El Valle de la Fuenfría es conocido por ser una de las zonas boscosas más grandes del norte de Madrid. Enormes pinos, arroyos serpenteantes y una variada población de arbustos singulares que llenan uno de los rincones más bonitos de la Sierra de Guadarrama.
Ruta circular por el Valle de la Fuenfría
Resumen y detalles de la ruta
Cabe destacar que es una ruta cómoda, con apenas dificultad técnica y con varios miradores que han dado nombre a varios poetas y escritores que vivieron o disfrutaron de Cercedilla.
A continuación los detalles de la ruta por el Valle de la Fuenfría:
- Dificultad: media
- Tipo: lineal
- Distancia: 15 km
- Duración aproximada: 4h
- Ascenso total: 719m
- Descenso total: 726m
- Altitud máxima: 1.823m
Las Dehesas de Cercedilla
La ruta parte desde el aparcamiento de las Dehesas de Cercedilla, al norte de Madrid. En esta dehesa además del aparcamiento está el Centro de Visitantes, un montón de zonas de picnic y el pequeño embalse de las Berceas.
La ruta parte cruzando la carretera en dirección Cercedilla y dejando atrás el Centro de Visitantes, para adentrarnos en un bonito bosque de pinos una vez cruzado un pequeño arroyo. El sendero es estrecho, pero existen marcas en el camino señalizadas en los árboles con círculos de color amarillo.
Al cabo de un rato por la senda forestal ésta casi se pierde entre los arbustos, sobre todo por las hojas del otoño, pero con un buen GPS, esto no será un problema.
Poco a poco se irá abriendo la montaña para dar paso a dos de los miradores más famosos de la ruta, el de Luis Rosales y el de Vicente Aleixandre, los llamados miradores de los poetas.
Mirador de Luis Rosales
El primer mirador que aparece, a 1.670m, y perfectamente señalizado, es el de Luis Rosales, el famoso poeta de la generación del 36. El mirador tiene una pequeña escalera y unas preciosas vistas hacia Cercedilla y las cimas más occidentales de la Sierra de Guadarrama.
Mirador de Vicente Aleixandre
A 200m del mirador de Luis Rosales, a 1.680m, aparece el de Vicente Aleixandre, el famoso poeta de la generación del 27. Al llegar a ambos miradores hay que tener en cuenta que ya habrás realizado un tercio de la ruta.
El Mirador de la reina y el Puerto de la Fuenfría
Pasado los dos miradores se asciende por una ancha pista forestal pasando por el reloj de sol de Cela hasta llegar a una bifurcación en la llamada Pradera de Navarrulaque, a 1.660m. Un punto conocido y donde se reúnen varios senderos entre ellos el GR-10. A parte, es un lugar excelente para admirar los Siete Picos.
Junto a la pradera hay una fuente y un pequeño refugio, con un sendero estrecho en descenso que tendremos que tomar en dirección al Mirador de la Reina. Aunque parezca mentira, es un largo tramo de bajada entre bonitos arroyos, hasta llegar a un punto que hay que cruzar un pequeño puente de madera y comenzar a ascender por una pendiente de rocas junto a un arroyo hasta llegar cerca del Mirador de la Reina, el mirador con las mejores vistas del Valle de la Fuenfría.
Pasado el Mirador de la Reina aparece el cruce de caminos del popular Puerto de la Fuenfría, un lugar que da paso a cimas tan populares como el Montón de Trigo. Desde allí, se sigue por la pista forestal de la izquierda junto al límite de la provincia de Segovia, hasta llegar a un punto que hay que girar 90 grados y bajar por un estrecho sendero durante media hora aproximadamente, hasta llegar al punto de comienzo de la ruta, la Dehesa de Cercedilla.
Datos prácticos
¿Cuándo ir?
Primavera y otoño es la mejor época para disfrutar del colorido del valle, aunque cualquier época es buena para recorrerlo. En invierno es solo apto para aquellos senderistas preparados para la nieve y el hielo.
¿Qué ropa o material llevar?
Invierno
Te recomendamos llevar el siguiente material de invierno:
- Pantalón largo, camiseta térmica y forro polar
- Gorro y guantes
- Primaloft
- Chubasquero o tercera capa para viento o lluvia
- Botas largas y calcetines de invierno
- Linterna o frontal. Los Black Diamond por ejemplo son excelentes
- Polainas. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla. ¡Solo si hay nieve!.
- Mochila de al menos 35l
- Bastones de trekking
- Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
Verano
En verano suele hacer mucho calor y apenas hay sombras salvo por los túneles. Nosotros fuimos de corto y perfecto.
- Zapatillas de verano, cortas si es posible
- Pantalón corto y camiseta de manga corta
- Forro polar, en la cima puede hacer frío
- Chubasquero en caso de viento o lluvia
- Gorra y gafas de sol polarizadas
- Protección solar
- Agua en cantidad y comida