Montaña Machu Picchu es quizás el lugar menos visitado de todo el complejo de Machu Picchu. Ensombrecido por la ruta al Huayna Picchu, su silueta es quizás menos impresionante, pero sus vistas son tan sobrecogedoras como su vecino. Ambas montañas son accesibles a todo tipo de público que tenga una condición física normal y no padezca de vértigo.
Montaña Machu Picchu. Una alternativa a Huayna Picchu
Cuando visitamos Machu Picchu nos puede sorprender inicialmente disponer de varios tipos de entrada. La mas común es la que visita el conjunto de ruinas y luego tenemos dos opciones diferentes que no podemos combinar, Huayna Picchu y Montaña Machu Picchu. Ambas incluyen una ruta de senderismo e incrementan el precio del ticket, teniendo además un cupo de personas diario para visitarlas.
Generalmente las entradas a Huayna Picchu se agotan con facilidad, requiriendo reservar con antelación, en cambio para la Montaña Machu Picchu suelen quedar disponibles hasta unos días antes. La razón principal es que el primero es el mas conocido, además de ser la imagen mas conocida del complejo, concretamente la montaña rocosa de apareciencia inaccesible que reina la ciudad de Machu Micchu, la cual se asciende en menos de 1 hora.
En nuestro caso decidimos realizar la alternativa, la Montaña, mucho mas dura y con las mejores vistas del lugar.
Ruta a la Montaña Machu Picchu
Optamos por ingresar a la ruta en el segundo turno, el comprendido entre las 10 y las 11 de la mañana. Sabíamos que llegar hasta la cima de la montaña se necesitaban al menos 1 hora y media y teníamos tiempo de sobra, mas aún sabiendo su altitud, 3082 m, estando Machu Picchu a 2430m.
Desde el complejo tenemos que subir justo encima de donde está el viewpoint o mirador mas conocido de Machu Picchu, terminando en un sendero cubierto de vegetación y cerrado por una puerta por un vigilante.
Tras ser comprobado nuestro ticket en la entrada, firmamos en un libro con los datos de nuestro pasaporte y la hora de llegada. Esto es obligatorio para comprobar que todos los senderistas vuelven por el mismo camino y si estos se pierden o se saltan las normas del parque.
Comenzamos la subida y rápidamente notamos que ir deprisa no es aconsejable. Llevábamos pocos días en Perú y nuestra aclimatación no era óptima y decidimos bajar un poco nuestro ritmo. Al parecer a todos les pasaba lo mismo y no hacíamos mas que pasar personas fatigadas una detrás de otra.
Cada vez estábamos mas altos y sinceramente la postal de Machu Picchu comenzaba a aburrir. Cada vez lo veíamos mas pequeño e incluso alcanzábamos ver la localidad de Aguas Calientes.
A poco mas de 45 minutos del final, empezamos a comprobar que mucho de los tramos se mostraban un poco aéreos, sin valla de seguridad, teniendo que parar cada vez que nos cruzábamos con alguien. Peligroso no es, pero hay que andarse con cuidado.
Tras el sin fin de escaleras divisamos al final una pequeña caseta, donde se alojaba un guarda del parque y que además tiene la función de prohibir comer en la cima. Tampoco es posible estar mas de 15 minutos, con el fin de que no se colapse de gente o que esta no se eche una siesta :-D. Estamos en la cima de Montaña Machu Picchu.
Decidimos apenas estar 10 minutos y comenzamos a regresar por el mismo camino que subimos. Quizás fue este el momento donde vimos mas gente y con una forma física bastante justa como para subir esta montaña. Pero tranquilos, todos llegan y todos podemos disfrutar de la Montaña Machu Picchu.
Datos prácticos – Consejos en Montaña Machu Picchu
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir?
La mejor época es hacerlo en temporada seca, que abarca los meses Abril hasta finales de Septiembre. En Octubre comienzan las lluvias y puedes encontrarte Machu Picchu tapado por las nubes o un día de película. A veces los accesos a la montaña durante esta época están cerrados.
¿Cuánto cuesta?
Simplemente al comprar tu ticket de Machu Picchu, seleccionar la que incluye la Montaña. El coste es de 140 soles para los extranjeros y 80 soles a los locales. Precios 2014.
Horarios
Se organizan en dos grupos con dos horarios diferenciados. El primer grupo puede entrar entre las 7:00 y las 8:00 y el segundo entre las 10:00 a 11:00, pudiendo entrar en cualquiera de los dos grupos. Se permite un máximo de 400 personas/día y la última persona en bajar de la cumbre debe hacerlo antes de las 14:00.
¿Donde comer?
Antes de llegar a la cima. Allí arriba esta prohibido comer, pero durante el trayecto hay numerosos miradores que nos servirán como punto de descanso y lugar ideal para tomarse un bocadillo.
¿Qué llevar?
Hay gente que lleva parecetamol para disminuir los efectos del mal de altura o incluso el mascar hojas de coca que podéis comprar en cualquier mercado. Hay gente que también lleva las Sorojchi Pills, mucho mas caras pero mas efectivas que las hojas de coca. En mi opinión es exagerado porque la altura no es demasiado alta con respecto a otras zonas del Perú. Aquí lo primordial es llevar mucha agua.