¿Habéis oido hablar de la ruta del Balcony Trail en Omán?. Seguramente no, ya que para nosotros fue un pequeño descubrimiento al llegar Omán. Es una ruta de senderismo con vistas al Jebel Shams, el pico más alto del país, junto al cañón más vertical y profundo. Parece espectacular además de complicado, ¿no?. Pues para nada.
La ruta del Balcony Trail
Buscando un trekking en Omán
Si nos leéis habitualmente sabréis que somos unos apasionados del senderismo y de la montaña. Cuando decidimos viajar a Omán uno de los motivos era por la cantidad de montañas y el paisaje tan montañoso de la parte norte del país. Por tanto para un viaje de unas dos semanas que teníamos pensando tocaba al menos hacer una ruta de senderismo.
Hay que saber que Omán es un país árido y por tanto de cara a buscar una ruta hay que tener muy claro las condiciones meteorológicas. Hace mucho calor, y el sol, ese elemento tan abrasador en determinadas épocas del año, hay que tenerle miedo. Salvando a medias este obstáculo la zona del Jebel Shams, el pico más alto de Omán (3.028m), parecía el mejor lugar para estirar las piernas, y ya lo creo, ya que dimos con una ruta con vistas, mítica y fácil. Después de todo no buscábamos largas travesías en este viaje.
Una ruta para los que no tienen vértigo
Balcony Trail la podemos catalogar como una ruta fácil y sencilla, apta para casi todo el mundo. Tiene un desnivel de menos de 300m y lo más curioso es que comienza bajando poco a poco junto un espectacular cañón que le acompaña durante toda la ruta (Saab Bani Khamis).
La ruta parte desde el pequeño poblado de Al Khitaym, pero antes hay que llegar por una pista de tierra solo apta para 4×4. Si llevas un coche normal ve con cuidado y sobre todo muy lento. La realidad es que desde la carretera de asfalto que acaba en el Jebel Shams Resort hasta el poblado son apenas 2km, por lo que es posible con mucho, mucho cuidado.
Detalle de la ruta
- Coordenadas: N23 11.620 E57 12.074
- Dificultad: Baja
- Tipo : lineal
- Distancia: 8,7 km
- Duración aproximada : 3h
- Ascenso total : 297m
- Descenso total : 289m
- Altitud máxima : 1.900m
Comienza la ruta
Casi desde el borde del precipicio, junto al cañón, y con el poblado a tus espaldas comienza el Balcony Trail. Se sigue un sendero que hacia la izquierda siempre dejando el cañón a tu derecha. No tiene perdida. Es un sendero estrecho, pero suficiente para una persona y en ocasiones hasta dos en paralelo.
La mejor hora para comenzar es a partir de las 11 más o menos, para tener el cañón iluminado y así no tener sombras si buscas una buena fotografía. Como son unas 4 horas, ida y vuelta, cuando ya estés regresando al poblado de Al Khitaym parte del recorrido del Balcony Trail estará en sombra y esto lo agradecerás.
El recorrido
Al comienzo de la ruta se ven hasta 3 pequeñas casetas con mesas para poder admirar el espectacular cañón y el Jebel Shams, casetas con el único propósito de ser excelentes miradores de este pintoresco punto de Omán.
En ningún momento durante el transcurso de la ruta tuvimos vértigo o peligro, aunque si que es cierto que desde el sendero o desde arriba parece que es inviable atravesar el cañón de la manera que lo hace el Balcony Trail. Eso es lo mejor, ya que cuando te vas acercando poco a poco a los puntos donde crees que el sendero no pasará, lo harás sin problema alguno.
Es frecuento durante el recorrido encontrarse con cabras. Como en cualquier parte del mundo cuando hay una cabra en la montaña lo primer que piensas es como es posible que escalen y lleguen hasta ciertos puntos. Aquí no es menos y parecen de la familia de Spiderman.
Al final del recorrido hay un pequeño poblado abandonado donde aún es posible ver su anterior forma de vida. Hay varias terrazas de cultivo, varias casas y dentro de ellas es posible ver donde cocinaban o donde guardaban la comida o la ropa. Muy interesante la verdad.
No te olvides de descargar el track que está a la derecha de esta página. Justo debajo del mapa pone descargar
Via ferrata en Jebel Shams
Esta zona del Jebel Shams es famosa por su famosa vía ferrata, vía que no llegamos a poder hacer debido al fuerte viento. Realmente el Balcony Trail acaba donde termina la vía ferrata, por lo que es viable hacer la vía y la ruta en un solo día. A la ruta habría que sumarle 4 horas más.
De cara a poder hacer ésta vía se necesita material, por lo que recomendamos contratar un tour para esta parte en concreto. En Get Your Guide podeis ver las actividades que hay por la zona.
Datos prácticos
Antes de partir a Omán
- Buscar y comparar vuelos a Omán al mejor precio
- Guía de Lonely Planet de Omán
- Alquiler de coches en Omán con un 15% de descuento
- Hoteles de Omán a través de Booking
¿Cómo llegar?
La ruta parte desde el poblado de Al Khitaym, no muy lejos del Jebel Shams Resort. Se accede desde la carretera de Nizwa siempre tomando la dirección hacia el Jebel Shams. Desde el resort hay que tomar una pista de tierra que llega directamente al pueblo.
¿Qué llevar en la ruta?
No hay agua ni comida en toda la ruta, por lo que conviene llevar ambos y sobre todo el segundo. En verano el sol es abrasador y es fácil deshidratarse.
De cara al material os recomendamos lo siguiente:
- Zapatillas de verano, cortas si es posible
- Pantalón corto y camiseta de manga corta
- Forro polar, puede hacer frío en enero o en la sombra al atardecer
- Gorra y gafas de sol polarizadas
- Una pequeña mochila
- Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
- Mucha protección solar
- Agua en cantidad y comida
¿Dónde dormir?
La acampada libre en Omán es legal, por lo que es una buena opción para los más aventureros. Si prefieres otra opción hay 2 o 3 hoteles por la zona, pero el más cercano es el Jebel Shams Resort.