La capital de Grecia, Atenas, es una ciudad rica en historia y cultura ampliamente conocida, donde su acrópolis es su símbolo por excelencia. En el siguiente artículo vamos a destacar los lugares principales que ver en Atenas, especialmente para un par de días, aunque la metrópoli da para bastante más.
Que ver en Atenas en un fin de semana
Atenas es la principal puerta de entrada a Grecia, pero no la única. Se puede llegar en crucero o incluso en ferry con tu automóvil desde Italia, pero lo más cómodo es llegar en avión desde alguno de sus aeropuertos internacionales, como el mismo de Atenas, Creta, Mykonos o la sobrecargada pero bella Santorini.
Si nuestra idea es visitar Grecia y dejar las islas para el final u otro viaje, a buen seguro nuestro puerto de entrada será Atenas y pasaremos un par de días disfrutándola. Después tiraremos al sur para ver el Peloponeso o al norte con lugares como los archiconocidos monasterios de Meteora.
En cualquier caso, pongamos foco en Atenas y a continuación destacamos una lista de lugares que debes ver en Atenas para disfrutar de una experiencia completa.
Mapa de Atenas
En el siguiente mapa tenemos marcados los principales puntos de interés.
Acrópolis de Atenas
El famoso Partenón y todos los templos a su alrededor, son un emblema de la ciudad y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ofrece las mejores vistas de la ciudad y es un testimonio de la arquitectura griega clásica como en ningún otro lugar.
Desde finales de 2023 y en época de temporada alta, existirá un cupo máximo de visitantes para preservar el Partenón. Hoy en día, especialmente en verano, hay una masificación terrible y conviene reservar por adelantado para tomar las mejores horas, especialmente a primera hora de la mañana u última hora de la tarde.
Museo de la Acrópolis
Este museo moderno alberga una impresionante colección de artefactos arqueológicos, incluyendo esculturas y relieves del Partenón. Es un excelente lugar para aprender sobre la historia de Atenas y la Acrópolis.
En el se encuentran numerosas esculturas localizadas alrededor del Partenón, las cuales para su conservación se han guardado bajo techo en el museo y colocado copias en los monumentos.
Ágora de Atenas
El Ágora de Atenas, visible desde lo alto de la acrópolis, era el centro neurálgico de la ciudad donde se desarrollaba toda la actividad comercial y política de la ciudad.
A destacar el Templo de Hefesto, cuyo estado de conservación es espectacular y el Estoa de Átalo, destruído hace casi 2000 años, y reconstruído en el siglo XX. Parte de su estructura original sirvió para levantar los muros de la ciudad.
Templo de Zeus Olímpico
Este impresionante templo en ruinas es un recordatorio de la grandeza de la antigua Grecia. El Templo de Zeus fue uno de los edificios más grandes de su época donde lo llamaban Olimpeion.
Arco de Adriano
Si hemos visitado el Templo de Zeus, es muy probable que hayamos pasado por el Arco de Adriano, dado que se encuentra muy cerca del templo. Como es de entrever, es de origen romano.
Jardines nacionales de Atenas
Es uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad y lugar ideal para ir buscando una sombra en verano. Allí se encuentra el Záppeion, un centro de exposiciones con una arquitectura griega sublime con un toque moderno.
El parlamento griego
En frente de la plaza Sintagma, una concurrida zona comercial, se halla el parlamento griego. El edificio en cuestión era el antiguo palacio real, hasta que la monarquía se suprimió en 1924.
Hoy en día numerosos turistas se aglutinan a sus puertas para ver el cambio de guardia, el cual se ejecuta cada hora y tiene una duración aproximada de 15 a 20 minutos.
Estadio Panatenaico
El estadio Panatenaico o también conocido como el Estadio Kallimarmaro, es conocido por ser el lugar donde se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896. Los antiguos se celebraron en Olimpia, lugar arqueológico situado en el Peloponeso.
Plaza Monastiraki
La Plaza Monastiraki es una de las plazas más famosas y animadas de Atenas. Es es un importante centro comercial y cultural, y es una visita obligada para los turistas que exploran la ciudad. Se recomienda visitar la calle Pandrossou y sus alrededores.
Un lugar ideal para comprar souvenirs y productos locales, así como para explorar las tiendas de antigüedades.
Monte Licabeto
Subir a esta colina ofrece vistas panorámicas de Atenas y es un lugar popular para ver la puesta de sol.
Datos prácticos
¿Cuándo ir a Atenas?
Atenas es una ciudad fresquita en invierno, donde las montañas que la rodean es común verlas con nieve. En verano es lo opuesto, una ciudad muy calurosa donde las temperaturas mayores de 30 grados son algo bastante habitual incluso de noche.
Lo ideal es evitar viajar en verano y en semana santa, evitando los momentos en los que la ciudad se colapsa de turistas.
¿Cuántos días necesitamos para ver Atenas?
Si nos enfocamos en la zona centro, de dos a tres días será más que suficiente, dejando los momentos de más calor para visitar alguno de sus museos.
¿Cómo nos desplazamos por Atenas?
Atenas dispone de un buen transporte público el cual te permite usar metro, tranvias e incluso trolebuses. También hay Uber y por supuesto taxis.
¿Atenas con niños?
Por supuesto que si, pero en el verano ojito con el calor. Si se cansan, llevarles a «Little Kook», un restaurante decorado de cuento.
¿Cómo desplazarnos desde el aeropuerto?
El aeropuerto internacional de Atenas está bastante alejado de la ciudad. Se puede llegar en metro/tren o mediante Taxi/Uber. También hay lanzaderas con autobuses que te dejan en el centro. Los taxis y los buses tienen tarifas fijas.
¿Qué moneda uso en Atenas?
En Grecia se usa el Euro como en la mayoría de los países que pertenecen a la comunidad económica europea.
¿Algún tour para visitar Atenas?
Hay muchos tours guiados por la ciudad de Atenas. A continuación os damos un ejemplo:
¿Dónde comer?
Atenas es una ciudad cara en comparación otras localizaciones en Grecia, especialmente la zona centro. Los precios están asociados al turismo y por ello un tanto inflados en algunos establecimientos.
Muchos de sus restaurantes se aglutinan en la calle Makrigianni y otros tantos en Apostolou Pavlou, con grandes vistas al Acropolis. Por lo general se come bien.
Un lugar precioso es GH Attikos, pero ojo, requiere reserva en su espectacular terraza con vistas a la Acropolis.
¿Dónde dormir en Atenas?
A continuación os dejamos algunas opciones:
- Acropolis Apartments: nosotros nos alojamos aquí y están muy bien situados al lado de la Acropolis. Son grandes y tienen una cocina pequeña. El mayor inconveniente es la escasa luz que tienen. Está en el barrio de Koukaki.
- Vrachos Suites: otra buena opción de apartamentos situado cerca de la plaza de Monastiraki, lo que ayuda ha tener una gran elección de lugares para comer.