Subir volcanes ha sido una experiencia que me ha fascinado siempre, pero sentir que la tierra está viva es una experiencia única. Hoy os proponemos esto, ver y sentir como uno de los volcanes más activos de Guatemala. Curiosamente, en el momento de publicar este post la zona se encuentra cerrada, dado que el Volcán Fuego está en plena erupción. Muchos gases y humos emanados, como la gran cantidad de lava, hacen que la ascensión al Volcán Acatenango esté parcialmente prohibida y se objeto de revisión antes de partir.
Guatemala. Trekking al espectacular Volcán Acatenango
Un detalle importante a tomar en cuenta, es la «sensible» situación de ciertas zonas alejadas de los núcleos turísticos del país, como es la violencia. En este caso, el 75% de los guías de la zona de Antigua, no suben al Acatenango por robos, aunque la situación está cambiando poco a poco. Nosotros nos quisimos arriesgar llevando lo justo y la apuesta salió ganadora.
Detalle de la ruta
El Volcán Acatenango es un volcán de 3976m de altitud, cercano a Antigua y unido al activo Volcán Fuego de 3763m.
- Dificultad: alta
- Tipo: Lineal
- Distancia:12 km
- Duración aproximada: 6-9h
- Ascenso total: 1863m
- Descenso total: 1863m
- Altitud máxima: 3.976m
Ruta al Volcán Acatenango
Las ascensión se inicia desde los 2250m de altitud desde el pueblo de La Soledad. Esto se agradece, pero no debemos confiarnos tanto debido a que nos faltan más de 1700m de desnivel y estos se realizan en una sola jornada.
El sendero está marcado inicialmente y cruzan unos maizales al principio. Sin embargo no encontraremos reseñas del Acatenango, exceptuando un pequeño refugio que encontraremos a mitad de la ruta. Por tanto sin GPS y mapa, jamás lo encontrareis.
Rápidamente entraremos en el bosque, un tanto insólito debido a las frecuentes erupciones. Desde aquí llegamos al refugio, bastante destartalado por cierto y lugar donde realizamos un pequeño descanso. En este punto se han dado casos de excursionistas que se han quedado a dormir y han dejado cierto material para atacar la cima sin peso. Cuando han vuelto exhaustos se han encontrado sin pertenencias al haber sido robadas. Take care!!!
Es momento de subir por un zig zag casi interminable y con gran desnivel. Personalmente lo prefiero dado que el desnivel te lo vas comiendo rápidamente y si uno lleva su propio ritmo se hace muy ameno.
Por fin llegamos a los 3500m y podemos divisar parte de la cima del Acatenango. Desde este punto se comienzan a escuchar las explosiones del cercano Volcán Fuego, lanzadas cada 5 minutos como un verdadero reloj suizo. Recordemos que este volcán entró en erupción en 2015 y en 2018/2019.
A partir de aquí debemos aminorar el paso ya que la altura nos está fatigando, pero las ganas de hacer cima nos ayuda a olvidar el esfuerzo realizado hasta entonces.
Llegamos a la cima, con una suerte envidiable a no estar oculta por las nubes. Dicha cima, la verdad que es bastante corriente y común a cualquier volcán que podamos encontrar en otra parte del mundo, pero lo que se avecina en unos segundos es increíble.
De repente, un sonido escalofriante emana de las nubes cercanas, a tan sólo 500m de nosotros. Una mancha negra sale de entre el fondo blanco y el suelo se tambalea. Es el Volcán Fuego, vecino del Acatenango, gritando cada poco tiempo con el fin de escupir gran cantidad de rocas. La piel se nos puso de gallina, pero los momentos se hicieron espectaculares.
Lástima que estuviera tapado por las nubes, presagio de la tormenta que se avecinaba y que finalmente nos pasó por agua casi todo el camino de vuelta.
La bajada no se hizo muy pesada, ya que cambiamos de camino y pudimos divisar el valle oriental al volcán. En este momento, apareció la tormenta de la que hablábamos antes y se acabaron las bellas vistas, es lo que tiene viajar en Septiembre por estas latitudes.
Datos prácticos
¿Cuando ir?
Se puede visitar Guatemala cualquier época del año, pero corremos el riesgo en temporada de lluvias (de Mayo a Octubre) de arruinarnos parte del viaje. Este pequeño resumen se puede aplicar al volcán Acatenango, teniendo en cuenta que incluso en días despejados, puede estar cubierto por algunas nubes.
¿Cómo llegar?
Para llegar al Acatenango, debido a las restricciones que hay para subirlo, lo ideal es contratar los servicios de un guía en Antigua, el cual incluye el transporte y os sentiréis francamente mas seguros.
¿Qué llevar?
Cremas solar, repelente contra mosquitos, una buenas botas, mucha agua y por supuesto comida. En la cima hace fresquito y seguramente queráis pasar un buen rato divisando las explosiones del volcán vecino. Por cierto, si cae algo de agua, hay mucho barro en los caminos que puede complicar la bajada, por lo que absteneos de zapatillas deportivas.
¿Cuanto cuesta subir al Acatenango?
En internet encontrareis precios desorbitados. Contratarlo allí directamente y os costará no mas de 50$.
¿Puede subirlo cualquiera?
No, se requiere tener un fondo físico aceptable, pero tampoco ser un ironman.