subida es suave, a medida que vas acercándote a la falda del Cancho Gordo el desnivel comienza a notarse, pero antes de que pase esto puedes descansar en la parte posterior de La Cabrera, el punto de donde sale otro sendero en dirección al Cancho Gordo, situado a la izquierda.

La Cabrera
La Cabrera
La Cabrera
La Cabrera

La mayor parte de la gente se queda en este punto para ver las fantásticas vistas del pueblo de La Cabrera y el suave vuelo de los buitres sobre la cresta de la sierra.

El dirección al Cancho Gordo el camino comienza a convertirse en un zig zag y en algún caso tuvimos que utilizar las manos, ya que hay grandes rocas y puntos donde se pierde el camino. Una vez en el Cancho Gordo, con 1.564m de altura, pudimos comprobar que se siente al estar en el punto más alto de La Cabrera. Desde allí es posible ver tanto Madrid y sus cuatro torres o el Pico de la Miel al fondo. Para nosotros, es la vista más bonita de toda la sierra, ya que se observa el relieve perfectamente.

La Cabrera desde Cancho Gordo
La Cabrera desde Cancho Gordo

Bajando desde Cancho Gordo volvemos a llegar al camino principal, donde hay un gran hito y el camino de vuelta al coche. Si uno no se siente con ganas solo toca descender y en menos de 30min se estará en el coche. Para seguir con la circular hay que tomar rumbo hacia el Pico de la Miel por la otra cara de la montaña. Desde aquí y hasta el punto de salida calculad unas 3 horas de caminata.

La Cabrera y el Drone
La Cabrera y el Drone

El Pico de la Miel es famoso por ser una de las mejores zonas para practicar escalada cerca de Madrid. Tiene 1.392m, pero aunque no es el más alto de la Cabrera si que es el más transitado, sobre todo por la cara por donde ascienden los escaladores.

Desde el Cancho Gordo hasta el Pico de la Miel la ruta es bastante sencilla y sin demasiado desnivel. El único desnivel que podemos destacar es una vez llegados a la falta del Pico de la Miel, ya que es un moro de roca granítica que a más de uno le puede dejar exhausto, eso si, las vistas desde allí son inmejorables.

Vistas desde el Pico de la Miel
Vistas desde el Pico de la Miel
Vistas desde el Pico de la Miel hacia el Cancho Gordo
Vistas desde el Pico de la Miel hacia el Cancho Gordo

Arriba en la cima hay un enorme hito donde a veces los escaladores atan las cuerdas, por lo que no es el mejor sitio para descansar o para tomar el bocadillo. Es mejor volver a descender un poquito por el mismo camino y elegir una buena roca donde descansar.

La bajada desde el Pico de la Miel hasta el punto de salida transcurre por sendero haciendo zig zag hasta dejar la montaña ala derecha y el Embalse del Atazar a la izquierda muy al fondo. Poco después aparecen las casas y un camino ancho de tierra que lleva hasta el pueblo y una gasolinera ya por un camino de asfalto.

La Cabrera
La Cabrera

Desde la gasolinera hasta el punto de salida es un paseo por el interior del pueblo, por lo que se puede hacer una paradita y tomar un refresco en cualquier bar. No es el tramo más bonito, y puede hacerse pesado, pero es un tanto distinto a lo que suele ser cualquier ruta de senderismo.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Desde Madrid hay que tomar la A1 en dirección Burgos hasta llegar al pueblo de la Cabrera, en la salida 57. Una vez dentro del pueblo hay que seguir las indicaciones hacia el convento de San Antonio, situado a la izquierda.

¿Dónde dormir?

Aunque es una ruta muy cercana a Madrid, si estas de paso o quieres disfrutar del pueblo de La Cabrera aquí van algunas recomendaciones:

  • Casa rural La Botica. Bonita casa rural para descansar un fin de semana. Desde 79€
  • Hotel Mavi. Antiguo, de los clásicos de La Cabrera. Desde 60€
  • Los Camarotes. Aunque no están en la Cabrera, solo por las vistas merecen la pena.

Consejos en función de la temporada

Invierno

Aunque no hablamos de cimas muy altas hay determinados momentos del año donde puedes ver nieve en La Cabrera. Por tanto, tanto para el frío como para las condiciones de temperatura que podrás encontrar te recomendamos llevar el material siguiente:

En invierno las rutas suelen ser más largas si hay nieve, por lo que calculad 1 o 2h más.

Verano

En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. A penas hay sombras, ya que salvo alguna roca grande hay pocas  zonas con sombra. De cara al material os recomendamos:

Somos transparentes contigo

Si pulsáis sobre cualquier enlace de hoteles o de material de este artículo, nos llevaremos una pequeña comisión sin incremento alguno para vosotros sólo si decidís comprarlo finalmente a través de Viaja por libre. Si lo hacéis, queremos que sepáis que es una buena manera de hacernos llegar vuestro apoyo y así poder seguir mantenido este humilde proyecto.