Chichén Itzá ó Chichen Itza es considerada como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Situada en la península de Yucatán en México, es el destino preferido por el turismo de masas que llega todos los años a la Riviera Maya. Independientemente del turismo que podamos encontrar, es un destino que debemos conocer ya que su estado de conservación es inmejorable, además de albergar el Juego de Pelota más grande de Mesoamérica. Como apunte, Chichén Itzá, significa en maya Chi (boca), Che´en (pozo), Itz (mago o brujo) A (agua) o lo que es lo mismo, la boca del pozo de los magos del agua.
La Ciudad Maya de Chichén Itzá
Un poco de historia
Pero Chichén Itzá no estuvo siempre así de espléndida. La ciudad quedó abandonada en un par de ocasiones. Primero por los Mayas y finalmente por los Toltecas a mediados del siglo XIII. Fue redescubierta por los españoles en el siglo XVI, los cuales trataron de construir una ciudad en el mismo asentamiento. No tuvieron mucho éxito y dicha ciudad, de nombre «Ciudad Real«, no pasó de ser un mero campamento militar.
Posteriormente fue explorada por los Norte Americanos a partir del año 1840, entre los cuales se encontraba Augustus Le Plongeon, autor del descubrimiento del famoso Chac Mool, pero no es hasta el año 1920 cuando se empezaron a realizar las primeras excavaciones arqueológicas con el objetivo de reconstruir la ciudad.
¿Debes contratar un Seguro de Viaje?
Cada año ocurren muchos accidentes o problemas médicos. No es que sea un país complicado pero debido al tipo de país que es, el clima y su ubicación geográfica conviene ir asegurado. Los traslados además suelen ser un problema y las repatriaciones aún más. Debemos saber dónde vamos y que los medios que hay son escasos, por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea muy rápida.
En cualquier caso os recomendamos Seguros Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
Visita a las ruinas
Partimos muy temprano desde nuestro Hotel ubicado en las cercanías de Playa del Carmen en un coche de alquiler. Queríamos llegar a la hora de apertura del complejo, ya que si nos retrasábamos mucho tiempo corríamos el peligro de encontrarnos con la marea de autobuses que llegan desde los complejos hoteleros de la Ribera Maya. Todos ellos ofrecen packs para visitar Chichén Itzá y algún Cenote por un precio razonable y son muy pocos los turistas que no lo contratan.
Al llegar nos encontramos con un parking bastante extenso y hasta ese instante vacío. Lo curioso, aunque esto cambiará más adelante, no había comercio ambulante por la zona. Compramos las entradas y acedemos al complejo a través de una pista de tierra que nos lleva directamente al Templo de Kukulcán. Esta pista de unos 300m de longitud se convertirá en 1 hora en un gran centro comercial, lleno de puestos ambulantes donde podremos comprar casi cualquier recuerdo sin olvidarnos del correspondiente regateo. Os recomiendo que si vais a visitar más templos por Yucatán, este es el sitio para realizar vuestras compras. En los demás templos nos encontraremos menos puestos callejeros con precios sensiblemente más caros.
Llegamos al Templo de Kukulcán ó El Castillo, el símbolo de toda fotografía que se precie en Chichén Itzá. Orgulloso de ser una de las 7 maravillas del mundo moderno, aunque discutible, tiene un estado de conservación increíble. No hace mucho tiempo se permitía subir hasta la torre por sus escaleras, pero debido al desgaste que producían los turistas, su acceso ha sido prohibido. No os preocupéis, por todo Yucatán tenéis templos semejantes a los cuales si podréis subir.
Curiosamente todos los años durante los solsticios y equinoccios se pueden observar fenómenos de luz y sombra que simulan una gran serpiente que desciende por las escaleras del templo.
Para seguir un orden correcto durante nuestra visita, nos dimos la vuelta para dirigirnos al Juego de Pelota, uno de los más grandes del Mundo Maya con 166m de largo por 68m de ancho. Este no es el único Juego de Pelota que os podréis encontrar, ya que existen por la zona hasta trece juegos diferentes. Me cuesta comprender como eran capaces los Mayas de hacer llegar la pelota a través de un aro que se encuentra realmente alto.
Adosado al Juego de Pelota tenemos el Templo de los Jaguares con unos bajo relieves que no debemos perdernos.
Cruzando de nuevo la gran explanada, pasamos junto al Templo de Venus acabando en el Templo de los Guerreros. Construido alrededor del año 1200 DC, está influenciado por la arquitectura Tolteca ya que la ciudad estuvo en su posesión durante aquella época. Como ha sucedido en muchos otros lugares del mundo, este templo fue construido encima de otro, lógicamente Maya y dedicado al Dios Reclinado (Chac Mool).
A los pies del Templo de los Guerreros tenemos un conjunto de columnas llamado el Templo de las mil Columnas, construido en la misma época.
Volvemos al Templo de Kukulcán y seguimos el camino hacia el Osario ó Tumba del Gran Sacerdote. De formas similares al Castillo (Kukulcán) sólo que más pequeño, formó parte de un complejo monumental que comunicaba con el Cenote Xtoloc, situado a 500 metros de distancia en dirección Este.
Continuando nuestro camino nos encontramos con el Observatorio (El Caracol). Se le llama así porque se descubrió en su interior una serie de aspilleras visuales orientadas a los cuatro puntos cardinales. A primera vista está bastante derruido, sobre todo comparándolo con el Observatorio de Mayapan, pero gracias a las similitudes con este último se han podido descubrir muchas cosas de el.
Y llegamos por fin al último templo de nuestra visita, concretamente La Iglesia. Llamado así por los españoles debido a que les recordaba a los templos cristianos. Es importante rodear por completo el edificio ya que este posee una decoración bastante interesante.
Nos toca regresar por el camino realizado llegando de nuevo a la plaza donde se ubica el Templo de Kukulcán. Ya sólo nos queda despedirnos de el y pasar por el mercadillo ambulante que se ha colocado en un abrir y cerrar de ojos a la entrada del complejo. Más de 100 puestecillos nos animarán a comprar un souvenir a precios realmente asequibles.
Datos prácticos
¿Cuando ir?
Chichén Itzá se puede disfrutar todo el año, incluso en época de lluvias y huracanes que abarca desde Junio hasta principios de Octubre. En esta época las lluvias suelen aparecer a la tarde en forma de chaparrones, pero las mañanas suelen ser tranquilas.
¿Cómo llegar?
En coche de alquiler ó autobús, mediante la autovía que conecta Cancún con Chichén Itzá, hecha expresamente para llegar al complejo. Todos los complejos hoteleros ofrecen Tours para visitar los Templos combinándolos con algún Cenote.
¿Que llevar?
Crema solar, una gorra para taparnos del sol, un paraguas por si las moscas, algo de comida y dinerillo suelto para gastarse en los puestecillos callejeros.
¿Donde dormir?
La mayor parte de los visitantes no se aloja en las cercanías de Chichén Itzá sino en la costa de la Riviera Maya, entre Cancún y Playa del Carmen. Sin embargo podremos encontrar alojamientos para todo tipo de bolsillos en la ciudad de Valladolid.