Qué ver en Olimpia, el hogar de los juegos olímpicos

En el Peloponeso tienes una de las ciudades griegas más mágicas, Olimpia, el hogar de los famosos Juegos Olímpicos

Con todo lujo de detalles os vamos a comentar lo mas relevante de que ver en Olimpia, la cuna de los juegos olímpicos. Olimpia está ubicada en la península del Peloponeso (Grecia), y actualmente es un conocido punto turístico por su relevancia histórica el cual acoge cada año a miles de personas cada día, sobre todo en temporada alta.

Olimpia

Que ver en Olimpia, Grecia

Breve historia de Olimpia

Olimpia es una antigua ciudad ubicada en el sur Grecia occidental, concretamente en la península de Peloponeso. Es un sitio de importancia histórica y cultural, conocido por ser el lugar de origen de los antiguos Juegos Olímpicos, que se celebraron por primera vez en el 776 a.C. en honor a Zeus.

Durante siglos, numerosos atletas de toda Grecia y algunos extranjeros, compitieron en diversas disciplinas atléticas. No obstante, no todo eran los deportes. Olimpia también albergaba templos dedicados a los dioses griegos, incluyendo el majestuoso Templo de Zeus, que albergaba la famosa estatua de oro y marfil de Zeus. El sitio sufrió daños con el tiempo, pero sus ruinas y el Museo Arqueológico de Olimpia preservan su esplendor histórico.

Photo © Luisa Ricciarini

Olimpia fue gradualmente abandonado después de la antigüedad clásica. A medida que el Imperio Romano cayó y las estructuras políticas y religiosas cambiaron en la región, la importancia de Olimpia disminuyó, lo que llevó a prohibir los Juegos Olímpicos en el 393 d.C. por el emperador romano Teodosio I, lo que marcó un punto de quiebre en la historia del sitio.

A lo largo de los siglos, Olimpia cayó en el olvido y quedó enterrada bajo capas de tierra y escombros. Fue redescubierta en el siglo XVIII por arqueólogos y desde entonces ha sido objeto de excavaciones y restauraciones.

Los juegos olímpicos

Podemos considerar a los Juegos Olímpicos como una de las tradiciones deportivas más antiguas y que actualmente se desarrollan cada 4 años en algún lugar del mundo.

Se celebraron en Olimpia, entre el 776 a.C. y el 393 d.C., en honor al dios Zeus. Los juegos eran un evento atlético y a su vez religioso, que unía a las ciudades-estado griegas en un alto el fuego durante su celebración. Los atletas competían en disciplinas como la carrera, el salto de longitud y la lucha.

Gettyimages

Después de una larga interrupción, los Juegos Olímpicos modernos se restablecieron en Atenas en 1896. Desde entonces, se han convertido en un evento global que reúne a atletas de todo el mundo cada cuatro años.

Mapa de Olimpia

A continuación un mapa extraído de la wikipedia que os será de gran utilidad:

Mapa de Olimpia

¿Que horario tiene Olimpia?

De 8 de la mañana a 8 de la tarde. En invierno el horario puede variar.

¿Que cuesta la entrada?

El coste de la entrada tiene un precio aproximado de 12€ el cual incluye el museo. Se puede comprar online y evitar colas.

Los lugares más destacados de Olimpia

Olimpia es inmensa y es muy complicado detallar todos los lugares de interés que tiene. A continuación os vamos a resumir los más relevantes, no obstante os animo a perderos por el lugar o incluso contratar los servicios de un guía para tener una visita mucho mas inmersiva.

El templo de Zeus

Este templo, construido en el siglo V a.C., fue uno de los mayores logros arquitectónicos de la antigüedad. En su interior, albergaba una de las siete maravillas del mundo antiguo, la gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus, obra maestra del escultor Fidias.

Reconstrucción del templo de Zeus - Foto de National geographic
Reconstrucción del templo de Zeus – Foto de National geographic

Lamentablemente el templo fue destruido por un terremoto en el siglo VI d.C., quedando destruido y sin conocer el paradero de la estatua, la cual se supone quedo completamente arrasada. Hoy en día sólo se mantienen en pié una serie de columnas.

Templo de Zeus
Templo de Zeus

Estadio antiguo de Olimpia

No es el estadio mejor conservado de Grecia, pero si el más relevante por su importancia histórica. Con una longitud de unos 212 metros, este estadio era el lugar donde se celebraban las competiciones deportivas de los antiguos Juegos Olímpicos.

Estadio de Olimpia
Estadio de Olimpia

Es común ver a los turistas correr de un punto a otro como si de un atleta se tratase :-D.

Templo de Hera

Levantado en el siglo VII a.C., este templo homenajea a Hera, la esposa de Zeus. Es un edificio dórico de mármol que aún conserva algunas de sus columnas. El lugar tenía como cometido albergar una de las antorchas olímpicas.

Templo de Hera

Gimnasio de Olimpia

En algún sitio tenían que entrenar los atletas, sobre todo para ejercitar ciertos músculos o simplemente para entrenar en días de lluvia. El gimnasio incluía una sala de ejercicios, vestuarios y baños.

Filipeo

El Filipeo es un monumento circular de orden jónico de barro cocido con columnas a su alrededor. Lo mandó construir Filipo II después de la Batalla de Queronea y de ahí su nombre.

Filipeo

Taller de Fidias

El taller de Fidias, es el lugar donde trabajada este conocido escultor y arquitecto de la antigua Grecia. Es principalmente conocido por su trabajo en la estatua de Zeus en el Templo de Zeus en Olimpia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Taller de Fidias

Palaestra

Es un espacio rectangular destinado al entrenamiento de atletas. Aquí practicaban lucha, boxeo y otros deportes, y también se entrenaban en filosofía y literatura.

Palestra

Leonidaion

Es un edificio lujoso que se utilizaba para alojar a atletas y dignatarios que visitaban Olimpia durante los juegos. Fue construido en el siglo IV a.C.

Museo Arqueológico de Olimpia

El museo se ubica fuera del complejo arqueológico y actualmente alberga una colección impresionante de objetos antiguos, incluyendo esculturas, estatuas y reliquias de los juegos antiguos. La famosa Hermes de Praxíteles es una de las piezas más destacadas.

Museo de Olimpia
Museo de Olimpia

Villa de Nerón

Es la residencia que usaba el emperador Nerón cuando venía a visitar Olimpia. Está muy cerca del estadio olímpico.

Villa de Nerón

Muro de Cipión

Es un muro que rodea el sitio arqueológico de Olimpia. Fue construido en el siglo II d.C. durante la época romana para proteger y delimitar el área sagrada de Olimpia. Es una muestra de la arquitectura defensiva de la época.

Estos son solo algunos de los lugares que puedes explorar en Olimpia, cada uno con su propia historia y significado en la antigüedad. ¡Disfruta de tu visita y explora la rica herencia de este sitio histórico!

Comida típica de la zona de Olimpia

Existe una gran variedad de platos deliciosos que degustar, aunque muchos son típicos de toda Grecia.

  1. Moussaka: Este es uno de los platos más emblemáticos de la cocina griega. Consiste en capas de berenjenas, carne picada (generalmente cordero o res), tomate y una capa de bechamel. Luego se hornea hasta que esté dorado y burbujeante.
  2. Souvlaki: Estos son trozos de carne a la parrilla, generalmente cerdo o pollo, ensartados en brochetas y servidos con pan de pita y una variedad de salsas y verduras.
  3. Tzatziki: Esta es una salsa refrescante a base de yogur, pepino, ajo y eneldo. Se sirve comúnmente como acompañamiento para carnes a la parrilla o como un dip para pan de pita.
  4. Ensalada griega: La ensalada griega tradicional está hecha de tomate, pepino, cebolla roja, aceitunas, queso feta y orégano, aderezada con aceite de oliva y limón.
  5. Kleftiko: Un plato de cordero o cerdo asado lentamente en un horno de tierra con hierbas y especias. La carne se vuelve tierna y jugosa.
  6. Dolmades: Hojas de parra rellenas de arroz y hierbas, a menudo servidas con una salsa de limón.
  7. Calamares a la parrilla: En las zonas costeras, los mariscos son una elección popular, y los calamares a la parrilla son una delicia común.

¿Hay restaurantes en la zona?

Si, de hecho en el nuevo pueblo de Olimpia hay una variedad muy interesante. Además hay lugares para tomarse algún refrigerio entre el museo y la zona arqueológica.

Datos prácticos

¿Cuándo visitar Olimpia?

Es uno de los lugares más visitados de Grecia y eso conlleva a traer a mucha gente. Lo ideal sería evitar ir en verano, donde grandes manadas de autobuses lo repletan de visitantes. Si queremos evitarlo, es necesario entrar a última hora de la tarde o nada más abrir.

¿Podemos visitarlo con niños?

Por supuesto. Sólo hay que evitar el calor reinante durante los meses de verano. Conviene llevar mucha agua.

¿Hay parking en Olimpia?

Si, pero la mayoría de las plazas suelen estar ocupadas y es posible que nos toque aparcar en el pueblo. A lo sumo a 5 minutos del complejo. El parking es gratuito en cualquier caso.

¿Cuánto tiempo necesitamos para visitarlo?

Esto es algo complicado de calcular. Dependerá de cada uno y lo que desee profundizar. Nosotros le echamos aproximadamente 2h30´ en ver el museo y el recinto arqueológico.

Más excursiones en Grecia

Más excursiones en Grecia